Connect with us

El pueblo estalla contra inminente demolición de histórico estadio de Ciudad Isla

El Piñero

YouTube player

➡ “El diamante” se convertirá en plaza comercial.

Betillo Carmona, Carlos Abad/El Piñero

58 años de historia podrían derrumbarse literalmente los próximos días, cuando “el diamante” y tribunas del Estadio “Alberto Cházaro Lagos” sea demolido para dar paso a un centro comercial, lo cual forma parte de una cuestionada decisión del Presidente de Ciudad Isla, Veracruz, Fernando Molina Landa, quien jamás consultó al pueblo, comunidad beisbolera o comerciantes que tienen sus locales alrededor y afuera del inmueble, lo que derivó en la ira social de no permitir que se terminen los sueños de un home run, un hit, ponche o base por bolas.

Pero fue mucho tiempo después, hace 25 años cuando tres personas se acercaron a Nilo Molina para pedirle que juntos “el pueblo” y el Gobierno, edificaran el graderío y estadio que hasta hoy resiste, relató Mariano Reyes Silva ex jugador de béisbol, primera base y jardinero derecho de aquella época de oro del rey de los deportes en Isla, Veracruz.

“Cuando anduvieron midiendo estos terrenos, apoyó mucho Don Molina, Los Cházaro, los Aguirre y hasta don Alonso Islas, para donar estas tierras a don Alberto Cházaro Lagos, hace 58 años se midieron los terrenos de más de una hectárea y media, pero hace 57 años los donaron, y después hace 25 años le dijimos Nilo Molina Domínguez que queríamos un estadio con gradas, esto l a Juan Mánica, Felipe Montalvo y Fernando Molina… El Gobierno del Estado cooperó con cemento pero también hubo mucho apoyo del pueblo, por eso el pueblo Isleño no quiere que se desbarate, hay muchos terrenos para que esa empresa construya en otro lado” declaró.

Afuera y alrededor del inmueble hay nueve locales comerciales, a los cuales el Ayuntamiento de Ciudad Isla, Veracruz, ya les pidió entregar las llaves y desalojar, tal es el caso de Ángel Miguel Basurto Martínez con 12 años en su negocio de reparación de motosierras, moto bombas de agua y todo lo referente al servicio del campo, del cual 4 personas dependen económicamente, refirió porqué la gente no avala el proyecto del Edil Isleño “no queremos que el Presidente se salga con la suya, confío en que el Gobernador Cuitláhuac García nos ayude a mantener este estadio”.

Además Víctor Jiménez Basurto, dueño del taller de motos Jiménez, el cual tras 11 años ha ayudado a salir adelante a él y a los 4 miembros de su familia, señaló la dificultad a la que se enfrentaría después de ser desalojado del inmueble.

No obstante María de los Ángeles Mendoza Villa, sobrina del Presidente Municipal, dueña del negocio de comida con 7 años de experiencia “Misantleca doña Mari” expresó “no estoy de acuerdo en que destruya algo que ya está hecho, principalmente porque tuvieron que ver familiares de él aquí en esta construcción”.

Por su parte Amada Barrientos Pérez, dueña de Taquería “La Ñeca”, con casi 30 años de locataria y toda una vida laboral, ha visto pasar conciertos, juegos de béisbol, ferias, eventos de la iglesia, bailes masivos “esto es algo del pueblo y el pueblo está reclamando, 6 personas dependen de mi”.

Aunado a lo anterior Eugenio Ayala Muñoz externó que “el Estadio es un futuro que nosotros los viejos, queremos que la juventud el día de mañana tenga y no estamos de acuerdo en que este señor quiera derrumbar el deportivo”.

En tanto  Marcelino Artemio Domínguez, empresario dueño de “Todo de Piña” precisó que su negocio dependen su esposa, dos hijos y dos nietos, a los cuales mantiene gracias a la gran variedad de productos que realiza con base a la piña: tales como jugos, mermeladas, licor, crema, coñac, papel de piña, entre otros.

Cabe mencionar que en fecha reciente, en su arribo a esta ciudad piñera, el gobernador del estado, Cuitlahuac García, declaró que apoyaría la postura que tome la mayoría de la población, lo que da esperanzas a los beisbolistas y comerciantes, de que puedan salvar el inmueble.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Evitan suicidio en el centro de Cosamaloapan: ciudadanos salvan a hombre que ingería agroquímico

Redacción | El Piñero Una rápida intervención ciudadana evitó una tragedia en el centro de Cosamaloapan, Veracruz, donde un hombre intentó quitarse la vida ingiriendo un presunto agroquímico tóxico en la calle Hidalgo, esquina con Belisario Domínguez. La oportuna acción de personas que transitaban por el lugar, quienes se percataron

Leer más »
General

CFE fortalece la distribución de energía en Coatzacoalcos, Veracruz

| Corresponsalía Las redes generales de distribución que suministran energía eléctrica a la colonia Hernández Ochoa, en Coatzacoalcos, Veracruz, se encuentran en condiciones normales de operación; el personal de la Comisión Federal de Electricidad sustituyó un transformador trifásico con fusibles operados. Ayer, 8 de septiembre, a las 15:14 horas, se

Leer más »
General

Albergará 29 oficinas Centro de Servicios Vecinales

Jaime Guerrero El Centro de Servicios Vecinales próximo a construir construirse en la colonia reforma albergará a 29 oficinas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. El objetivo es lograr una mayor eficiencia a favor de la ciudadanía y realizar ahorros por tenta de inmuebles. El presidente municipal, Raymundo Chagoya explicó

Leer más »
General

Veracruz: Roban equipo especial en Verificentro de Tuxpan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un verificentro ubicado en la avenida Cuauhtémoc, casi esquina con la calle Adolfo Ruiz Cortines de Tuxpan, fue víctima de un robo en la madrugada de este lunes. Al llegar a trabajar, empleados encontraron daños en las puertas de las oficinas y la falta de

Leer más »