Connect with us

Published

on

La onda tropical No. 14 se ubicará al suroeste Jalisco y favorecerá lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente del territorio nacional.

La onda tropical No. 15 asociada a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico recorrerá el sur y centro del país, generando lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en el litoral de Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste del país, producirá potencial de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Finalmente, un domo de alta presión sobre el norte de México originará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C en 11 entidades del país, entre las cuales Baja California y Sonora podrían superar los 45 °C.

Nota: El centro de la Tormenta Tropical “Cristina” se localizó esta madrugada a 910 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h, alejándose de costas nacionales. Su circulación ocasiona lluvias dispersas en Baja California y Baja California Sur.

Pronóstico de precipitación para hoy 11 de julio de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 11 de julio de 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 11 de julio de 2020:

Temperaturas máximas que pueden rebasar los 45°C: Baja California (norte) y Sonora (noroeste).

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 11 de julio de 2020:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: litoral de Guerrero y Oaxaca.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas (Istmo de Tehuantepec).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, precipitaciones que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente extremadamente caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, así como chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente templado a cálido y viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente templado a cálido. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, además de lluvias aisladas en San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso. Viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados en el transcurso de la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos, chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Nueva Palestina (Jiquipilas), Chis. 65.6; Matías Romero, Oax. 48.5; Ursulo Galván, Ver. 32.6; Ciudad del Carmen, Camp. y José María Morelos, Q. Roo. 26.6; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 16.5; Alameda 1 (Malinalco), Méx. 10.1; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 7.4; Acaponeta, Nay. 5.8; Nogales, Son. 5.6; Caseta Forestal (Tlalpan), Cd. de Méx. 5.1; Celestún, Yuc. 4.8; Guachochi, Chih. 4.4; Isla Socorro (Tecomán), Col. 2.3; Saltillo, Coah. 1.8; Durango, Dgo. 1.0; El Chico, Hgo. 0.6; Río Tomatlán, Jal. 0.5; Frías (Manuel Doblado), Gto. 0.3; La Paz, B.C.S., Nueva Apolonia (El Mante), Tamps., Tlajomulco de Zúñiga, Jal. y El Arenal (Querétaro), Qro. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C. 44.1; Monclova, Coah. 43.0; Hermosillo, Son. 42.0; Cd. Constitución, B.C.S. 41.2; Nuevo Casas Grandes, Chih. y Culiacán, Sin. 41.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni, Edo. de Méx. 2.4; La Malinche I, Tlax. 3.7; Chignahuapan y Oyameles, Pue., Ayutla, Oax. y Zalayeta, Ver. 4.0; Guanacevit, Dgo. 5.0; Jaripo, Mich. y Lagunas de Zempoala, Mor. 5.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 12.0.

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Hoy índice de calor de 37 grados Celsius en Veracruz; probabilidad de lluvias

Published

on

El meteorólogo de la secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo informó que este jueves la zona conurbada Veracruz-Boca del Río amaneció con una temperatura de 26 grados Celsius, el viento en calma.

Por la tarde, se espera una temperatura máxima de 32 a 34 grados Celsius, un índice de calor de 36 a 37 grados Celsius.

El viento será del norte-noreste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora.

Hay posibilidad de lluvias de nocturnas a matutinas en la zona conurbada.

Al norte de la entidad, se espera una temperatura máxima de 32 a 37 grados Celsius, en la región de montaña de 25 a 27 grados Celsius, y al sur de 32 a 37 grados Celsius 

Se recomienda estar  pendiente a las actualizaciones del pronóstico del tiempo a través del 98.1 FM.

Fuente https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1115996

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

Onda tropical 26 deja daños en localidades de la región Cuenca del Papaloapan

Published

on

#CLIMA 🌬🌦☀🌊💧 | Onda tropical 26 deja daños en localidades de la región Cuenca del PapaloapanRedacción El Piñero |…

Posted by El Piñero, Periodismo y Debate on Wednesday, August 12, 2020

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Cuenca del Papaloapan.- Las lluvias intermitentes registradas durante las últimas horas por el paso de la onda Tropical 26 ocasionaron diversos estragos en municipios y localidades de la región cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca y frontera con Veracruz. 

Entre los casos se cuentan el cierre de accesos vehiculares importantes como en el municipio de Playa Vicente, Veracruz, y en la comunidad de La Palma ubicada en los límites con dicho municipio que presentó inundaciones y bloqueo de algunos caminos.

También se registró alerta en la comunidad de El Maguey en la cabecera Municipal de Ciudad Azueta, ya que el río Tesechoacán se encuentra en un nivel crítico según reportaron autoridades de Protección Civil ciudadana.

En la zona de Tuxtepec fue notorio un incremento en los niveles de ríos y arroyos debido a las precipitaciones, como del Papaloapan, en el tramo de Sumatra, Arroyo Sal, manantiales de Pinacho y la presa Cerro de Oro.

Además, se presentaron daños en comunidades de Matías Romero Avendaño, Loma Bonita, San Felipe Usila, Chiltepec, Jacatepec y Villa Sola de Vega, por el incremento de sus cuerpos de agua cercanos. El entronque de la carretera federal 145 que conecta al municipio de Temascal también presentó daños por inundación, y en el casco urbano de Tuxtepec se registró la caída de algunos árboles.

El personal de Protección Civil regional ha emprendido recorridos por las zonas afectadas para brindar auxilio a la población así como para monitorear los niveles de ríos y arroyos.

Por su parte, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de protección Civil de Oaxaca (CEPCO), ha solicitado al Gobierno Federal la declaratoria de Emergencia para cinco municipios afectados por las lluvias de la Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra Sur.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

CEPCO aplica protocolos por inundaciones en Tututepec, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) activó los equipos de Respuesta Inmediata para atender las inundaciones que se registraron en el municipio de Villa de Tututepec, en la región de la Costa.

El titular de CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que las lluvias generadas por la zona de Baja Presión que se ubica al Sur de la Costa de Oaxaca con probabilidad del 40% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, han causado inundaciones pluviales en esta zona.

Las principales inundaciones se encuentran en las colonias Emiliano Zapata, Valle Verde, el Corozal, Vicente Guerrero, Villa Flores y El Mirador pertenecientes a la agencia municipal de Río Grande; a donde arribaron elementos de la Policía Estatal y personal de Protección Civil para auxiliar a las familias afectadas.

El presidente municipal, Javier Juárez Hernández, pidió a CEPCI solicitar la aplicación del Plan-DN-III, asimismo, considerando las medidas de salud por la pandemia del COVID-19, se establecieron refugios para los afectados.

Las lluvias se mantendrán en la zona las próximas horas, ya que este fenómeno hidrometeorológico se desplaza al oeste-noreste, con vientos máximos de 20 kilómetros y rachas de 30 kilómetros por hora, localizándose a 260 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, lo que provocará un aumento en el potencial de lluvias.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares