Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- En la ciudad de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, fue detenido Pedro S. R., como presunto responsable del delito de abuso sexual agravado.
La detención la efectuaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en cumplimiento a una orden de aprehensión.
El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control, quién le comunicó la imputación y en próximas horas resolverá su situación jurídica.
El abuso sexual es una agresión sexual violenta que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar. Si es cometido contra un menor afecta además su desarrollo personal en su sexualidad.
Para que se considere abuso sexual es necesario: 1) una conducta abusiva de contenido sexual; 2) contacto corporal directo entre el agresor y la víctima; 3) que este contacto físico afecte las partes sexuales del cuerpo de la víctima; y 4) ausencia de consentimiento en la víctima respecto del acto sexual en que se ve involucrada.
Los casos de abuso sexual agravado son; cuando el sometimiento sexual fue gravemente ultrajante para la víctima; si hubo acceso carnal; por el resultado; por el parentesco con la víctima.
Por la calidad del autor; por la enfermedad del autor; por el número de autores; por el medio empleado; por la edad y situación de la víctima.