Redacción El Piñero | Corresponsalía
Debido a que Xalapa es la capital del estado y una ciudad de gran movilidad social, si no se evitan las peregrinaciones por la fiesta guadalupana se contempla mayor posibilidad de tener un complicado fin de año en cuanto a pacientes Covid-19, señaló Flor Patricia del Ángel, subdirectora de Salud Municipal.
La funcionaria indicó que por el momento se está por arriba de la letalidad nacional, calculado en un 16 por ciento, que significa que “de cada 100 paciente graves con Covid-19, 16 van a fallecer”.
Por lo tanto, señaló que se deben extremar precauciones y convocar a la población a que guarde todas las medidas sanitarias para evitar que sigan incrementando los contagios.
En acuerdo con autoridades eclesiásticas, el próximo 11, 12 y 13 de diciembre para que los festejos se vivan diferente y evitar acudir a la Basílica Menor de El Dique y celebrar a la virgen de Guadalupe desde sus hogares para no exponer su salud ni la de sus familias , así también la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe permanecerá cerrada y las actividades serán por transmisiones televisadas.
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que no se aplicará “ley seca” este mes de diciembre por las fiestas navideñas, pero continuarán las restricciones en los horarios de la venta de bebidas alcohólicas, siendo de 12 horas a 10 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 12 horas a 8 de la noche.
Finalmente, Rodríguez Herrero indicó que la dirección de Protección Civil lleva acabo un operativo para vigilar que los comercios y centros comerciales sigan las restricciones, y se permitan realizar compras solo una persona y no la familia completa.