Jaime GUERRERO
Este martes, la LXVI Legislatura realizará el proceso de renovación del Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAM-Oaxaca), al presentar al pleno, el dictamen mediante el cual se proponen las ternas de aspirantes que contenderán por las cinco consejerías para el periodo 2025-2029.
Con fundamento en el artículo 10, fracción I, de la Ley que crea la CEAM-Oaxaca, el Congreso recibió del titular del Poder Ejecutivo estatal, Salomón Jara Cruz, dos ternas que, tras el análisis de la documentación, trayectoria profesional y experiencia de las personas propuestas, fueron consideradas procedentes.
La primera terna enviada por el Ejecutivo está integrada por el doctor Carlos Rigoberto Chacón Pérez, ex presidente de Zaachila y especialista en Medicina Familiar.
La doctora Daena Judith Andrés Martínez, en Pediatría; y el doctor René Rodrigo Alcántara Chávez, en Urgenciología.
La segunda terna la conforman Myrna Hernández Martínez, especialista en Salud Pública; la doctora Yanet Jennings Aguilar, en Ginecología y Obstetricia; y el doctor José del Carmen Gómez Salinas, en Gestión Directiva de Instituciones de Salud.
De manera paralela, con base en las propuestas presentadas por Colegios Médicos del estado y aspirantes independientes, la Comisión Permanente de Salud del Congreso determinó tres ternas adicionales, luego de evaluar la experiencia y trayectoria profesional de las y los candidatos.
La primera terna quedó integrada por la doctora Martha Nicolás Anaya, en Anestesiología; el doctor Ignacio Cruz García, en Medicina Legal y Forense; y la doctora Cynthya Nayely Quiroz Morales, también en Anestesiología.
La segunda terna incluye al doctor Héctor Matus Santiago, médico general; al doctor Fortunato Antonio Flores Corzo, médico general; y al doctor Marcos Gómez Cruz, especialista en Enfermería.
La tercera terna está conformada por el cirujano dentista Javier Castellanos García, ex líder del PAN; la doctora Soledad Ramírez Galván Rasgado, en Cirugía General; y el doctor Miguel Ángel Vichido Luna, en Gastroenterología, primo del
Secretario de las Infraestructuras, Carlos Vichido Hernández.
El proceso deriva de la convocatoria pública aprobada el pasado 15 de octubre por el Congreso de Oaxaca, dirigida a los Colegios Médicos del estado, para integrar el Consejo General de la CEAM-Oaxaca.
Dicha convocatoria establece que dos ternas serán remitidas por el gobernador Salomón Jara Cruz, mientras que tres más surgirán de las propuestas del sector médico, conformando un paquete que será evaluado por el pleno legislativo.
La diputada Tania López López, presidenta de la Comisión de Salud, recordó que los aspirantes deben cumplir requisitos como ciudadanía mexicana, cinco años de residencia en Oaxaca, tener al menos 35 años de edad, contar con título y cédula profesional con una antigüedad mínima de 10 años y no haber ocupado cargos directivos en el área médica estatal en los últimos tres años.
Además, se exige no contar con antecedentes penales por delitos intencionales, de género, violencia familiar o sexuales, ni estar inscrito como deudor alimentario moroso.
Una vez verificados los requisitos, las y los aspirantes comparecieron ante la Comisión de Salud para exponer sus propuestas de trabajo y conocimientos en materia de arbitraje médico.
Las ternas ya están integradas en el dictamen que el pleno del Congreso someterá a votación para elegir a los cinco consejeros que integrarán el Consejo General de la CEAM-Oaxaca por un periodo de cuatro años, el cual será presidido por uno de sus propios integrantes.






