Connect with us

Lidera Oaxaca conflictos agrarios en el país; pacta Presidenta Electa y Gobernador mesas de inteligencia agraria 

El Piñero

Jaime GUERRERO

Los conflictos agrarios están entrampados por posiciones irreductibles y #Oaxaca es el estado con mayor número de conflictidad con 240.

Por lo pronto, Sheinbaum Pardo y el Gobernador, Salomón Jara Cruz, pactaron atención mediante mesas de inteligencia agraria para dar paso a la solución mediante el diálogo y acuerdo.

Sheinbaum Pardo, destacó que necesariamente tiene que haber un proceso de diálogo porque hay conflictos que tienen decenas de años incluso por la ciudad de México, que todavía padece conflictos agrarios.

Citó como ejemplo Miltalpa y en el caso de Oaxaca, refirió que Jara Cruz, ha avanzado por el conocimiento que tiene del estado y la capacidad de diálogo con los distintos comunidades y ejidos.

Destacó que para la solución se tiene que seguir el proceso de diálogo, además de la vía legal a través de la Procuraduría y los tribunales agrarios.

Por su parte, Jara Cruz, refirió que ha platicado con Sheinbaum Pardo, la instalación de las mesas inteligencia agraria para resolver los conflictos.

Por lo pronto, confirmó que, Oaxaca tiene más de 240 conflictos agrarios y es el estado del país con mayor conflictividad agraria.

“Por eso lo hemos platicado. Lo hemos acordado del interés de parte del próximo gobierno federal de atender de dialogar y de buscar siempre la conciliación agraria entre las comunidades”, afirmó.

Jara Cruz, admitió que se han padecido conflictos lamentables con muchos muertos.

En contra parte, presumió que tan sólo un año y seis meses, su administración ha resuelto 28 conflictos sagrarios y ven la gran voluntad de Sheinbaum Pardo para atender muy de cerca estos conflictos agrarios y resolverlos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Puebla: Entre el lodo y la esperanza, comunidades siguen incomunicada una semana después del temporal; población desmiente cifras federales

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- A una semana de que las lluvias extraordinarias azotaran la Huasteca poblana, los caminos siguen hablando en silencio, algunos cubiertos de lodo, otros desaparecidos entre montañas desgajadas. El informe más reciente del Gobierno de México revela que, de 51 carreteras afectadas, solo 9 han

Leer más »
General

Piden a la CIDH seguimiento al caso Eloxochitlán de Flores Magón por crisis humanitaria y criminalización indígena

Jaime GUERRERO En un contexto de crisis humanitaria y graves violaciones a los derechos humanos, el Observatorio Memoria y Libertad presentó una petición de seguimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para avanzar en el estudio de fondo del caso Eloxochitlán

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía detiene a tres personas tras disturbios en elección comunitaria de San Agustín de las Juntas, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.— La jornada electoral en el municipio de San Agustín de las Juntas, regida bajo Sistemas Normativos Internos, terminó en violencia. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención de tres personas presuntamente implicadas en los incidentes registrados durante la AsambleaGeneral de Elección.

Leer más »