Connect with us

Líder de RECIO, orquesta bloqueo a obras de libramiento en Matías Romero; cobrará 1 millón 500 mil pesos a transportistas por muerto en accidente

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

La presión y chantaje de Teófilo Garcia Sanabria, ex dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) quie, hoy bajo el membrete de Resistencia Civil Oaxaqueña (RECIO), pretende obtener ilegalmente 1 millón 500 mil pesos, mediante la extorsión a transportistas.

El autollamado “defensor comunitario”, encabeza un bloqueo a las obras del libramiento del municipio de Matias Romero en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y advirtió que no se retiraría hasta alcanzar esa cantidad millonaria para uno de sus militantes que falleció en un accidente.

Teófilo García, fundó Resistencia Civil Oaxaqueña RECIO.

Actualmente su bandera es el “pago justo” ante Comisión Federal de Electricidad (CFE) del consumo de energía eléctrica de sus seguidores, quienes pintan una estrella roja en su medidor y así no pagan el consumo de la energía eléctrica, muchos de 4 años a la fecha.

Quieren borrón y cuenta nueva y para ello, bloquean las obras del libramiento de Matías Romero, Oaxaca.

La historia de Teófilo García, está marcada por la presión y el chantaje para obtener prebendas.

Desde años atrás, ha protagonizado bloqueos en las vías férreas y carreteras, con los membretes de Ucizoni, organización Sol Rojo, MAIZ, COPIR, entre otros para exigir un alto a lo que califican criminalización por la defensa del territorio contra el Corredor Interoceánico del Istmo.

Han expulsado a trabajadores que habían ingresado a terrenos a realizar trabajos de modernización del ferrocarril transístmico.

Asimismo, campesinos de las localidades de Matías Romero, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa que azuzan esas organizaciones, se han manifestado con bloqueos a las vías del ferrocarril.

De igual forma, para la presión y chantaje se han manifestado a la altura del acceso principal a la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca y han encabezado bloqueos carreteros sobre la vía federal panamericana 190 a la altura del puente El Novillero en Tapanatepec, Oaxaca.

Teófilo García Sarabia se ha victimizado, ha propalado acoso, intimidación, criminalización a la lucha por la defensa de la tierra y ha reclamado al gobierno federal y municipal así como particulares para que respeten los derechos de los pueblos indígenas.

Manipulando información ha declarado que ha habido simulación de consultas, además se ha ocultado información, hay despojo de tierras, divisionismo y confrontación en las comunidades.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Lluvias desbordan ríos en Catemaco, Veracruz, y causan desastre en diversos hogares; estragos se pudieron evitar, señalan damnificados

➡️ Las lluvias intensas en la región de Los Tuxtlas provocaron que los dos ríos principales salieran de su cauce, inundando viviendas y calles Redacción El Piñero Veracruz, México.- La madrugada de este lunes, el desbordamiento de ríos en la localidad de La Palma, en Catemaco, dejó daños materiales y

Leer más »
General

En operativos carreteros, fuerzas federales interceptan a trasportistas con más de 7 m³ de madera ilegal en Oaxaca; hay un detenido

➡️ El operativo se desplegó en los tramos Oaxaca de Juárez–Tlacolula–Mitla y Monumento a Benito Juárez–San Francisco Tutla–San Andrés Huayápam ➡️ La Profepa informó que ya abrió el expediente administrativo y colabora con la FGR en la integración del peritaje forestal, Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Un operativo federal contra

Leer más »
General

Fatal accidente en la carretera 140 enluta la Navidad en Xalapa

Redacción El Piñero Un motociclista falleció la tarde del 25 de diciembre tras un fuerte choque con un automóvil sobre la carretera federal 140, en el tramo conocido como Miradores, en Xalapa. Veracruz. Se informó que, aunque fue trasladado con vida al Hospital Civil, las lesiones sufridas le provocaron la

Leer más »