Connect with us

“Llega a Navolato Sinaloa, Registro Civil de Oaxaca para atender a comunidad indígena migrante que radica en esta localidad”

El Piñero

:: Derecho a la identidad de migrantes oaxaqueños, prioridad para el Gobernador del Estado,  Alejandro Murat: Jorge Illescas

Benito Juárez, Navolato; Sinaloa.-  En atención a la comunidad indígena migrante oaxaqueña radicada en el municipio de Navolato, Sinaloa; quién por cuestiones laborales reside en este estado del norte del país, el Registro Civil de Oaxaca, trasladó sus servicios itinerantes hacia este lugar, para expedir de manera gratuita certificaciones registrales, que permitan garantizar su derecho a la identidad.

Este programa denominado “Campaña para garantizar el derecho a la identidad de población indígena de Oaxaca, Guerrero y Veracruz radicada en Sinaloa”, deriva del convenio de colaboración entre el Registro Nacional de Población e Identificación Personal, (RENAPO) y la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI);  se desarrolla del 25 de noviembre al 6 de diciembre, teniendo como objetivo atender a todos los originarios oaxaqueños que requieran de estos servicios, estimando más de 3 mil expediciones de actas de nacimiento, además trámites de aclaraciones, registros extemporáneos, expedición de CURP y asesoría jurídica correspondiente a los servicios que esta dependencia estatal otorga.

El Director del Registro Civil de Oaxaca, Jorge Illescas Delgado, informó que se da seguimiento puntual a las instrucciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien dedica especial atención a los migrantes oaxaqueños dentro y fuera del país, garantizando su defensa y promoción de derechos humanos, en este sentido, es el derecho a la identidad fundamental en el desarrollo de su vida e indispensable para acceder a otros derechos.

Así también Illescas Delgado, agradeció la colaboración del Gobierno de Navolato, al Presidente Municipal, Rigoberto Valenzuela Medina, quien en todo momento mostró la sensibilidad y disposición para ofrecer las facilidades en la realización de ésta importante campaña que se traduce en el respeto a los derechos fundamentales de ésta colectividad.

Jorge Illescas enfatizó que esta gira de trabajo confirma el compromiso que el Registro Civil de Oaxaca realiza de manera incluyente con los diferentes sectores sociales, garantizando el acceso a la legalidad en el combate al rezago registral, pero sobre todo manifiesta la solidaridad y respaldo a la comunidad migrante de nuestro estado, finalizó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

CIPO toma accesos del palacio de gobierno de Oaxaca y provoca conato de riña; urge a Jara cumplir compromisos

➡️ Ante la situación, corporaciones policiacas arribaron al lugar para contener el incidente y permitir la salida del personal que se encontraba al interior del inmueble Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) tomaron este día los tres accesos del Palacio de Gobierno de

Leer más »
General

Loma Bonita y San José Independencia, únicos municipios de la Cuenca del Papaloapan con Ley de Ingresos aprobada para 2026

➡️ La aprobación anticipada representa un paso relevante para asegurar estabilidad operativa y capacidad de inversión en el próximo ejercicio fiscal ➡️ Loma Bonita y San José Independencia, lograron que el Congreso les aprobara su Ley de Ingresos Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– En sesión extraordinaria del 16 de

Leer más »