Connect with us

Legislativo busca garantizar espacios laborales para personas con discapacidad

El Piñero

San Raymundo Jalpan, Oax.- Para atender la falta de oportunidades laborales de personas con discapacidad en el Estado de Oaxaca, fue turnada a Comisiones del Congreso Local, una iniciativa de ley para obligar a entidades gubernamentales a contratar más personas en estas condiciones.

La propuesta de reforma presentada por el diputado Othón Cuevas Córdova, está enfocada a que en las dependencias publicas se reúnan condiciones de idoneidad para la ocupación de vacantes por parte de personas con discapacidad, en una proporción no inferior al cinco por ciento de la totalidad de su personal.

Para tal efecto, se deberá observar lo dispuesto en el articulo 10 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad, a fin de certificar la discapacidad de las personas con discapacidad.

Además, deberán realizar estudios de compatibilidad de sus puestos de trabajo y plazas inclusive a nivel directivo y de confianza, con las diversas discapacidades y determinar si el puesto o plaza es susceptible de ser ocupado por una persona con discapacidad.

Será la persona con discapacidad quien decida si sus capacidades y conocimientos son aptos para el puesto indicado y al cual desea proponerse.

En tanto, el empleador deberá hacer los ajustes requeridos para garantizar la igualdad de oportunidades e incluir a las personas con discapacidad en las mejores condiciones posibles.

Dicha iniciativa pretende realizar una reforma integral en materia de personas con discapacidad, en donde se incorporen conceptos como ajustes razonables, asistencia personal, comunidad de personas sordas, discapacidad, discapacidad física, discapacidad psicosocial, discapacidad intelectual, discapacidad sensorial, diseño universal, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca junto con la DEFENSA, Marina, GN y Policía Estatal liberan a seis personas víctimas de Secuestro Virtual, cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax. 07 de julio de 2025.- La denuncia oportuna y la actuación inmediata de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia

Leer más »
General

[VIDEO] Oaxaca: Tormenta afecta municipios de Valles Centrales

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Fuerte tormenta eléctrica acompañada de granizo, viento y rayos, cayó la tarde del lunes 7 de julio en la región de Valles Centrales, provocando inundaciones y daños en varias zonas de la capital de Oaxaca y municipios conurbados. La lluvia intensa generó un río

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Enfrentamiento armado en Ciudad Ixtepec deja un herido y un detenido

Redacción | El Piñero Una intensa movilización policiaca se registró la mañana de este jueves en Ciudad Ixtepec, tras un enfrentamiento entre elementos de seguridad y presuntos delincuentes. Según los primeros reportes, los agentes de seguridad intentaron realizar una revisión a dos individuos que se transportaban en una motocicleta, pero

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan cadáver de varón en presa de Zaachila

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Trágico hallazgo se registró en la presa de Avenida Ferrocarril del municipio de Trinidad de Zaachila, región de Valles Centrales, donde el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca llevó a cabo un rescate acuático para recuperar el cuerpo sin vida de un hombre

Leer más »