Connect with us

Published

on

• Las perdidas para los micro negocios van del 50% al 70%.

Carlos Abad/El Piñero

La adición del artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, podría “sepultar” a dueños de tienditas y vendedores ambulantes que se dedican a este negocio, es decir, a las familias que van al día, y a quienes de por sí, la pandemia del Covid-19 los tiene al borde de la quiebra.

“El Gori” por ejemplo, ampliamente conocido por la venta de “Gori-Locos”, Sabritas preparadas con granos de elote, y que se han convertido en delicia de niños, adolescentes y adultos, y que representan el 60% de sus ingresos, sostuvo que esta reforma le afectará considerablemente en sus ventas.

“Me va a afectar algo, la nueva ley que impuso el gobierno de no vender Sabritas, dulces, refrescos y varias cosas para los niños, no estoy de acuerdo con ese tipo de Ley; antes de la pandemia vendía de 70 a 80 Sabritas preparadas, ahora solo vendo la mitad y ahora imagínate con la nueva ley que el Gobierno está haciendo”.

Por su parte Andrés Isidro Agustina Durán, dueño de “El + (más) surtidos”, quién se dedica a la venta de raspados, Sabritas, chicharrones, frituras y dulces desde hace más de 15 años, y que incluso cobra sus productos con tarjetas de crédito y débito, aseguró que con la “ley chetos” perdería el 50% de sus ventas diarias.

“Me parece algo bárbaro porque no se están fijando en la mayoría de la gente que tienen sus changarritos, sobre todo nosotros como vendedores ambulantes, que somos los mayores afectados, hay mucha gente afectada y todo será de manera escalonada, tanto ambulantes, distribuidores independientes y grandes empresas como misceláneas, abarrotes y tiendas de autoservicio; a los diputados les digo que se fijen en las personas y que hagan propuestas a la ley, pero en beneficio del pueblo, porque esto en vez de aumentar el desarrollo del país, nos da para abajo, viendo como está la economía por lo del Covid-19 y todavía se ponen con estas cosas, es algo inaceptable, a nosotros como vendedores nos dan en la torre porque no hay ventas, y ellos muy bien ganando su dinero a costillas del pueblo” dijo el dueño de “El + surtidos”.

Job Albino Juan, es un vendedor ambulante que antes de la pandemia se estableció en los campos de fútbol del Muro Boulevard, pero ahora debe salir a buscar clientes en todo el casco urbano por la falta de partidos y gente en las canchas “ya que mencionas, si nos va a dar en la torre a todos los comerciantes, porque cuántas tiendas quebrarían, porque todos venden productos chatarra, ahorita he tenido que salir a las calles y colonias porque ya son 5 meses, y ahorita tengo que salir porque en la ruta que yo andaba si me dieron en la torre, y ahorita debo buscarle a lo que salga, bajó bastante con esto y vamos sacando el día para sobrevivir” señaló.

Su hermano Elías Albino Juan, también prevee una época difícil, ya que el confinamiento + más la prohibición de la “ley chetos”, conlleva cada vez menos ventas y en consecuencia menos dinero para mantener a su familia “me afecta en el ingreso de la casa, porque nada más que nada es mi venta como vendedor ambulante de chicharrones y Sabritas, nos da un golpe duro a los vendedores ambulantes”.

La “ley chetos”, impide que las instituciones públicas y privadas de nivel básico y medio superior vendan este tipo de productos o tengan entre sus espacios distribuidores automáticos de refrescos, Sabritas, galletas y dulces.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Resurge conflicto entre comunidades chinantecas de Santiago Jocotepec; piden intervención de gobierno ante posible enfrentamiento

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Pobladores de la comunidad de San Miguel Ecatepec, del municipio chinanteco de Santiago Jocotepec, denunciaron el ingreso con uso de violencia de un grupo de más de 150 habitantes de la localidad vecina de Plan Martín Chino con la intención de desalojarlos e invadir sus tierras.

Tobías Vargas Toledo y Josefina Carrillo, narraron que las personas intentaron invadir los terrenos donde habitan cerca de 50 personas entre estas niños y adultos mayores, armados con machetes, palos y alambres de púas, con la intención de desalojarlos.

San Miguel Ecatepec, antes El Dorado, lugar en desarrollo reconocida oficialmente como comunidad en 2019, desde su asentamiento han padecido varios conflictos por esas tierras, ya en enero de este año habían llegado a un acuerdo con el grupo de ejidatarios vecinos gracias a la intervención del gobierno estatal.

Esta vez resurge la intención de Plan Martin Chino por la invasión de más tierras, cuya comunidad también en desarrollo está integrada por 132 ejidatarios y algunos jóvenes, quienes además poseen más de 1100 hectáreas de tierra sin trabajar, denominada El Caracol.

Por lo que habitantes de San Miguel creen que, por su ubicación directa a la carretera y la nueva construcción de un pozo de agua, para Plan Martin es atractiva la invasión de las 576 hectareas de terreno que poseen.

La comunidad dice no querer conflicto con nadie y menos con las comunidades vecinas separadas solo un puente colgante donde transitan y de alguna manera conviven, por ello piden intervención del Gobierno Estatal de Oaxaca, Gobierno Municipal y Gobierno de México ante un posible enfrentamiento violento y desalojo de las familias.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Con marcha, organizaciones sociales exigirán justicia por asesinato de Tomás Martínez

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Organizaciones sociales anunciaron una movilización para el próximo 26 de septiembre, en exigencia de castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de líder social, Tomás Martínez Pinacho, integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR) y Partido Unidad Popular (PUP).

En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, en la capital del Estado, denunciaron que a un mes de este cobarde asesinato los avances en las investigaciones son nulos.

Al respecto, el líder del FPR, Macario Otalo Padilla, exigió a la Fiscalía General del Estado justicia y pidió a su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, que no deje en la congeladora la investigación y que si no puede que renuncie.

Es de precisar que, Tomás Martínez Pinacho, fue ejecutado el pasado 25 de agosto mientras que consumía alimentos en un establecimiento del municipio de Ánimas Trujano y tras una movilización del FPR en la Ciudad de Oaxaca.

La marcha del próximo sábado 26 de septiembre iniciará en el crucero de las exoficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el municipio de Santa Lucía del Camino y culminará en él zócalo capitalino.

Se tiene contemplada la participación de las organizaciones FPR, Movimiento Lubizha, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y UACOL, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Explotan Cuenqueños contra compañía de danza folklórika “Nieves Paniagua” al “destrozar” el baile Flor de Piña

Published

on

• Los Tuxtepecanos se ofendieron y aseguraron que es una falta de respeto a la cultura y tradiciones de Oaxaca.

Carlos Abad/El Piñero

La compañía de danza folklórica “Nieves Paniagua”, modificó y a su vez destrozó el baile “flor de piña”, al presentarlo en el programa “aquí contigo” de Heraldo TV, con una adaptación que reflejó la falta de información del maestro que montó y despedazó la coreografía original que data de 1958, creación de la maestra Paulina Solís Ocampo.

Las diferencias son notorias en comparación con la coreografía original que desde hace 62 años se baila en el cerro del Fortín en la Guelaguetza (excepto este 2020 por pandemia).

De inmediato los usuarios de redes sociales originarios de la región de la Cuenca del Papaloapan y en específico de Tuxtepec, Oaxaca, se sintieron indignados por la destrucción cultural con comentarios como los siguientes:

• ¡Que falta de respeto!… Así no se baila y así no es la música.

Pónganse a estudiar y a conocer más de las tradiciones y Cultura de mi Bello Oaxaca y maaaas del Baile Flor de Piña!

• Que fatal y que tristeza ver a una compañía nacional no investigar a fondo sobre la cultura que encierra la danza y sus raíces, esto es una afrenta no sólo para mi región de donde es el baile, si no para Oaxaca, en verdad cuando quieran poner un coreografía, investiguen todos los puntos de una danza, el huipil si, pero que decir de la música y el baile, que feo caso.

• Deberían estar en la cárcel por hacer este tipo de desgracia a nuestro baile flor de piña.

• Que manera más horrenda de destrozar nuestra identidad Oaxaqueña.

Oaxaca es cultura, tradición, usos, costumbres, todo esto le ha servido para que la Guelaguetza sea reconocida como la máxima expresión flocklorica de Hispanoamérica.

Nosotros, los que con mucho orgullo nacimos en esta hermosa tierra, amamos nuestra identidad, nos esmeramos en conservarla y que nuestras generaciones la sigan atesorando.

INFORMACIÓN, APEGO y RESPETO, por favor.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares