Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Gracias a una cirugía que duró 18 horas e involucró a 30 médicos y enfermeras, las siamesas Ervina y Prefina, que nacieron con una condición extremadamente rara, fueron separadas del cráneo con éxito en un hospital de Italia.

Según la conferencia de prensa del Hospital Pediátrico Bambino Gesú el pasado 7 de julio, la separación se realizó el 5 de junio y sería la primera vez que médicos en Italia logran separar exitosamente a siameses craneópagos posteriores, lo que significa que comparten un cráneo y la mayoría de los vasos sanguíneos.

Hasta ahora, no existen otros casos de una operación exitosa descritos en la literatura médica en ningún otro lugar del mundo.

“Esta es una de las formas más raras y complejas de fusión”, aseguraron los médicos, quienes se prepararon para la cirugía durante más de un año.

Todo comenzó cuando las siamesas, nacidas en la República Centroafricana, llegaron a Italia en septiembre de 2018 luego de que el director del hospital aceptó recibirlas.

Allí, las pruebas realizadas mostraron que las pequeñas en general gozaban de buena salud, pero el corazón de una estaba trabajando de más para mantener el “equilibrio fisiológico de los órganos de ambas, incluido el cerebro”.

El hospital reveló que las nenas tenían personalidades “distintas”, pues mientras Prefina resultaba vivaz y juguetona, Ervina era más seria y silenciosa.

No obstante, la organización admitió que, el mayor reto que enfrentó el grupo de especialistas, que incluía neurocirujanos, anestesiólogos, neurorradiólogos, cirujanos plásticos, ingenieros y fisioterapeutas, fue la red compartida de vasos sanguíneos que transportaban la sangre del cerebro a sus corazones.

Por ello, fueron sometidas a tres intervenciones muy delicadas “para reconstruir progresivamente dos sistemas venosos independientes”. Pero, en la cirugía final, que duró 18 horas, lograron dividir los huesos del cráneo compartido.

Después, los especialistas reconstruyeron la membrana que cubría sus dos cerebros y recrearon el revestimiento de la piel sobre los nuevos.

Afortunadamente, tras un mes después de la delicada operación, la institución afirmó que las niñas están bien e incluso celebraron su segundo cumpleaños el 29 de junio.

Asimismo, los controles médicos demostraron que están evolucionando correctamente, lo que significa que podrán crecer correctamente y “llevar una vida normal, como todas las niñas de su edad”.

“Fue un momento emocionante, una experiencia fantástica e irrepetible. Era una meta muy ambiciosa e hicimos todo lo posible para lograrla, con pasión, optimismo y alegría”, declaró Carlo Marras, jefe de neurocirugía en el hospital.

Mientras que Ermine, la madre de las niñas, agradeció al equipo por tratar a sus hijas y aseguró que le gustaría que el papa Francisco las bautizara.

“Ervina y Prefina nacieron dos veces. Si nos hubiéramos quedado en África, no sé qué destino habrían tenido. Ahora pueden crecer, estudiar y convertirse en médicos para salvar a otros niños”, platicó.

Con información de Telemundo

https://www.telemundo.com/lifestyle/2020/07/10/logran-separar-siamesas-unidas-en-el-craneo-tras-una-larga-cirugia-de-18-horas-tmna3821673

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Recomienda IEEPO promover la actividad física y buena alimentación en escolares

Published

on

·         El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, ha establecido que se continuarán respetando los protocolos sanitarios y el confinamiento

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de octubre de 2020.- La alimentación y los hábitos saludables son aspectos importantes para que niñas, niños y adolescentes en edad escolar fortalezcan su sistema inmunológico; por este motivo, al ser una prioridad en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa el bienestar de este sector, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se orienta a las familias en el tema.

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, ha establecido que se continuarán respetando los protocolos sanitarios establecidos para salvaguardar en todo momento a la comunidad escolar de la entidad, pues como lo ha indicado el Mandatario Estatal, la prioridad es la salud y la vida de las y los estudiantes, trabajadores y sus familias.

Ante los cambios de rutina en el periodo de confinamiento en el que alumnas y alumnos de educación básica continúan actividades a distancia, señaló que la activación física es un elemento vital para tener una buena salud, mitigar el estrés, la ansiedad y mejorar la autoestima.

“A nivel cognitivo se adquiere un mejor rendimiento académico, se eleva la capacidad de atención y mejora el estado anímico. La activación física o la práctica de algún deporte nos enseñan valores como la constancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación y el compañerismo”, comentó Ángel Villarreal.

En su participación, los docentes de educación física Elizabeth Cervantes López y Luis Felipe Mena Sarabia señalaron que es de suma importancia proteger a los menores de edad, manteniendo en ellos una alimentación saludable en casa, la higiene adecuada y sobre todo reduciendo el sedentarismo.

Saltar la cuerda, sembrar plantas o practicar algún deporte, son actividades que ayudan a las y los escolares a mantenerse activos, además de que les permite fortalecer los músculos y el sistema inmune previniendo enfermedades en cuerpo y mente, señaló el profesor Luis Felipe Mena.

Otros de los beneficios son el control y disminución de emociones negativas como la agresividad, ansiedad, la ira y la depresión, aunado a que contribuye a mejorar su calidad de vida, comentó.

También, la profesora Elizabeth Cervantes López, propuso un plan de alimentación saludable, con los productos que se encuentran en el plato del bien comer y  que garantizan la energía y los nutrientes que niñas, niños y adolescentes requieren para su desarrollo.

Con estas acciones preventivas se reducen malos hábitos alimenticios y problemas de salud en la niñez oaxaqueña como el sobre peso y la obesidad, que pueden desarrollar a temprana edad enfermedades como la diabetes  mellitus. Las cápsulas informativas sobre los temas se pueden encontrar en las redes sociales del IEEPO.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Murió “cayín”, legendario músico Tuxtepecano

Published

on

• Desde hace unos días agonizaba en el parque Carranza.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- El mítico Eucario Zamudio Roy, mejor conocido como “Cayín”, falleció a la edad de 82 años, a las seis de la tarde en conocida clínica del municipio de Tuxtepec; apenas hace unos días El Piñero periodismo y debate realizó un video en vivo cuando prácticamente agonizaba en el parque Carranza.

“Cayín” se hizo famoso en el municipio de Tuxtepec por llevar la música de marimba a prácticamente todas las calles y avenidas de esta ciudad.

Durante el trienio del finado José Manuel Barrera Mójica, el famoso “Cayín” fue apoyado por el entonces presidente municipal, y todos los días durante los tres años de gobierno, Don Eucario tocaba la marimba en el corredor de la planta baja del Palacio municipal, de 9 de la mañana 2 de la tarde.

Este medio de comunicación recibí una alerta la semana pasada, de que el famoso “cayin” tenía problemas respiratorios y agonizaba en el parque “Jesús Carranza”, de la colonia exnormal, del municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Lamentablemente durante los últimos años sobrevivía a base de limosnas, mismas que no le alcanzaban para satisfacer sus necesidades primarias.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Liberan carretera Tuxtepec – Oaxaca, pero no dejarán circular urbanos

Published

on

• Gobierno entregará la motocicleta que reclamaban los manifestantes.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Manifestantes de la colonia “Catarino Torres Pereda”, liberaron la Carretera Federal número 175 aproximadamente a las 6 de la tarde de este domingo, por lo anterior la circulación entre los municipios de Tuxtepec – Chiltepec – Jacatepec – Valle Nacional y Oaxaca regresó a la normalidad.

Sin embargo, la única censura de circulación será para los urbanos de la línea Gamjú, quienes no podrán circular entre las colonias obrera, estadio, sebastopol, ejido y Catarino Torres Pereda.

Diego Arturo Ferrer Saldaña líder de los mototaxistas de la colonia Catarino Torres Pereda, explicó que la secretaría general de gobierno se comprometió regresarles el mototaxi que tránsito había detenido, y eso sucederá este lunes a partir de las 10 de la mañana, de lo contrario regresarán al bloqueo de la Carretera Federal número 175 y además bloquearán la caseta de peaje del puente caracol.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares