Conéctate con nosotros

Publicado

el

➡ “El diamante” se convertirá en plaza comercial.

Betillo Carmona, Carlos Abad/El Piñero

58 años de historia podrían derrumbarse literalmente los próximos días, cuando “el diamante” y tribunas del Estadio “Alberto Cházaro Lagos” sea demolido para dar paso a un centro comercial, lo cual forma parte de una cuestionada decisión del Presidente de Ciudad Isla, Veracruz, Fernando Molina Landa, quien jamás consultó al pueblo, comunidad beisbolera o comerciantes que tienen sus locales alrededor y afuera del inmueble, lo que derivó en la ira social de no permitir que se terminen los sueños de un home run, un hit, ponche o base por bolas.

Pero fue mucho tiempo después, hace 25 años cuando tres personas se acercaron a Nilo Molina para pedirle que juntos “el pueblo” y el Gobierno, edificaran el graderío y estadio que hasta hoy resiste, relató Mariano Reyes Silva ex jugador de béisbol, primera base y jardinero derecho de aquella época de oro del rey de los deportes en Isla, Veracruz.

“Cuando anduvieron midiendo estos terrenos, apoyó mucho Don Molina, Los Cházaro, los Aguirre y hasta don Alonso Islas, para donar estas tierras a don Alberto Cházaro Lagos, hace 58 años se midieron los terrenos de más de una hectárea y media, pero hace 57 años los donaron, y después hace 25 años le dijimos Nilo Molina Domínguez que queríamos un estadio con gradas, esto l a Juan Mánica, Felipe Montalvo y Fernando Molina… El Gobierno del Estado cooperó con cemento pero también hubo mucho apoyo del pueblo, por eso el pueblo Isleño no quiere que se desbarate, hay muchos terrenos para que esa empresa construya en otro lado” declaró.

Afuera y alrededor del inmueble hay nueve locales comerciales, a los cuales el Ayuntamiento de Ciudad Isla, Veracruz, ya les pidió entregar las llaves y desalojar, tal es el caso de Ángel Miguel Basurto Martínez con 12 años en su negocio de reparación de motosierras, moto bombas de agua y todo lo referente al servicio del campo, del cual 4 personas dependen económicamente, refirió porqué la gente no avala el proyecto del Edil Isleño “no queremos que el Presidente se salga con la suya, confío en que el Gobernador Cuitláhuac García nos ayude a mantener este estadio”.

Además Víctor Jiménez Basurto, dueño del taller de motos Jiménez, el cual tras 11 años ha ayudado a salir adelante a él y a los 4 miembros de su familia, señaló la dificultad a la que se enfrentaría después de ser desalojado del inmueble.

No obstante María de los Ángeles Mendoza Villa, sobrina del Presidente Municipal, dueña del negocio de comida con 7 años de experiencia “Misantleca doña Mari” expresó “no estoy de acuerdo en que destruya algo que ya está hecho, principalmente porque tuvieron que ver familiares de él aquí en esta construcción”.

Por su parte Amada Barrientos Pérez, dueña de Taquería “La Ñeca”, con casi 30 años de locataria y toda una vida laboral, ha visto pasar conciertos, juegos de béisbol, ferias, eventos de la iglesia, bailes masivos “esto es algo del pueblo y el pueblo está reclamando, 6 personas dependen de mi”.

Aunado a lo anterior Eugenio Ayala Muñoz externó que “el Estadio es un futuro que nosotros los viejos, queremos que la juventud el día de mañana tenga y no estamos de acuerdo en que este señor quiera derrumbar el deportivo”.

En tanto  Marcelino Artemio Domínguez, empresario dueño de “Todo de Piña” precisó que su negocio dependen su esposa, dos hijos y dos nietos, a los cuales mantiene gracias a la gran variedad de productos que realiza con base a la piña: tales como jugos, mermeladas, licor, crema, coñac, papel de piña, entre otros.

Cabe mencionar que en fecha reciente, en su arribo a esta ciudad piñera, el gobernador del estado, Cuitlahuac García, declaró que apoyaría la postura que tome la mayoría de la población, lo que da esperanzas a los beisbolistas y comerciantes, de que puedan salvar el inmueble.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

ESPECIALES

Juez Federal exhibe montaje de Fiscal y titular de la SSP de Oaxaca y deja libre a edil que le sembraron armas

Publicado

el

Jaime GUERRERO | El Piñero

Oaxaca, México.- Por falta de pruebas en su contra, el Juez de Control federal, exhibió la pifia del Fiscal General del Estado, Ruben Vasconcelos Méndez, y determinó liberar al presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, aprehendido el pasado jueves 24 de octubre, junto con nueve personas más, entre ellas dos jefes policiacos de su gobierno, acusados por “desaparición de personas”, “delincuencia organizada” y “acopio de armas de uso exclusivo del Ejército”.

Abogados del Munícipe emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informaron que el Juez encontró irregularidades en el “debido proceso”, ya que las armas presuntamente localizadas en su domicilio y objeto del delito del que se le acusa, fueron “sembradas” por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) que dirige Rubén Vasconcelos Méndez.

El pasado miércoles, diputados y diputadas locales, alcaldes, y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la región de la Cuenca del Papaloapan acusaron al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado Raúl Ernesto Salcedo Rosales de mentir, falsear, traicionar, sembrar armas e inventar delitos -a partir de testigos anónimos- al alcalde de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez.

Así mismo, los acusaron de iniciar una persecución política contra alcaldes emanados del partido Morena.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Ixcatlán, Bartolo Carrera Palacios; de Tlacoatzintepec, Martha Regules; de Usila, Filemón Bernardo; de Ojitlán, Alicia Moreno; de Chiltepec, Martín García Hernández; Virgilio García, papá del alcalde de Jalapa de Díaz; los diputados de Morena, Ángel Domínguez Escobar, Delfina Guzmán, Elena Cuevas, Timoteo Vázquez, Horacio Sosa, Mauro Cruz, Eliza Zepeda Lagunas, la coordinadora de bancada, Laura Estrada Mauro; y el ex diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, afirmaron que la administración de Alejandro Murat Hinojosa, sembró armas al edil de Jalapa de Díaz.

La aprehensión del Edil y los demás fue realizada el jueves 24 de octubre en la población de San Felipe Jalapa de Díaz, región de la Cuenca del Papaloapan, por un centenar de agentes de la AEI y 120 elementos de la Guardia Nacional durante seis cateos efectuados en diferentes domicilios.

En esa ocasión, la Fiscalía dio a conocer que el presidente municipal García Velásquez fue detenido en posesión de seis armas de uso exclusivo del Ejército y más de mil cartuchos útiles.

Sin embargo, con base en las pruebas presentadas, los abogados defensores afirmaron que el cateo a la casa del Edil de San Felipe Jalapa de Díaz fue “ilegal” y “algo montado” para inculpar a la autoridad municipal.

Así, el Juez de Control desestimó las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el Munícipe.

Consideró que el cateo fue “ilegal” y con base en las pruebas presentadas por la defensa se advierte que parece fue algo “montado” para inculpar a la autoridad municipal.

Al término de la audiencia, el presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, fue retornado al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz para tramitar administrativamente su salida.

El presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) sólo por posesión de arma de fuego, mientras que siete de sus colaboradores, entre ellos dos comandantes de la policía, fueron vinculados a proceso como probables responsables del delito de desaparición de personas cometida por particulares.

La Fiscalía General de Oaxaca no informó las razones por las que el Munícipe fue exculpado de la desaparición de personas y sólo indicó que, junto al Primer Comandante de la Policía Municipal, B. F. F. y el Segundo comandante de la Policía Municipal, L. C. A., fue acusado del delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

“Por ser un delito federal corresponde a un juez de la Federación resolver la situación jurídica de estos tres sujetos”, puntualizó un comunicado de la Fiscalía.

Al igual que los dos comandantes y el presidente municipal fueron arrestados otras siete personas con las iniciales O. C. T., B. F. F., M. C. T., V. A. D. M., I. E. P., A. T. C., y O. S. A., quienes fueron puestos inmediatamente a disposición de la autoridad judicial.

La misma Fiscalía había indicado que el edil García Velásquez fue detenido en posesión de seis armas de uso exclusivo del ejército y más de mil cartuchos útiles.

También señaló que los operativos realizados en la región mazateca y de la Cuenca del Papaloapan fueron motivados por la desaparición de al menos 16 personas -11 en Huautla de Jiménez y cinco más en Jalapa de Díaz e Ixcatlán.

Este operativo sólo fue en cumplimiento a una causa penal, la 219/2019, librada por el juzgado de control de Tuxtepec, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares en agravio de R.T. F.

En audiencia celebrada el 29 de octubre de 2019, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de los 7 imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando 3 meses para el cierre de la investigación complemen

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

ESPECIALES

“El Paso”, un comedor que engalanó reportaje del Financial Times, honrando a Obrador y la cultura de la Sierra Juárez de Oaxaca

Publicado

el

Por: Roberto POLO | @Robertohdz

Oaxaca, México..- Sobre la carretera que une a Tuxtepec con Oaxaca Capital existe un restaurante que llama la atención por fuera y por dentro. Su particularidad: una exquisita vista al entorno y vida de la Sierra Juárez a través de la pintura de Jacobo Bautista Pacheco.

En el mes de mayo, sin saberlo, el arte de Jacobo Bautista saltó a la mirada internacional, pues el periódico británico Financial Times, cuyo contenido se especializa en noticias internacionales de negocios y economía,  plasmó el cuadro que hizo en honor a Andrés Manuel López Obrador en un reportaje realizado por John Paul Rathbone y captado por la fotoperiodista mexicana Yvonne Venegas.

En esa entrega periodística, titulada Amlo: ¿Puede el ‘pensador mágico’ de México cumplir sus promesas?, se retrata la cronología laboral que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha realizado desde el inicio de su mandato, y muestra la percepción social desde los pueblos que visita, como los de Oaxaca.

A partir de esa fecha, para Don Jacobo, originario de Santa Catarina Ixtepeji, haber salido en la prensa extranjera representa un grito de auxilio, pues lo que se necesita –dice– es que la mirada se amplíe más allá de su arte y que además sirva de ayuda para dar a conocer las bondades  de los pueblos serranos, en especial, los de la Sierra Juárez y que alienten su economía.

Hoy en día  “El Paso” es de los pocos restaurantes que enaltece la vida serrana. Y es el único que en su interior exhibe una galería que presume la cultura y tradiciones del estado de Oaxaca.

El arte de Jacobo, que nació del atrevimiento para retratar su espacio y su gente, de manera empírica pero con sentimiento y alto honor a su cultura, puede verse en cada espacio de “El Paso” que, combinado con el sazón que lo caracteriza, dibuja un escenario excepcional. Mientras el comensal disfruta del arte culinario de “El Paso”, que destaca la cocina criolla, envuelve su mirada en cuadros que engalanan y homenajean la naturaleza oaxaqueña.

No hay solo rincón que no muestre el talento de Don Jacobo. Tampoco hambre que pueda ser colmada por el sazón gastronómico de “El Paso” cuya carta reside en lo que la madre naturaleza ofrece por temporada. Es pues, un ambiente incluyente que abraza cualquier sentimiento de exploración, sobre todo, cuando de comer se trata.

“El Paso” se ubica sobre la carretera federal 175, a media hora de Oaxaca Capital. Y además de la oferta culinaria y artesanal, ofrece el servicio de cabañas, ruta para caminata y un área de bosque protegido, convirtiéndose en un escenario naturalmente atractivo.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

ESPECIALES

En Tuxtepec, la violencia pública es altamente tóxica; analista en seguridad exhibe con cifras el escenario de terror

Publicado

el

  • La violencia se ha vuelto extraordinariamente pública y extrema


Para Alejandro Hope, analista en temas de seguridad nacional, la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, gobernada por Fernando Bautista Dávila, vive un escenario inédito de terror que se ha exhibido en masacres y amenazas masivas.


El claro ejemplo, escribe Hope en El Universal, fue el fin de semana previo a las fiestas patrias, cuando la ciudad de Tuxtepec, ubicada al norte de Oaxaca, en los linderos con Veracruz, se llenó de miedo. Por vía de Facebook y Whatsapp, se diseminaron supuestos mensajes de diversos grupos criminales (incluyendo al Cartel de Jalisco Nueva Generación), amenazando con una masacre de grandes proporciones y advirtiendo a los padres de familia de no enviar a sus hijos a la escuela.


Para el lunes 9 de septiembre, la psicosis era colectiva. Las clases se suspendieron en múltiples planteles escolares por dos días. Diversos comercios hicieron lo mismo. Las familias se encerraron en sus hogares a la espera de una orgía de sangre. Las autoridades del estado y el municipio trataron de calmar a la población, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
Y al final, la masacre anunciada no llegó.

Hubo hechos violentos en el municipio, pero nada en la escala anunciada en las cadenas de mensajes.

No se sabe aún cómo iniciaron esos rumores. Se ignora todavía si fue obra de bromistas de mal gusto o una manipulación deliberada para desviar la atención de las autoridades. Lo que sí se sabe es que el rumor se expandió porque resultaba creíble. Y resultaba creíble porque la violencia es un asunto cotidiano en Tuxtepec y otros municipios de la Cuenca del Papaloapan.


El año pasado, se registraron 121 homicidios en Tuxtepec, un municipio de 167 mil habitantes. Eso implica una tasa de homicidio de 72.5 por 100 mil habitantes, tres veces por encima del promedio del estado y 2.5 veces más que la tasa nacional. Además, el problema no es tanto el nivel como la trayectoria: entre 2015 y 2018, el número de víctimas de homicidio se sextuplicó. Y 2019 no pinta mejor: en los primeros nueve meses del año, se han contabilizado ya más de 80 asesinatos.


Por si fuera poco, la violencia se ha vuelto extraordinariamente pública y extrema: el 17 de septiembre, un grupo armado asesinó a tres personas e hirió a dos más en una casa ubicada frente a una escuela.

En abril, se encontró en las inmediaciones de la ciudad el cadáver mutilado de una mujer secuestrada en pleno centro de la ciudad unos días antes.
Dado esos hechos, ¿por qué resultarían notoriamente inverosímiles las amenazas que circularon por redes sociales?
La oleada de pánico arroja varias lecciones:

  1. No hay que creer todo lo que circula en las redes sociales. En algunas regiones del país, no hay otra manera de enterarse sobre hechos de violencia, pero aún allí hay que hacer un esfuerzo por filtrar la información. Hay que fijarse quién es el mensajero, si los datos son precisos, si varias fuentes independientes los corroboran. Y en regiones donde la prensa local no está silenciada, es buena práctica esperar una confirmación de algún medio tradicional.
  2. La violencia pública es altamente tóxica, más aún si viene con una dosis de teatralidad (mutilaciones, narcomensajes, etc.). Agudiza el temor de la población, exacerba la percepción de impunidad y daña severamente la imagen de una región. Amerita por tanto una respuesta excepcional de las autoridades.
  3. La gente tiene temor porque hay violencia. En consecuencia, si se quiere reducir el miedo, hay que bajar los niveles de violencia. Es verdad de perogrullo, pero a veces se piensa que el problema está en la política de comunicación. La percepción y la realidad del delito no siempre van de la mano, pero el primer paso para cambiar la percepción es cambiar la realidad.

En resumen, es buena noticia que los rumores de Tuxtepec no se hayan materializado, pero es pésima noticia que hayan resultado tan creíbles. Es señal de que la Cuenca del Papaloapan está sangrando y nadie hace mucho al respecto.
Con información de El Universal.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares