Por: Eugenio GONZÁLEZ
Jalapa de Díaz, Oaxaca. – En fecha próxima, los candidatos al Gobierno de Jalapa de Díaz estarán iniciando campaña para plantarse ante el electorado como la mejor oferta política para dirigir el Ayuntamiento Municipal.
Desde hace ya varios meses, los aspirantes han estado caminando en toda la geografía de Jalapa de Díaz buscando el respaldo social en virtud de sus propuestas, pero, sobre todo, trabajo demostrado a favor del pueblo.
Cada uno de ellos ha realizado reuniones con liderazgos de las comunidades para conocer sus necesidades y atenderlas en caso de que el voto popular les favorezca.
JESÚS GARCÍA VELÁZQUEZ “VA POR MÉXICO”
Jesús E. García Velázquez, quien llegó a la presidencia de manera súbita tras el deceso de su hermano Arturo García, tendrá en puerta su primera elección a la presidencia. Y lo hará cobijado por la alianza “Va por México”, que integra los partidos PAN-PRD-PRI, luego de que el senador Salomón Jara Cruz le quitara la candidatura por MORENA.
A pesar de haber ganado la encuesta interna de MORENA, Jesús García fue rechazado por la dirigencia estatal que a su vez otorgó la candidatura a una mujer. Es por ello que Jesús García fue buscado por las dirigencias de los partidos PAN-PRD-PRI para hacerlo su candidato en virtud a la dinámica de trabajo que lleva al frente de Jalapa de Díaz y por haber consolidado una imagen de esfuerzo social.
De esta manera, Jesús García aceptó la propuesta y con el decidido respaldo de las dirigencias estatales se convirtió en un candidato de unión para seguir trazando la ruta del proyecto que su hermano Arturo llevaba para consolidar el progreso de Jalapa de Díaz.
FERNANDA BARBOSA, CANDIDATA DE MORENA
Quien también buscará el poder municipal será Fernanda Barbosa Sosa, viuda del extinto alcalde Arturo García. Ella será la abanderada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Esta será la tercera contienda electoral en la que participe, pero la primera como candidata, pues en las anteriores ocasiones lo hizo caminando a lado de Arturo García, logrando ganar en dos ocasiones la presidencia municipal.
En el ámbito político, Fernanda llega a este proceso electoral luego de haber estado en dos administraciones al frente del DIF municipal desde donde trabajó a favor de las familias mazatecas.
Ahora la misión más importante en su vida será ganar la presidencia municipal.
RAÚL FLATCHER, CANDIDATO DEL RSP
Raúl Flatcher, autonombrado como “el candidato del pueblo”, representará al partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en este proceso electoral.
Aunque en anteriores ocasiones ha participado en la efervescencia electoral, ahora se observa como serio contendiente en estas elecciones.
A su parecer, el trabajo social a favor de las comunidades y desprotegidos son su mejor carta de presentación, pues ha manifestado entregar apoyos de manera desinteresada y con recursos propios.
RENATO SEGURA, CANDIDATO DE NUEVA ALIANZA
Luego de haber permanecido más de 25 años al PRI, Renato Segura renunció y se enlistó en el partido Nueva Alianza para tratar de ser el próximo presidente municipal.
Renato precisa ser el candidato idóneo gracias a la labor social que ha realizado desde hace varios lustros tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.
Ahora ha establecido una nueva estructura política que le permita salir avante en esta etapa de proselitismo.
CRESENCIO JULIO CALIXTO, CANDIDATO DE ÁLVARO RAFAEL RUBIO
Don Crescencio Julio Calixto llega a esta contienda como el candidato de Álvaro Rafael Rubio, quien lo postuló por el partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De esta manera Álvaro Rafael, tres veces presidente municipal y exdiputado federal, pretende regresar al Ayuntamiento utilizando a Crescencio Julio Calixto quien debido a su edad ya no podría ejercer el poder a plenitud.
Aunque Don Crescencio manifiesta ganas de competir en este proceso, su edad le está jugando en contra, pues en reuniones con los sectores sociales se ha quedado dormido, algo que ha despertado inquietud hasta en su mismo equipo político. Y quien ha tenido que entrarle al quite ha sido el mismo Álvaro Rafael, exhibiéndose como el verdadero candidato.