Connect with us

Llegan más de 700 exploradores de PEMEX a Loma Bonita; no provocan derrama económica, pero si descargas de aguas negras y estiaje

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Por: Roberto POLO | Yolanda Portugal | Emanuel Fentanes

➡ Derraman miles de desechos fecales en una planta tratadora de aguas residuales que no opera al cien por ciento

➡El comercio local no se ha visto beneficiado con la presencia de los cientos de trabajadores

➡Por el lapso de ocho meses estarán explorando en búsqueda de hidrocarburos

Por: Roberto POLO| Yolanda Portugal| El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- La Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA) instaló un campamento a orilla de la carretera que conecta a Loma Bonita, Oaxaca, con Playa Vicente, Veracruz, a unos 400 metros del acceso principal de esta tierra piñera de Loma Bonita, lo cual ha causado mucha expectativa en el municipio.

Se estableció que la empresa que realiza trabajos de exploración para Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en su plantilla laboral a poco más de 700 trabajadores, la mayoría procedentes de diversas entidades de la república.

LLEGAN CIENTOS PERO NO HAY DERRAMA ECONÓMICA

Aunque los trabajadores se cuentan por centenas, la población piñera ha notado que no existe derrama económica en esta geografía colindante con Veracruz.

Y es que estos exploradores, informó un portavoz de Comesa, son atendidos por una empresa que contrata proveedores específicos que no son de la ciudad ni de la región de la Cuenca del Papaloapan, entre ellos de alimentos y otros insumos básicos.

Con ello, se margina a las empresas locales y espacios como el mercado municipal, por citar algún ejemplo.

En entrevista con la líder del Mercado Vicente Guerrero, Herlinda Gutiérrez, se le notó sorprendida al saber que esa cantidad de empleados estaban trabajando en Loma Bonita y declaró que hasta el momento no han tenido presencia en el mercado.

Precisó que casi siempre cuando llegan esa clase de empresas, estas prefieren acudir a las grandes tiendas como lo son Super Che y Aurrera, por lo que invitó a estos empleados y demás personas que visiten el mercado Vicente Guerrero, donde se encontrará toda clase de productos y también zonas de comida.

Aunado a ello y en un breve recorrido por la zona centro de Loma Bonita, la presencia de los empleados de COMESA es casi nula; casi siempre se les ve en sus vehículos y en zonas alejadas del casco urbano.

DERRAMAN SUS AGUAS NEGRAS EN UNA PLANTA TRATADORA QUE NO FUNCIONA AL CIEN POR CIENTO

Frente a su estancia en este municipio piñero, surgió la polémica sobre los residuos del campamento, pues, aunque estos eran retirados por pipas y vertidas a la planta tratadora de aguas residuales, el Ejido y pobladores negaron los permisos, pues se estaba derramando –denunciaron– una exagerada cantidad de aguas negras.

En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, el ingeniero Enrique Shonka explicó que tras la instalación del campamento, la empresa Comesa mediante compañías externas contrató a piperos de la ciudad para que mediante sus unidades se desecharan sus aguas grises, las cuales tienen como destino la planta de aguas residuales, ubicada en el Barrio del Conejo, cobrando la cuota de 814 pesos aproximadamente que se pagan a tesorería municipal.

No obstante, esta planta tratadora de aguas residuales no funciona al cien por ciento, generando una grave contaminación, pues gran parte de los líquidos sucios van a parar a ríos y arroyos de la ciudad.

DAN PERMISO A CAMBIO DE DEFICIENTE OBRA

Por otra parte, Shonka dijo que la empresa constructora Maya, que realiza las obras de Comesa, decidió realizar una conexión directa al drenaje y para ello se acercó al Ayuntamiento Municipal, donde en palabras del ingeniero Shonka dijo: “ellos visualizaron la oportunidad para el Ayuntamiento de tener una obra que fuera benéfica para la ciudad y para interconectar colonias añejas (26 de mayo y El Encanto) que tienen problemas de drenaje y que serviría en un futuro para el crecimiento de la ciudad en esa parte”.

A pregunta expresa si tuvo algún costo para el municipio, la respuesta del encargado de Servicios Básicos Municipales fue que no al contrario realmente será un beneficio, detallando que como ayuntamiento solo contribuyeron con el trazo y la nivelación de profundidad, añadiendo que atraviesa todas las instalaciones de la feria de la piña y la expo ganadera.

Esta obra hasta el momento va en un 50% de su construcción, y se espera que en un máximo de tres semanas esté lista, lo cual podría también rehabilitar el drenaje de la feria de la piña.

Animismo dijo que esta oportunidad con COMESA es una contraprestación de una empresa que llegó a Loma Bonita, y que bueno que es esta porque va a resolver muchos problemas de muchísimos años que tiene la ciudad, refirió.

No obstante, una fuente al interior de COMESA consultada por El Piñero Periodismo y Debate, estableció que la línea de drenaje que realiza la constructora “Maya” servirá eficientemente solo para el campamento, pero no para añadir a más colonias como lo anunció el gobierno municipal en voz del director de servicios básicos municipales.

Si la línea de drenaje pretende recibir los residuos de más colonias, los tubos no soportarán todas las descargas, por lo tanto tendrán que ser restituidos, y lo tendrá que hacer nuevamente el gobierno municipal, declaró la fuente.

Aunque en fecha reciente el Ejido y pobladores se unieron para frenar las descargas que COMESA realizaba a través de pipas, ahora estas ya no serán ocupadas, pues las descargas se realizarán directamente por el drenaje, debido a que el Ayuntamiento otorgó todo permiso.

SE LLEVAN EL AGUA DE LOMA BONITA

Por otra parte, para una amplia población lomabonitense, lejos de ayudar, COMESA ha generado inestabilidad social agudizando el estiaje en diversas colonias. Lo anterior, luego de que el regidor Raymundo Rivera revelara que el gobierno de Deniss Reyes priorizó otorgar el agua de los pozos a COMESA y no a la población.

Según el exalcalde, son 200 mil litros de agua potable los que diariamente el gobierno municipal otorga a COMESA, precisión que no fue desmentida o confirmada por la presidenta municipal. Sin embargo, si generó respuesta inmediata de muchos vecinos, de diversas colonias, que se quejaron del abasto insuficiente de agua.

De esta manera, COMESA se ha puesto en el escenario de la crítica social, máxime cuando sus mismos trabajadores se han alzado en protesta contra las precarias condiciones en que los mantienen y los bajos sueldos que reciben por explorar tierras alejadas de las suyas para luchar por el progreso de sus familias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Por tercer día, STEUABJO protesta y bloquea en la JLCyA

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), por tercer día consecutivo protestan y bloquean en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), exigen den celeridad a las pláticas con autoridades para revisión salarial

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalías de Oaxaca y Guerrero colaboran en aprehensión de probable homicida de Santiago Pinotepa Nacional

•             El masculino V. L. H., fue detenido tras una ardua labor de inteligencia y colaboración Interinstitucional entre ambas Fiscalías en Ometepec, Guerrero. Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de mayo de 2022.- En seguimiento a los acuerdos de colaboración emanados de la Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz

Leer más »
General

Oaxaca: Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe liberan a maestros y levantan bloqueo en carretera Tuxtepec-Palomares

Redacción El Piñero La tarde de este -19 de mayo- habitantes de San Juan Mazatlán Mixe liberaron la carretera federal 147 tramo Tuxtepec-Palomares. Esto se dio tras seis días de tener retenidos a maestros del Conalep Tuxtepec, además de transportistas y comerciantes, quienes también fueron liberados este jueves. Los inconformes

Leer más »
General

AMLO nombra a Murat en lista de presidenciables para 2024

Redacción El Piñero El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este miércoles -18 de mayo- fue cuestionado acerca de los probables aspirantes a la candidatura presidencial del 2024, en cuya lista mencionó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Y es que ayer martes, Murat

Leer más »
General

Oaxaca conservará 10 distritos federales para las elecciones del 2024 al 2030: INE; habrá reconfiguración poblacional en 4 distritos locales

Jaime GUERRERO | El Piñero El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Oaxaca el último Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022. Por lo pronto, el consejero del INE,

Leer más »