Connect with us

Ley antitabaco consume 25 % de ingresos en restaurantes en Oaxaca: Canirac; advierten amparos

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

La llamada Ley antitabaco que entre otras medidas restringe fumar en restaurantes, causó la pérdida de al menos el 25 por ciento de los ingresos en estos establecimientos en los primeros días de su entrada en vigor.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Ruiz Olmedo, lo anterior corresponde al consumo de sobremesa que realizan comensales que fuman.

Al señalar que no fue una medida consensada la industria restaurantera de Oaxaca podría sumarse a los recursos legales impulsados a nivel federal.

“Obviamente que fue una medida no consensada. Cuando se va a aprobar una iniciativa de ley primero hay que cabildearla, llamar a los involucrados y no tomar decisiones unilaterales. NO soy abogado, pero consultando a amigos abogados nos han dicho que no es constitucional la medida, por eso la cámara a nivel nacional está considerando irnos al amparo en contra de la medida”, expuso.

Por lo pronto -señaló- los restaurantes agremiados en la Canirac Oaxaca tendrán una reunión en próximos días para establecer las estrategias a seguir y decidir si van en bloque o de manera individual.

Fue en 2008 cuando en México se establecieron modificaciones a la ley para crear espacios libres de humo de cigarro en restaurantes, bares, y diversos lugares de trabajo. Con las modificaciones realizadas recientemente la restricción se amplió y las áreas de fumadores desaparecieron de los restaurantes, así como de todos los espacios públicos, como pueden ser: hoteles, playas y parques.

“Si bien recuerdas hace un tiempo salió la otra ley en donde teníamos que diseñar o invertir en espacios adecuados. Se hizo y ahora resulta que no va a servir de nada”, expuso.

Aunque los restaurantes no han dejado de recibir clientela su consumo es menor a lo habitual debido a que ya no hacen sobremesa. “Tenemos el hábito de sobremesa y es donde la gente se relaja y toma su cigarro o puro. AL ya no permitirlo desalienta la asistencia a los establecimientos, eso es seguro. Los comentarios del comensal son de molestia, obviamente se queja. Nosotros tratamos de respetar la ley por supuesto, no infringirla, pero sí manifestar nuestra inconformidad”, indicó.

Las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco en México han sido consideradas como unas de las más estrictas a nivel global, sin embargo la Organización Panamericana de la Salud celebró esta decisión del gobierno mexicano, ya que el tabaquismo, es una de las causas de muerte más prevenible en el mundo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Este jueves persistirá ola de calor en gran parte de Oaxaca

➡️ Es muy probable que disminuyan ligeramente las temperaturas con el arribo del frente frío número 42 Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de mayo de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, este jueves, la ola de calor persistirá en gran parte del

Leer más »
General

Evalúan avances educativos, Gobierno de Veracruz y comunidad escolar

Corresponsalía >En las aulas, la autoridad son las maestras y maestros. Tlaltetela, Ver., miércoles 07 de mayo de 2025.- El Gobierno del Estado, a cargo de la gobernadora Rocío Nahle García encabezó la asamblea de trabajo con más de mil directores de planteles estatales y federales para fortalecer la educación

Leer más »