Connect with us

¿Lo sabías? Gases de vacas aumentan calentamiento global

Monika

Seis de las mayores empresas lácteas del mundo empezarán pronto a revelar sus emisiones de metano en el marco de una nueva alianza mundial lanzada el martes en la cumbre del clima de las Naciones Unidas en Dubái.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ganadería es responsable de cerca del 30% de las emisiones antropogénicas mundiales de metano, procedentes de fuentes como el estiércol y los eructos de las vacas.

Los grupos de defensa de los derechos de los animales han manifestado que la lucha contra el metano procedente de la ganadería debe ser una de las principales prioridades de la cumbre COP28 de este año.

Los cinco miembros de la Dairy Methane Action Alliance – Danone, Bel Group, General Mills, Lactalis USA, Kraft Heinz y Nestlé – empezarán a informar de sus emisiones de metano a mediados de 2024 y redactarán planes de acción sobre el metano para finales de ese año.

El metano es casi 30 veces más potente que el dióxido de carbono, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, por lo que es uno de los principales objetivos de los intentos de frenar el calentamiento global.

Reducir las emisiones de metano de los productos lácteos significa proporcionar apoyo técnico y financiero a los ganaderos de todo el mundo para que experimenten con posibles soluciones, como los aditivos para piensos, dijo Chris Adamo, vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Danone, en una llamada con periodistas.

Te puede interesar  COP28 | 117 países acuerdan triplicar energías renovables y reducir combustibles fósiles

“No hay una bala de plata. Tenemos que estudiar todo este espectro de opciones para las granjas de distintas zonas geográficas”, añadió.

Danone se comprometió este año a reducir las emisiones de metano de su cadena de suministro de leche fresca en un 30% para 2030.

Según una evaluación realizada en 2021 por la Coalición Clima y Aire Limpio y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reducir las emisiones de metano de origen humano en un 45% en esta década mantendría el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Las empresas que participan en la nueva alianza no tienen que comprometerse a reducir sus emisiones de metano en una cantidad específica, pero una mayor medición y presentación de informes son herramientas clave para que las empresas reduzcan finalmente sus emisiones, dijo Katie Anderson, directora senior del programa de alimentos y bosques del sector empresarial del Environmental Defense Fund (EDF), en la convocatoria de prensa.

“Esto impulsa una mayor responsabilidad”, afirmó Anderson. EDF está convocando la alianza.

En todo el mundo, la producción de alimentos representa aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Los líderes de la COP de este año han prometido que la cumbre incluirá medidas sobre las emisiones del sector alimentario.

NOTA DE: ARISTRGUI NOTICIAS https://aristeguinoticias.com/0512/dinero-y-economia/gases-de-vacas-aumentan-calentamiento-global-empresas-buscan-reducirlo/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Puebla: Intoxicación por gas LP en Huejotzingo deja a una niña sin vida

Redacción|El Piñero Una emergencia por presunta fuga de gas LP movilizó a vecinos de Huejotzingo, luego de que tres niñas que estaban solas en su vivienda resultaran intoxicadas. Se dio a conocer que familiares, al percatarse de la situación, decidieron trasladarlas por su cuenta a un centro de salud, donde

Leer más »
General

Aumento al mínimo, acto de justicia social

José Murat El incremento de 13 por ciento al salario mínimo anunciado para 2026, porcentaje muy por encima de la inflación, a iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y secundada por los sectores productivos representados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, es un acto de justicia social, que se

Leer más »
Nacional

Puebla: Dueño de autolavado aparece ejecutado dentro de su negocio

Redacción | El Piñero La tranquilidad de la colonia La Cuchilla en Puebla se vio interrumpida luego de que el dueño de un autolavado fuera localizado sin vida dentro de su propio establecimiento. De acuerdo con los primeros reportes, un familiar llegó al local tras notar que llevaba varias horas

Leer más »
Nacional

Falla mecánica provoca volcadura de autobús en autopista de Chiapas; dos muertos y decenas de heridos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una jornada de traslado rutinario terminó en emergencia ayer domingo en la autopista San Cristóbal–Tuxtla Gutiérrez, donde un autobús de pasajeros se volcó en el kilómetro 26 y dejó dos personas sin vida, además de veinte más con diversas lesiones. Información preliminar señala que la

Leer más »
Nacional

Altercado interno en cuartel de Michoacán deja dos militares sin vida

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un incidente armado dentro de un destacamento de seguridad federal en Aguililla, Michoacán, derivó este sábado en la muerte de dos elementos y dejó a otros dos lesionados, según los primeros datos recabados por autoridades locales. De acuerdo con los informes, el hecho se registró

Leer más »
Nacional

Golpe a red de tráfico de drogas en Puebla tras la detención de “El Gonzo” presunto operador de “alto perfil”

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales derivó en la captura de José de Jesús, alias “El Gonzo”, señalado por su presunta participación en el traslado de metanfetaminas y fentanilo hacia Estados Unidos. Se informó que la detención tuvo lugar en noviembre en territorio

Leer más »