Connect with us

Lección de solidaridad de los restauranteros

El Piñero

* Adriana Aguilar Escobar ha buscado organizar a los pequeños y medianos comerciantes, a través de la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca, que preside Amancio Pérez Ruiz.
*
El Dr. Julio Palau plantea como solución la organización comunitaria de las Mypimes para competir contra cadenas comerciales foráneas y sobrevivir, a través del proyecto IDEA FRESCA.

DETRÁS DE LA NOTICIA/Alfredo Martínez de Aguilar

Históricamente, está demostrado palmariamente que “las crisis son oportunidades de crecimiento personal, familiar, social y nacional”. No faltan pesimistas resentidos sociales que lo niegan.

Hay muchos ejemplos claros y concretos. Alemania, destruida dos veces, y hoy nuevamente es una potencia mundial. Hiroshima y Nagasaki, también destruidas, y hoy Japón, resurge como potencia.

La inteligencia no es privativa de determinada raza ni está sujeta a sexo o condición social, política o religiosa. Detonarla, requiere actuar con visión y sensibilidad, pero sobre todo, con humildad.

Es una gran lección de vida la iniciativa solidaria de un importante grupo de 240 propietarios de restaurantes que han cerrado filas frente a la crisis económica, provocada por el COVID-19.

Con visión y sensibilidad, el Gobernador Alejandro Murat dio instrucciones a los secretarios de Turismo, Juan Carlos Rivera, y de Economía, Juan Pablo Guzmán, apoyar dicha iniciativa ciudadana.

El apopo gubernamental consistirá en otorgar un subsidio de 20 pesos a los distribuidores en cada pedido de los negocios participantes que surtan a domicilio en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Adriana Aguilar, quien impulsa la positiva propuesta, ha ampliado la participación de los locatarios de los mercados públicos, especialmente, los centrales, para que abastezcan a los restauranteros.

En este sentido, Escobar Aguilar ha buscado organizar a los pequeños y medianos comerciantes, a través de la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca, que preside Amancio Pérez Ruiz.

Hasta donde logramos saber se pretende establecer una orden de prioridad o preferencia, a efecto que los pedidos de compra deban ser atendidos o considerada en una especie de prelación.

El objetivo fundamental es que todos los locatarios de los mercados públicos participantes en esta iniciativa ciudadana tengan posibilidades de vender sus productos, muchos de ellos perecederos.

El espíritu de la filosofía que anima esta iniciativa ciudadana, es la solidaridad comunitaria de las instituciones milenarias de La Guelaguetza y del trabajo comunitario del Tequio en Oaxaca.

En el fondo, es la respuesta social comunitaria a la disyuntiva por la simple supervivencia: ¡O nos salvamos todos o todos nos hundimos y a final de cuentas pereceremos! No hay de otra.

Hoy en día, en un mundo globalizado, las microempresas no saber qué hacer para no desaparecer en corto tiempo, señala el doctor Palau, entrevistado en Detrás de la Noticia por Regeneración TV.

Con gran antelación desde hace ya varios años el Doctor Julio Palau Ranz, un genio oaxaqueño, ha venido anticipando la crisis económica actual a todos aquellos que han querido verle y oírle.

Al mismo tiempo, ha planteado de manera reiterada la solución, a través de la estrategia de economía social solidaria, con una alta carga de criterio humanístico de tipo comunitario.

La propuesta es sumamente revolucionaria, por innovadora, al fincarse en la cosmovisión indígena del respeto, el honor y el servicio, alejada totalmente de la búsqueda del lucro por este mismo.

Plantea como solución la organización comunitaria de los productores y vendedores, Mypimes, para competir contra cadenas comerciales foráneas y sobrevivir, vía el proyecto IDEA FRESCA.

El proyecto fortalece a las microempresas, “changarros”, que compiten de manera desigual contra empresas de mayor tamaño y lograr sobrevivir, generalmente sin tener conciencia de eso.

Los empresarios creen que un financiamiento es lo único que necesitan para crecer, pero no basta para sobrevivir, si no se agrupan y cuentan con herramientas necesarias, que integren una solución real.

Las herramientas son: Financiamiento, Red de Clientes y Proveedores, Expertos asesores del proyecto, Capacitación para definir metas, medidores y un plan de acción, y Sistemas que automaticen sus procesos.

Asesoría que les ayude a implementar el plan a seguir. El ambicioso proyecto comprende la utilización de una aplicación desde el celular para comprar y vender, mediante la creación de la moneda virtual “Wellcoin”, representada por puntos, que se cambian por dinero real. 

La Visión es ser un proyecto que detone la conciencia y reconocimiento en sus afiliados, permitiéndoles mejorar su calidad de vida, amor al trabajo, y contar con tiempo para disfrutar de la familia, permitiéndoles vivir en armonía, plenitud y gratitud.

La Misión del proyecto es ser un factor de cambio en la sociedad a partir de la capacitación en SERES que comprende los ámbitos Social, Educación, Responsabilidad, Economía y Salud.

Los beneficios son sumamente trascendentes y trascendentales: No requiere financiamiento de parte del gobierno. Fortalece a las empresas de las colonias de la ciudad que se afilien.

Incrementa la Economía local. Genera empleo. Expande el internet a las calles. Crea una Red de Cadenas Productivas. No depende del gobierno en turno. Desarrolla al Ser Humano. Es sustentable.

Palau forma parte del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología. Ha sido asesor del Sector Salud, Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca y del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Es expositor empresarial, forma parte de los consejos de Emprendedurismo y de los premios Estatales y Municipales, Formador de Emprendedores y del Diplomado en Competitividad.

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Amenazan a activista en Mazunte y acusan omisión de autoridades

➡️ De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron este viernes cuando un individuo identificado como Roberto V. O. la amenazó con piedras Redacción El Piñero Oaxaca, México.– La activista y defensora de animales ClaudiaMamet denunció haber sido amenazada y agredida de forma intimidante mientras documentaba en video la presencia

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Incidente armado en Miahuatlán deja dos fallecidos

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tarde de este viernes 12 de diciembre, alrededor de las 15:40 horas, se registró un incidente armado en la calle Hidalgo, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, donde dos personas que viajaban en un vehículo tipo Tsuru perdieron la

Leer más »
General

ASFE audita al Ejecutivo, Legislativo, Judicial y a Órganos Autónomos 655.1 mdp del 2024 y confirman alto ejercicio del gasto público; solo IEEPCO malversó

Jaime GUERRERO La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) presentó los resultados finales del Programa Anual de Auditorías 2025, en el que se fiscalizó a dependencias de la administración pública centralizada, órganos autónomos y organismos públicos descentralizados, con un universo de recursos superior a los 16 mil

Leer más »
General

Alejandra García Morlán, del partido Movimiento Ciudadano, votó contra la Cuenta Pública 2024 de Jara por falta de transparencia

➡️ García Morlán advirtió que el dictamen fue presentado sin la anticipación necesaria, lo que impidió un análisis técnico, profundo y responsable Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez.– La diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, votó en contra de la aprobación de la Cuenta Pública 2024 del Estado, al

Leer más »