Connect with us

Legislativo Morenista no será un Poder sometido a Murat: Presidente de la Mesa

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Al contestar y fijar posicionamiento al Segundo Informe del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Cesar Morales Niño, invitó al mandatario a sumarse a la cuarta transformación que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y de paso le advirtió que ahora el Congreso del Estado, no será un poder sometido al Ejecutivo Estatal.

De acuerdo al diputado del Partido del Trabajo, e Oaxaca se hace historia con la integración del primer Congreso del Estado de mayoría opositora al Poder Ejecutivo, lo que garantiza una auténtica división de poderes, “pero sobre todo la gobernanza que pemitirá la participación real de la sociedad en las decisiones de gobierno”.

Adelantó entonces que mantendrá una relación de respeto mutuo y responsable entre Poderes, de alianzas y acuerdos por el bien de Oaxaca, “pero jamás complicidad y mucho menos subordinación de un poder a otro”.

Admitió que recibieron conforme a la Constitución del Estado, el segundo informe que guarda la administración pública del Poder Ejecutivo.

Morales Niño, adelantó que la LXIV Legislatura, lo revisará con gran responsabilidad para conocer con certeza en que se ejercieron los recursos públicos de la presente administración.

No obstante, dijo que hay problemas evidentes a los ojos de todos, como la urgente atención a los violencia de género, “lamentablemente reflejado en los feminicidios que han enlutado y lastimado profundamente a muchas familias oaxaqueñas”.

Tampoco, ocultaran la reconstrucción inconclusa por los desastres naturales del 2017, que mantiene aún a cientos de familias exponiendo sus vidas al verse obligadas a vivir entre escombros y viviendas en mal estado; a miles de niñas, niños y adolescentes estudiando en aulas provisionales.

Así mismo, la falta de equipamiento de hospitales de condición rural, donde se han dado los casos de partos fortuitos a las afueras de éstos por no contar con las condiciones necesarias.

La falta de caminos y carreteras que permitan comunicar a los 570 municipios con dignidad y agilidad.

Del mismo modo, Morales Niño, contrastaran las denuncias públicas sobre corrupción y falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en diferentes dependencias, con el contenido de los documentos que se entregan.

“Esta honorable asamblea hará historia al pasar del simple acto protocolario de la glosa del informe de gobierno, que en la mayoría de las ocasiones parecía día de fiesta para el funcionario en turno, a una revisión técnica, financiera y presupuestaria del ejercicio de gobierno del poder ejecutivo”, anticipó.

Por lo pronto, los diputados de Morena, Hilda Pérez y Othón Cuevas, protestaron durante el mensaje que Murat Hinojosa, dio al pleno de la LXIV Legislatura, tras entregar su segundo informe de Gobierno. Los morenistas, le reclamaron con una pancarta, el cumplimiento irrestricto a la alerta de género.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Este jueves persistirá ola de calor en gran parte de Oaxaca

➡️ Es muy probable que disminuyan ligeramente las temperaturas con el arribo del frente frío número 42 Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de mayo de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, este jueves, la ola de calor persistirá en gran parte del

Leer más »
General

¡Alerta! En el Gobierno de la “Primavera Oaxaqueña” están realizando cobros indebidos en Registro Civil; en Pochutla exponen nuevo caso

➡️ Intentaron cobrar montos muy por encima de la tarifa oficial por actas de nacimiento. ➡️ La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública presenta fallas que impiden registrar quejas formales Redacción El PiñeroOaxaca, México.- Un ciudadano denunció presuntos actos de corrupción en la oficina regional del Registro Civil de

Leer más »
NOTICIAS

Operativo policial en Oaxaca: muerto y 7 detenidos en enfrentamiento

Redacción El Piñero Oaxaca.- La Policía Estatal logró un importante golpe contra la delincuencia en la Costa oaxaqueña tras un enfrentamiento con presuntos integrantes del cartel de “Los Rusos” en el municipio de San Juan Cacahuatepec. El resultado fue la muerte de un delincuente y la detención de siete personas.

Leer más »
General

Oaxaca: Presidenta Municipal de San Juan Cotzocón sufre aparatoso accidente carretero, sale ilesa

Redacción|El Piñero La presidenta municipal de San Juan Cotzocón, Mixes, Oaxaca, Marlene Prieto Vázquez, resultó ilesa en un aparatoso accidente carretero ocurrido la mañana de este miércoles en la carretera Tuxtepec-Palomares. De acuerdo la información dada a conocer, el incidente se registró entre la desviación de Tomate y Nigromante, cuando

Leer más »