Connect with us

Liquidado incendio en Ocotepec y continúa monitoreo en Quiaviní; mañana arribará helicóptero de Semar

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) del Gobierno del Estado, informa que el incendio forestal registrado en los límites de las localidades de Santo Tomas de Arriba y San Baltazar Guelavila del municipio de San Dionisio Ocotepec está controlado y liquidado al cien por ciento.

A través de un comunicado, informó que la zona afectada fue entregada por personal combatiente al Comisariado de Bienes Comunales de San Baltazar Guelavila, el cual deberá realizar labores de vigilancia en los próximos dos días con el apoyo de 35 personas comuneras para evitar que se reactive

La Coesfo exhorta a la población en general a hacer uso correcto del fuego, evitar quemar basura cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal, y avisar a la autoridad municipal antes de realizar una quema agropecuaria.

La dependencia pide a la ciudadanía que, si se detecta un incendio forestal, debe reportarse a los números telefónicos siguientes: 951 503 2166 y 951 5032537 de la Coesfo, así como al 951 516 51 12 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o al 9-1-1.

En tanto, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y la Coesfo, exhorta a la población en general y a personas avecindadas a San Lucas Quiaviní, evitar acercarse a la zona del incendio y dejar en manos de las brigadas capacitadas el combate del fuego.

Asimismo, informa que ante la solicitud a la Secretaría de Marina de brindar apoyo aéreo para la atención del siniestro, esta respondió con el envío de un helicóptero especializado para el combate de incendios, el cual arribará mañana sábado 2 de marzo para sumarse a las tareas, en las que también participan personal de la Coesfo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil y de la Policía Municipal de esta comunidad.

La administración estatal, destacó que, la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, así como facilitar las tareas de Protección Civil, la Guardia Nacional implementa el Plan GN-A y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tensión presupuestal: IEEPCO solicita 569.12 mdp para 2026, pero gobernador solo ofrece 412.90 millones; OPLE pide 186 mdp para revocación de mandato y Jara solo propone 99 mdp

Jaime GUERRERO El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó un anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026 por un total de 569 millones 122 mil 393 pesos con 73 centavos, cantidad que incluye recursos para organizar una eventual revocación de mandato del gobernador Salomón

Leer más »
General

Oaxaca: Síndica municipal de Santa María Apazco, Nochixtlán, es encarcelada por negarse a firmar presunto fraude

Redacción El Piñero Oaxaca, Mexico.– En Santa María Apazco, Nochixtlán, municipio de la región Mixteca, la síndica municipal Alejandra Jiménez fue encarcelada por órdenes del presidente municipal, luego de negarse a firmar estados de cuenta irregulares que, según denuncias internas, buscaban avalar un presunto desvío de recursos públicos. De acuerdo

Leer más »
NOTICIAS

Presunta red criminal difunde imágenes íntimas de estudiantes en Oaxaca Capital; Colectivo DLR lo confirma y lanza alerta

➡️ El colectivo confirmó que ya fueron presentadas denuncias formales y que continúan las investigaciones para ubicar a los responsables Redacción El Piñero Oaxaca, México.– La capital oaxaqueña vuelve a encender las alarmas. Mientras autoridades presumen discursos de bienestar y transformación, una red digital dedicada a distribuir imágenes íntimas de

Leer más »