Connect with us

¡Llévele, llévele! Se vende tepache de piña

Emmanuel Palacios

Por: Roberto POLO

Loma Bonita, Oaxaca. – ¡Llévele, llévele! No hay que caminar más de cien metros del parque Benito Juárez de Loma Bonita para no sólo disfrutar de su famoso jugo de piña sino, también, de un exquisito tepache de piña.

En la zona conocida como las vías, que en los gloriosos años de esta tierra piñera se llamaba Estación Medina, hay tres jugueros que le apuestan al tepache, considerada una bebida refrescante para un territorio tropical como lo es Loma Bonita. Y aunque hace unos años su venta no se asomaba comercialmente, en este 2022 se vende, se toma y se goza.

Para Doña Julia Castillo, vender el tepache le genera un ingreso más a su economía y en entrevista con El Piñero nos precisó su modo de preparación, excepto su secretito.

Indica que su tepache lo vende al gusto del cliente, ya sea al tiempo, frío y con un pedacito de hielo. Y lo compran, en muchas ocasiones, porque tienen la idea de que es bueno para los riñones.

Reconoce que no tiene mucho tiempo que se reactivó la venta del tepache a causa de diversas razones, entre ellas, por la gente piensa que se trata de piña podrida.

Pero no solo Doña Julia le ha entrado a la venta del tepache, una de las bebidas más conocidas en nuestro país, que tiene un sabor único e incomparable y es una bebida ciento por ciento mexicana.

Originalmente en la época prehispánica el tepache (tepatli) se elaboraba con maíz, pues su nombre proveniente del náhuatl significa «bebida de maíz». Más tarde el maíz fue sustituido por frutas resultando ideal la piña y su cáscara.

En Oaxaca existen muchos tipos de tepache: el básico se elabora con pulque o alguna fruta y en algunas poblaciones añaden destilados de agave para potenciar el sabor del tepache.

Don Panchito, experimentando, popular lomabonitense y con más de cincuenta años en la industria piñera, es de los tres jugueros de la vía que también, recientemente, le ha apostado a la venta de esta bebida artesanal que, a su parecer, la cosa no es solo venderlo sino saber prepararlo.

Y gracias a su experiencia nos platicó como lo prepara para ofrecerlo a su clientela de buena calidad.

Por su parte, Maritza Pelayo también nos platicó sobre la venta de su tepache, como lo prepara y en cuánto se vende a la población.

Si usted viene a Loma Bonita, déjese consentir con el refrescante sabor del tepache que hoy en día es ingrediente básico en las fiestas y ferias regionales y su sabor único te invita a disfrutarlo, en sus diferentes variedades, pero si es de piña de Loma Bonita, como dice el presidente Obrador, mejor.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

ESPECIALES

Lechería de Liconsa en Loma Bonita: promesa incumplida de la 4T

Redacción | El Piñero El Centro de Acopio Liconsa en Loma Bonita, Oaxaca, dejó de funcionar y con ello lejos quedó la promesa del gobierno de la 4T de detonar el desarrollo agropecuario, llevar leche de calidad a los sectores más vulnerables, así como beneficiar a los productores de leche

Leer más »
Auxilio Social

Apoyo al joven Juan Pablo Ortega, de Loma Bonita.

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oax. – La familia del joven Juan Pablo Ortega Peralta está solicitando en calidad de urgente, el apoyo de la ciudadanía de este municipio, pues el chico sufrió un tremendo accidente en motocicleta el sábado 26 de noviembre. Debido a que Juan Pablo se encuentra

Leer más »
General

Comesa se fue tras los disturbios y ya no volvió, hasta ahora,  quedando a deber daños y perjuicios a propietarios de terrenos de ejidatarios.

➡️ Sin embargo, repentinamente comenzaron a pagar pero a vuelta de ruedas. Loma Bonita, Oaxaca.- Una fuente del Ejido de Loma Bonita así lo aseguro, tras revelar, a decir de Comesa, se fueron sin pagar a campesinos afectados debido a que toda la documentación fue incendiada por trabajadores durante la

Leer más »