Connect with us

Licencias de conducir de por vida, costaran 2,257 pesos; no aplicará al Servicio de Transporte Público

El Piñero

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- A partir de una reforma a la ley estatal de derechos y a la ley estatal de transporte, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi), expedirá Licencias Permanentes, es decir de por vida a los conductores de transporte privado en sus diversas modalidades. En el caso del servicio de transporte público, no aplica esa modalidad de licencia para conducir.

La reforma aprobada, fue a iniciativa del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y de la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez.

Quienes tengan licencias tipo “A” y “B”, tendrán que pagar diferencia para obtener la permanente que aún no expide la Semovi, por cambio de diseño de micas y candados, informó la titular, Mariana Nassar Piñeyro.

Para que los conductores de motocicletas y vehículos particulares puedan obtener una licencia permanente, los propietarios deberán pagar lo equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 2 mil 257 pesos, ante los módulos de recaudación de finanzas.

Las licencias permanentes, confirmó Nassar Piñeyro, serán expedidas la próxima semana por adecuaciones a las micas y candados.

Con el dictamen presentado por la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte de la LXIV Legislatura y aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, se reforma el artículo 153 de la Ley Estatal de Transporte de Oaxaca,  y se establece un transitorio, en el que se establece quienes actualmente tienen licencias tipo “A” o “B”, y desean adquirir licencia permanente, tendrán que cubrir la diferencia del costo.

Así los costos vigentes, para licencias de conducir tipo “A” para Motocicletas y vehículos similares, de 2 años en 451 pesos; 3 años, 632 pesos; de 5 años de 722 pesos y las permanentes de 2,257 pesos.

Para las licencias de conducir tipo “B”, es decir de Vehículos Privados,  542 pesos de 2 años; 722 pesos de 3 años; 993 pesos de 5 años y la permanente en 2,257 pesos.

En el caso de las Licencias de conducir tipo “C”, para Vehículos del Servicio Público y Especial de

Pasajeros; las Licencia de conducir tipo “D” de Vehículos Especial de Carga; y la Licencia de conducir tipo “E” para Vehículos de Seguridad Publica, Rescate y/o Salvamento, no aplicará la emisión de licencia permanente.

La Reposición de licencia de conducir de 2 a 5 años, será de 361 pesos y la permanente de 1,267.35 pesos.

Los costos de las licencias de conducir, se elaboraron en base a la Unidad de Medida y Actualización, que al día de hoy es de 84.49 pesos diarios.

 

En tanto, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi) establecerá las causas de cancelación de las licencias permanentes, donde deberá considerar la pérdida de derechos civiles y políticos derivado de un proceso penal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Entre la 4T y el viejo sistema: el ruido político que rodea a Salomón Jara en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía En medio de cuestionamientos por el rumbo administrativo de su gobierno, el gobernador Salomón Jara Cruz enfrenta críticas políticas no solo por resultados de gestión, sino por las alianzas que —según versiones recurrentes en círculos políticos locales— se estarían tejiendo alrededor de su administración. Uno

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a el “Yaco” tras agresión armada; otro joven queda herido en la Quinta Sección de Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado durante un ataque armado registrado la noche del miércoles en la calle Cristóbal Colón de la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza. Tras el reporte ciudadano, corporaciones de seguridad acudieron al lugar; sin embargo, el cuerpo

Leer más »
General

Comparecencia financiera revela disciplina fiscal con resultados mixtos: estabilidad contable versus rezago económico y opacidad en distribución territorial

Jaime GUERRERO El secretario de Finanzas de Oaxaca, Farid Acevedo López, compareció ante el Congreso del Estado, presentando una gestión financiera marcada por disciplina fiscal, reducción de deuda y cero endeudamiento nuevo, pero enfrentó cuestionamientos sobre el presupuesto, dependencia federal estructural, distribución inequitativa de recursos y la desconexión entre estabilidad

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Balacera destapa casa criminal y deja un muerto en Lachigoló

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un enfrentamiento armado registrado el pasado sábado – 7 de febrero- en la comunidad de San Francisco Lachigoló, perteneciente a Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, derivó en la localización de una presunta casa de operaciones delictivas y el hallazgo sin vida de un joven reportado como

Leer más »
NOTICIAS

Roban a cuentahabientes casi 300 mil pesos en pleno centro de Ixtepec

Redacción | El Piñero Una familia fue asaltada al mediodía de este viernes – 13 de febrero – en la calle Francisco Munguía de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, luego de retirar dinero de una sucursal bancaria. De acuerdo con los reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a las

Leer más »