Connect with us

Published

on

Para hoy, un canal de baja presión ocasionará lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en zonas de Quintana Roo, además de lluvias fuertes sobre Oaxaca, Campeche y Yucatán. Un segundo canal de baja presión, ocasionará chubascos acompañados de actividad eléctrica, vientos fuertes y granizo en el oriente del territorio nacional.

Una línea seca en interacción con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad superior, originarán lluvias fuertes, rachas de viento superiores a los 70 km/h y condiciones para la formación de tornados en Coahuila, así como rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras sobre el noreste de México.

El frente frío No. 63 se extenderá sobre el noroeste del país, ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, favorecerá temperaturas máximas superiores a 40 °C en 15 entidades del país.

Pronóstico de precipitación para hoy 20 de mayo de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas:
Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas y granizadas: Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante las tormentas

Condiciones favorables para la formación de tornados en Coahuila.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de mayo de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de mayo de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Guerrero, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 20 de mayo de 2020:

Viento con rachasde 70 a 80 km/h y posible formación de tornados: Coahuila.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, mismas que se acompañarán de tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde-noche, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30 °C y mínima de 14 a 16 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28 °C y mínima de 5 a 7 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Sin lluvia en la región. Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde, sin lluvia en la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca, las cuales estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas fuertes de viento durante el paso de las tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde e intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de la nubosidad durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Campeche y Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Coahuila e intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 70 km/h y condiciones para la formación de tornados en Coahuila, además derachas de 60  a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León y San Luis Potosí y rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana, con incremento de nublados por la tarde e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Huixtán, Chis. 31.0; Dzilbalchén, Camp. 16.2; Jaumave, Tamps. 2.0; Alameda 1 (Malinalco), Edo. de Méx. 1.4; José María Morelos, Q. Roo. 1.0; Ciudad Delicias, Chih. 0.8; Acueducto Chapala-Guadalajara, Jal. 0.6; Los Mármoles (Zimapán), Hgo. y San Felipe (Oaxaca), Oax. 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah. 42.4; Choix, Sin. 40.0; Soto La Marina, Tamps. 39.9; Río Verde, S.L.P. 39.6; Cd. Juárez, Chih. 39.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 30.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Navíos Viejos, Dgo. 0.0; Creel, Chih. 1.0; Corral de Piedras, Edo. de Méx. 1.1; El Hongo, B.C., Chignahuapan y Paso Carretas, Pue. 4.0; Mariposa Monarca, Mich. 4.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.3.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Se prevé viento del Este y Sureste en Veracruz

Published

on

Veracruz.- Un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y sobre la vertiente oriental del país, junto con la entrada de humedad y el calentamiento diurno, ocasionarán durante este período de pronóstico condiciones para lluvias y chubascos (5.1 a 25 mm), acompañados de actividad eléctrica en el norte, occidente y sur de Tamaulipas, así como en partes medias y altas desde la cuenca del río Tuxpan hasta la cuenca del río Papaloapan, siendo en Tamaulipas y en el centro de Veracruz donde se prevén las lluvias más importantes. Asimismo, se espera que este potencial se incremente durante el domingo, principalmente en el norte y centro tamaulipeco.

El viento dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h en Tamaulipas, con rachas de 50 km/h en las zonas del norte y centro del estado, mientras que, para Veracruz se prevé viento del Este y Sureste con rachas cercanas a 50 km/h durante la noche y madrugada en la costa norte de Veracruz, zonas de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos.

El ambiente diurno seguirá caluroso a muy caluroso en Tamaulipas y porciones costeras de Veracruz, cálido a caluroso en zonas de montaña; percibiéndose fresco a frío en zonas serranas, por la noche y madrugada.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Se prevé alerta por tornados y lluvias fuertes con descargas eléctricas. Pronóstico de lluvias.

Published

on

Precipitaciones fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) estarán presentes en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí y Chiapas.

Se generarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en los estados de Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) presentes en los estados de  Tlaxcala, Tabasco y Guanajuato.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en los estados de Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y caída de granizo durante las tormentas.

Cabe resaltar que debemos estar alerta ya que se prevé alerta por tornados en lo que se refiere a zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Temperaturas mínimas y máximas para este sábado.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C estarán presentes en las Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C se presentarán en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Las temperaturas máximas de 35°C a 40°C se presentarán en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Habrá viento con rachas de 60 a 70 km/h en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Se prevé alerta por tornados en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Podrían continuar lluvias en Veracruz

Published

on

En el pronóstico del tiempo para este viernes 22 de mayo de 2020, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo Rosas, dijo que en el transcurso de la mañana podrían continuar las lluvias y posteriormente se disiparán.

Luego de la evaporación de la lluvia se espera una sensación térmica de 42 a 43 grados Celsius.

La lluvia intensa que se registró esta madrugada presentó vientos de 90 kilómetros por hora según la estación de Apiver; la lluvia dejó afectaciones en comunidades del norte del estado como en El Higo que se registraron granizadas.

Ante las condiciones no se descarta la formación de trombas marinas en el interior del Golfo de México.

Para el fin de semana disminuye el potencial para lluvias y se concentrará en la región de montañas.

La temperatura máxima para este viernes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, será de 35 a 37 grados Celsius con sensación térmica que podría ser superior a 42 a 43  grados por la evaporación de la lluvia.

Viento del sur sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, de esta noche a primeras horas de mañana podría haber lluvias.

La temperatura máxima para la región norte del estado sería de 34 a 38 grados Celsius; en Xalapa la temperatura máxima sería de 30 a 32 grados Celsius.

En la Ciudad de México amanecieron a 15 grados Celsius; en Monterrey, Nuevo León amanecieron a 21 grados Celsius; en Guadalajara, Jalisco, amanecieron a 15 grados Celsius; en Cancún, Quintana Roo, amanecieron a 27  grados Celsius.

Se recomienda estar atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo a través de xeu.mx y en el 98.1 de FM.

Fuente https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1102344

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares