• La reina de belleza acusada de secuestro, vivía con lujos en su natal Oaxaca. Los concursos en los que participó la habían hecho viajar por todo el país y por Sudamérica. La banda de secuestradores con los que fue detenida está integrada por expolicías y exservidores públicos priistas de Tomatlán.
Por Noé Zavaleta| Crónica de Xalapa
Laura Mojica Romero porta un impecable vestido recto, escote en un hombro, en tono rojo intenso. “Sonrisa Colgate” acentuada con unos aretes largos de plata; a su lado diestro, el gobernador de Oaxaca, el priista, Alejandro Murat Hinojosa, con fina guayabera de lino blanca y pantalón de vestir negro. El evento de alcurnia era la inauguración de una Unidad Deportiva en Tuxtepec, Mojica en primera fila, codiciada y admirada por políticos del PRI y de Morena.
Así era la “vida socialite” de Laura Mojica, de 25 años en el estado vecino: Miss Oaxaca en el 2018, tercer lugar de Miss México en el 2019, participante de Miss Mundo, Reina Internacional del Café en el 2020. Distinción que la hizo conocer los departamentos de Pereira y Manizales en la nación sudamericana de Colombia el año anterior, antes de la pandemia. Después, como dice Emmanuel: “Todo se derrumbó dentro de mí”.
Ayer, Laura Mojica fue presentada por la Fiscalía General de Veracruz como una de las ocho integrantes de una banda de secuestradores detenida en Huatusco en las montañas de Veracruz. Desde el sábado, la laureada reina de belleza duerme en una celda de medidas cautelares en el penal de “La Toma” en Amatlán de Los Reyes, en las montañas veracruzanas imputada por “secuestro agravado”, delito penalizado por el Código Penal, hasta con medio siglo de cárcel.
Mojica Romero, de un metro, 75 de estatura fue detenida junto con la exservidora pública de la Tesorería de Tomatlán, María del Rosario “N”, dos hijos de María, Jossiel y Cesar Enrique Escobar; con los empresarios, Diego y Ana Martha dueños del antro-bar “Crown” ubicado en Huatusco, del expolicía de Tomatlán, Raúl “N” y del ciudadano, Luis Antonio “N”, según información proporcionada de manera extraoficial por Policías Ministeriales de la Fiscalía General del Estado.
Mojica Romero, estudió licenciatura en Administración de Empresas, sus conocidos en Tuxtepec aseguran que el último libro que leyó fue “El Alquimista”, del escritor brasileño, Paulo Coelho, una novela que habla del destino que cada uno debe de encontrar. Una de las páginas leídas fue subida a su Instagram personal, el 20 de noviembre del 2020. Ironías de la vida, Laura subrayó una línea muy elocuente: “A veces es imposible detener el río de la vida”.
Las poderosas amistades de la Reina del Café
Desde que cumplió 22 años se volvió imposible que Laura Mojica pasará desapercibida en la Cuenca del Papaloapan del lado de Oaxaca. Mojica asistía a sus actividades como embajadora de la belleza, pero también a cócteles de políticos y de empresarios, no se diga los deportivos tanto en Tuxtepec, como en todo Oaxaca. Ahí -aseguran sus cercanos- tejió una amistad muy cercana con dos políticos, con el exsenador y exsecretario de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Eviel Pérez Magaña y con el exdirector de Liconsa, Francisco Niño Hernández “Paco Niño”, un aspirante a la presidencia municipal de Tuxtepec por Morena. “Otros tantos la buscaron y los evadía”.
¿Por qué era amigo de tantos políticos?, se le cuestiona a sus amigos
.-Era una diosa. No había quien no sucumbiera a su belleza, te miraba y era imposible decir no.
Desde el 2018 que saltó a la fama, Laura Mojica empezó a vivir con lujos y excesos. Viajes constantes al Caribe, al golfo de Baja California, a las playas del Pacifico Mexicano y del Golfo de México, a los pueblos Mágicos de Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México (Valle de Bravo).
Laura mide un metro con 75 centímetros de estatura, tiene un rostro de ángel, mirada felina, labios voluptuosos, sonrisa celestial ganó en marzo del 2018, el título de Miss Tuxtepec, meses después ganaría también el Miss Oaxaca, certamen que le daría derecho a participar en junio del 2019 en el Miss México donde quedó en tercer lugar y obtendría pase directo al certamen Miss Mundo.
Como Reina Internacional del Café 2020 convivió en Manizales, Colombia con las mujeres más bellas de Brasil, Venezuela, Canadá, Nicaragua, entre otras naciones de Centroamérica y Sudamérica.
De acuerdo con El Piñero de la Cuenca, Laura Mojica es licenciada en administración de empresas, trabajaba en un despacho contable y en sus tiempos libres ayudaba a concientizar a las personas sobre la violencia de género y la apertura de oportunidades a la mujer indígena.
Hoy el destino de Laura Mojica es incierto y tenebroso. Y en este trance de presunción de inocencia a una etapa final del juicio al que será imputada pasará uno o dos años, en los que solo tendrá dos caminos: Declararse inocente y pelear jurisdiccionalmente por demostrarlo; o declararse culpable, adherirse a un procedimiento abreviado, para así poder alcanzar la menor pena posible, la cual aun así, podría rebasar las dos décadas de cárcel.