Connect with us

Localizan 22 nuevas fosas clandestinas; Y. Linares lo negaba

Staff El Piñero

 

Por: Gabriela Rasgado/ Presencia.MX

Xalapa, Veracruz.- El gobernador negó la existencia de más fosas, pero el titular de la SSP aceptó que sí encontraron, en tanto que el fiscal Winckler reveló que exhumaron unos restos.

Jaime Téllez Marié, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció la ubicación de fosas en el rancho “La Gallera” en Tihuatlán, Veracruz, donde el mismo personal notificó a la Fiscalía General del Estado para que iniciaran la investigación.

 

Luego de darse a conocer la existencia de más cementerios clandestinos en Tihuatlán, donde integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontraron restos y pertenencias, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares argumentó que no le gustan los rumores.

 

De acuerdo con Sin Embargo, lo que causó sorpresa a los familiares de desaparecidos fue encontrar basura del área Forense de la Fiscalía en dicho lugar, además de que el sitio no estuviera resguardado por algún elemento policiaco, pese a que también fue revisado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Tras darse   a conocer en la prensa nacional, el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié reconoció, apenas unas horas después de la declaración de Yunes Linares, que personal de la dependencia a su cargo sí acudió a revisar el predio, pero al existir probabilidades de encontrar cuerpos se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que tomara parte.

 

Téllez Marié explicó que el personal de la dependencia no puede realizar exhumaciones sin previo consentimiento de la FGE, por lo tanto solo fueron a “revisar”.

 

De acuerdo a testimonios de colectivos de búsqueda de desaparecidos en el predio fueron halladas 22 fosas clandestinas.

 

Por su parte, el Fiscal Jorge Winckler, al igual que Téllez Marié, también contradijo al mandatario al confirmar que sí se tenía previo conocimiento de los restos encontrados en el rancho “La Gallera”.

 

Incluso, Winckler comentó que después del permiso de un juez, exhumaron restos de tres fosas y que están en espera de la confirmación pericial para determinar si son humanos.

 

La FGE agregó que exhumó cuerpos de tres fosas, pero no regresó ni protegió el lugar dejando pruebas forenses tiradas en el rancho “La Gallera”.

 

Los familiares de desaparecidos cuestionan qué tipo de búsquedas e investigaciones realizan los peritos de la Fiscalía al evidenciar un mal trabajo de campo, según el reporte de prensa.

 

Detalló que seis cuerpos fueron exhumados, 5 de varón y otro de una mujer. Uno de ellos ya identificado y entregado a sus familiares.

 

Agregó que los restos hallados por los buscadores civiles aún están en análisis para determinar so corresponden a personas.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Luis ‘El Diablo’ es víctima de ataque armado en Texistepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Texistepec, Ver.- La tarde de este viernes 19 de julio, un hombre identificado como Luis “N”, alias “El Diablo”, de 49 años, fue herido a balazos por sujetos desconocidos en el municipio de Texistepec, al sur de Veracruz. Los hechos ocurrieron sobre la calle Lombardo

Leer más »
NOTICIAS

Joven de 22 años se quita la vida en Huatusco

Redacción El Piñero | Corresponsalía Huatusco, Ver. – La mañana de este domingo, la colonia Ampliación de Huatusco se conmocionó tras el hallazgo sin vida de una joven de 22 años, identificada como María Suazo Solís. Su abuela encontró el cuerpo de María en su cuarto, donde decidió poner fin

Leer más »
General

Veracruz, nicho de inversiones y oportunidades garantiza Rocío Nahle

Boca del Río, Ver., lunes 22 de julio de 2024.- Como parte de su agenda económica, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, se reunió hoy con industriales y empresarios del ramo acerero y comercial del estado como el corporativo Tenaris Tamsa y Grupo ProIstmo. Veracruz, con los grandes

Leer más »