Connect with us

Llegan más de 350 mil tortugas golfinas a santuarios en la Costa de Oaxaca

El Piñero

Juchitán de Zaragoza.- Más de 350 mil tortugas golfinas arribaron en esta temporada de anidación a los dos santuarios tortugueros más importantes de la región Costa del estado.

Playa Escobilla, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, y Morro Ayuta, agencia de San Pedro Huamelula, son dos de las tres únicas playas en el país en las que se pueden apreciar anidaciones masivas de esta especie.

Durante las seis “arribadas” de tortugas registradas en la Playa Escobilla este año, se contabilizaron alrededor de 85 mil animales que llegaron para desovar. Cada arribada tuvo una duración aproximada de entre seis y siete días. 

Mientras que en el santuario de Morro Ayuta hubo cuatro “arribadas”, con más de 288 mil tortugas.

Se espera que en esta temporada 2021 lleguen alrededor de 2 millones de tortugas, de acuerdo con el Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte. 

En la playa de Morro Ayuta está por concluir la cuarta arribada de la temporada. 

“Empezó desde el pasado 23 de septiembre, ya llevamos siete días y está concluyendo la arribada, llevamos poco más de 288 mil anidaciones, pero ya esta por terminar”, dijo en entrevista Ángel Guillermo González Padilla, coordinador de campamentos tortugueros del Centro Mexicano de la Tortuga.

A pesar de la presencia de elementos de la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina, en ambos santuarios el saqueo de huevos de tortugas se sigue registrando, debido a la gran demanda que tienen en los mercados del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Con Operación Sable, capturan a A.A.S., alias “Macanannu”, considerado como jefe de plaza de célula criminal de “Los Cromos” en el Istmo: Fiscalía de Oaxaca

Detención se logró gracias a coordinación entre FGEO, Marina, DEFENSA, Guardia Nacional y SSPCAseguraron armas largas, un arma corta, cartuchos útiles, drogas y uniformes apócrifos de corporaciones policiales Oaxaca de Juárez a 13 de diciembre de 2025.- Derivado de las acciones coordinadas en la Operación Sable, la Fiscalía General del

Leer más »
General

Concejales de Tlacolula denuncian violencia política de género; Congreso de Oaxaca emite exhorto urgente al edil René Óscar Sánchez Chagoya

Jaime GUERRERO Tres concejales del Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales de Oaxaca, interpusieron procesos de investigación ante la Fiscalía General del Estado por presuntos actos de violencia política de género cometidos por el presidente municipal René Óscar Sánchez Chagoya, emanado del Partido del Trabajo (PT). Las

Leer más »