Connect with us

Legislan por educación básica en lenguas indígenas

El Piñero

·       La iniciativa plantea que el Ejecutivo local gestione libros de texto en lengua materna.

·       Buscan que programas y servicios educativos se desarrollen en cooperación con pueblos y comunidades. 

San Raymundo Jalpan, Oax.- A fin de garantizar una educación apegada a los derechos lingüísticos de la ciudadanía, en el Congreso de Oaxaca se estudia una iniciativa para elaborar programas específicos para los pueblos y comunidades indígenas.

La propuesta, plantea la adición de las fracciones V, VI y VII  del Artículo 11 de la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Lo anterior, con el objetivo de adoptar políticas públicas que permitan establecer la igualdad en la oferta educativa, estableciendo que todos los programas y servicios en la materia deban desarrollarse y aplicarse en cooperación con los pueblos y comunidades indígenas.

Además, que sean incluidos en la formulación y ejecución de programas de educación; también, reconocer el derecho de los mismos para crear sus propias instituciones y medios de educación. 

La iniciativa cita el Artículo 28 del Tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que prevé la obligatoriedad de los gobiernos de proporcionar enseñanza a los habitantes de pueblos y comunidades indígenas en su propia lengua, y a través del sistema educativo dominen la lengua nacional o una de las lenguas oficiales del país.

Además, que el Gobierno del estado, obligatoriamente, gestione ante el Gobierno federal y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la edición de libros y material pedagógico transcrito en sus lenguas maternas. Así como la difusión de programas educativos, y todo lo relativo a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, deberá doblarse en sus lenguas maternas.

La iniciativa presentada por el diputado Timoteo Vásquez Cruz, se turnó a la comisión correspondiente para su análisis y se encuentra a la espera de su aprobación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaqueña asumió titularidad de Transparencia para el Pueblo de administración de Sheinbaum; fue Comisionada de OGAIPO por respaldo de Alejandro Murat

Jaime GUERRERO La oaxaqueña, María Tanivet Ramos Reyes, asumió la titularidad de Transparencia para el Pueblo, Órgano Desconcentado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien será la Autoridad Garante en esta materia durante la administración de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Desde el pasado 9 de mayo, se divulgó

Leer más »
General

Oaxaca: Control total de incendio en Mazatlán Villa de Flores; autoridades llaman a la prevención de incendios forestales

Redacción|El Piñero La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca ha logrado controlar en su totalidad el incendio forestal en el predio El Encinal, ubicado en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, tras ser provocado por actividades agropecuarias mal ejecutadas. Gracias a la colaboración de 10 comuneros, voluntarios y 15 elementos de la

Leer más »
General

Se acataran lineamientos del INE para evitar uso de recurso público en elección judicial: Alcalde de Oaxaca de Juárez; explica mecanismo de votación

Jaime GUERRERO | El Piñero De cara a la jornada electoral judicial del 1 de junio, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, afirmó que vigilarán y establecerán candados para que no se utilicen los recursos públicos, tomando en cuenta los lineamientos que emite la Sala Superior

Leer más »
General

Oaxaca: Pelean alumnos en pleno evento escolar del COBAO

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Durante una actividad organizada dentro del plantel del COBAO del municipio de Loma Bonita, región Cuenca, se registró riña entre estudiante del colegio y alumno de la Técnica 3. El incidente ocurrió mientras se realizaba un evento académico y fue video grabado por los alumnos.

Leer más »