Redacción El Piñero
Oaxaca, México. – La segunda jornada de intensas lluvias sorprendió este lunes a los viajeros que transitan por la cumbre de Ixtepeji, en la Sierra Norte de Oaxaca.
Bajo una densa neblina y precipitaciones constantes, autoridades han exhortado a la población a manejar con extrema precaución ante el riesgo de deslaves y accidentes.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, alertó sobre la presencia de lluvias convectivas, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y mar de fondo en gran parte del estado, condiciones que podrían derivar en nuevas emergencias como las registradas durante la Semana Santa, donde se reportaron al menos cuatro personas fallecidas.
Para esta semana, el pronóstico es complejo: se espera una combinación de ola de calor, con temperaturas de hasta 40 grados en regiones como la Costa, la Cuenca del Papaloapan y la Sierra de Flores Magón, mientras que lluvias intermitentes impactarán a cerca del 70% del territorio oaxaqueño, incluyendo los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y parte de la Mixteca.
“Seguimos en temporada vacacional, con una importante afluencia de visitantes en la franja costera y en zonas turísticas de los Valles Centrales. Por ello es vital no bajar la guardia y atender todas las indicaciones preventivas”, reiteró Maza Sánchez.
Finalmente, se informó que el próximo 18 de mayo se llevará a cabo la Reunión Nacional de Temporada de Lluvias y Ciclones 2025, donde se presentará el panorama oficial de fenómenos meteorológicos que podrían afectar a México y, en particular, a Oaxaca.