Connect with us

Published

on

Los efectos colaterales del COVID-19 en Veracruz han sido devastadores. Con más de 53 mil empleos perdidos en este primer semestre del 2020 y ocupando el cuarto lugar entre los estados con menor índice de desarrollo humano, los empresarios de todas las regiones siguen clamando apoyos efectivos a los gobiernos.

  Luis Cruz Montesinos, del Consejo Coordinador Empresarial de Córdoba-Orizaba, dice que en el sector empresarial “necesitamos apoyo; llevamos dos sexenios sin recibir apoyos en el estado de Veracruz” y confía en que el reciente encuentro de los presidentes nacionales de CANACINTRA, CONCANACO y COPARMEX, con los empresarios de todas las regiones de Veracruz, detone el respaldo gubernamental, tan necesario para que no mueran las empresas.

  “Esto no es nuevo, pero sí estamos pasando por algo muy difícil. En Veracruz teníamos 130 mil empresas. En la zona centro, cerca de 24 mil empresas entre formales e informales. Ahora tenemos 22 mil 800, con una diferencia de menos mil 200 empresas que han cerrado sus puertas y con un desempleo de cerca de 15 mil empleos formales que se han perdido”, destacó.

  Dijo que la liquidez es fundamental en estos tiempos de COVID-19 y por ello han pedido a los presidentes empresariales nacionales que sean gestores ante las autoridades de los tres niveles de gobierno.

  “El Gobierno federal no ha apoyado, pero sí pueden ayudarnos para que la banca privada nos ayude con tasas de interés bajas. Es muy importante tener la liquidez. Trabajando en equipo podemos realizar grandes logros”.

  Por su parte, Octavio Jiménez Silva, del CCE Xalapa, destacó el esfuerzo para mantenerse unidos. “Ante la difícil situación que atraviesa el estado, derivado de la pandemia, hemos demostrado la unión, confianza y buena comunicación. Todos buscamos trabajar en beneficio del sector empresarial y de la sociedad”.

  “Somos el motor de la economía y del empleo. Conocemos las necesidades de la economía local y regional. El sector empresarial siempre ha tenido la fortaleza y la visión para salir adelante. La confianza genera confianza. Esto atrae inversión”, destacó.

  Finalmente, Esteban Enríquez España, del CCE de la zona sur de Veracruz, se mostró preocupado “por la situación que vive nuestra región, que viene con problemas económicos serios ya de varios años. Hoy, mucho más complicados por el COVID-19”.

  Dijo que “es urgente inyectar recursos a la actividad productiva de nuestra región. Que sea una punta de lanza para alcanzar un punto de equilibrio a mediano plazo. El sur puede detonar la riqueza de la nación, así ha sido en los últimos 50 años con la petroquímica y hemos tenido el 85 o 90 por ciento de la petroquímica del país, hoy de capa caída por falta de insumos”.

  “El sector energético ha tenido una baja sostenida en la producción de insumos del sector petroquímico, como es el caso de la cadena de etano-etileno, derivados, paraxileno, línea de gas amoniaco”.

  Comentó que esta actividad actualmente está afectada y pone en riesgo suspender operaciones a varios complejos industriales.

  Añadió que otro gran proyecto esperanzador que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el del Corredor Industrial Interocéanico del Istmo de Tehuantepec.

  “Creemos que es uno de los ejes más importantes para el rescate del sur-sureste del país. Creemos sin embargo que no hay obras importantes llevándose a cabo. Los pequeños avances van a cuentagotas”.

  “Creemos que es importante entrar con licitaciones y obras en materia portuaria, aeroportuaria, ferroviaria, carretera, de telecomunicaciones, servicios complementarios y sentar las bases de lo que será el Corredor Interocéanico y sobre todo que se diga con claridad que estímulos fiscales tendrán las empresas que quieran asentarse en los diez polos a lo largo de toda la franja del istmo”, concluyó.

Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

México contabiliza 627 muertes más por Covid-19 este jueves

Published

on

Hasta este 13 de agosto, nuestro país registra un total de 55 mil 239 fallecimientos debido al coronavirus, mientras que el número de contagios superó el medio millón

Oficialmente, México superó este jueves el medio millón de personas confirmadas con Covid-19, con 505 mil 751 casos, y con 55 mil 239 muertes confirmadas, 627 muertes más en comparación con las cifras del miércoles.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, presentó el Informe Técnico de Covid-19, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la dependencia.

Para este jueves se reportaron un millón 142 mil 45 personas estudiadas, de las cuales 553 mil 219 resultaron negativos y 83 mil 75 están en condición de sospechosas de la enfermedad.

Además de 43 mil 873 personas como activos estimados, se reportaron 341 mil 507 como recuperados y las defunciones estimadas se calcularon en 57 mil 206.

En materia de camas de hospitalización general, de 31 mil 759 espacios totales, en el país se reportaron 19 mil 148 camas disponibles y 12 mil 611 ocupadas, el 40 por ciento.

Las camas con ventiladores, detalló Alomía, se reportaron con  una ocupación de 34 por ciento, con 3 mil 675 camas, y 7 mil 12 disponibles, de un total de 10 mil 687 de espacios.

Permanece semáforo

El subsecretario López-Gatell informó que, durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se resolvió que para la próxima semana se aplicará el mismo semáforo sanitario de esta semana, ante la aportación de propuestas de los estados.

“Decidimos que, dado que todavía estamos recibiendo propuestas, vale la pena agotar todas las muy buenas aportaciones que hacen los estados y no apresurar a resolver, porque todavía hay propuestas.

“De modo que como mañana es viernes, y el semáforo es de uso obligatorio, de acuerdo al acuerdo que está publicado el 14 de mayo, entonces mañana publicaremos los resultados del semáforo de aplicación a partir del lunes siguiente, pero todavía basados en la metodología vigente”, explicó López-Gatell.

En la conferencia, el funcionario realizó un recuento de las medidas que el Gobierno de México comenzó a aplicar desde enero del presente año, luego de analizar la información que, desde fines de 2019, llegó de la epidemia en China.

También participó el director de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, Rodolfo Lehmann Mendoza, quien informó que de 750 mil derechohabientes, se han confirmado 6 mil 309 casos de Covid-19 y se recuperaron 4 mil 520 pacientes.

Con información de Excelsior

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-contabiliza-627-muertes-mas-por-covid-19-este-jueves/1399785

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

El drama de una familia indígena en Tuxtepec; vive a ras del peligroso río Papaloapan

Published

on

#GENERALℹ | El drama de una familia indígena en Tuxtepec; vive a ras del peligroso río Papaloapan Redacción El Piñero…

Posted by El Piñero, Periodismo y Debate on Thursday, August 13, 2020

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En tiempos de lluvias, el río Papaloapan suele ser peligroso para quienes residen en sus riberas. Y para una familia indígena que vive en una choza, al margen del afluente, las últimas horas las han vivido a ras del drama, pues ha tenido que buscar un lugar donde alojarse y pasar los días ante el riesgo que existe.

Ante la situación los integrantes de la vivienda hecha de palos y láminas tuvieron que mover sus pertenencias a las gradas del campo deportivo ubicado frente a las oficinas de lo que antes era la PGR, a un costado del Muro Boulevard.

El señor Lucio Martínez, de 50 años, comenta que son mazatecos originarios de Jalapa de Díaz y desde hace un año radican en esa zona de Tuxtepec por la necesidad de trabajar. Lucio, sostén de la familia, labora como jornalero en el corte de caña.

En la casa habitan 11 personas, incluidos Don Lucio, la esposa y 9 hijos con edades de entre 18 y 1 año, y que este día, ante la precariedad económica, sufrieron los estragos de las lluvias por la necesidad de vivir en tal condición.

Lamentablemente la familia no tiene los recursos necesarios para establecerse en otro lugar, por lo que se mantendrá en el sitio a espera que baje el nivel del agua.

Esta familia, como otras más, han sido identificadas como invasoras, pues se han adueñado de predios federales, situación que ha obligado a deportistas a desalojarlas para mantener libres sus espacios.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Capturan serpiente en vivienda de Huatulco, Oaxaca; fue liberada en su hábitat

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- una culebra de 50 centímetros de largo fue capturada al interior de una vivienda, en el municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 16:00 horas de este jueves, en un domicilio particular ubicado sobre la calle Cigüeñas del Sector k.

Fueron los propietarios de la vivienda quienes pidieron ayuda de las autoridades al localizar una serpiente de 50 centímetros de largo por 2 de diámetro en una de las habitaciones.

Acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que lograron capturar a la serpiente y posteriormente la liberaron en su hábitat natural.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares