Connect with us

Loma Bonita, a un año de elecciones; Larisa, Raymundo y Bernardi se alistan

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Staff El Piñero

Columna invitada
Loma Bonita, Oaxaca.- Loma Bonita está a un año de nuevas elecciones municipales, ¿rápido? pues bien, el Congreso del Estado así lo decidió hace un par de años, por lo que, antes de lo acostumbrado, tendremos las votaciones en puerta.
Los últimos trienios a partir del año 2005 han sido administraciones perredistas (exceptuando el trienio 2008/2010) quienes sistemáticamente y de la mano de su cacique plenipotenciario Felipe Reyes Álvarez ahora diputado federal, antes diputado local, y presidente municipal en dos ocasiones; han logrado subir al poder, enquistando a un corpúsculo de servidores públicos que sin luz y sombra deambulan por los pasillos del palacio.
Pero el pueblo ha llegado a cansarse… en las elecciones del 2010 para el trienio 2011-2013 el entonces candidato del PRI/PVEM C.P. Horacio Rodríguez Mociño, le disputó la elección con un margen tan pequeño que muchos han elucubrado que si hubiera defendido sus votos cuando Reyes y compañía tomaron por asalto las oficinas del entonces IFE/IEEPCO cercándolas y no dejando entrar más que a su máximo dirigente, era altamente probable que se hubiese revertido el resultado.
En las siguientes elecciones hubo situaciones similares, en la elección del 2013 cuando participaron Javier García Gamboa y Juan Valdez Luis, el gane se lo daban al ingeniero Gamboa (como se le conoce popularmente) sin embargo en la realidad los votos se dividieron efectivamente en 3 partes, donde Juan Valdez de haber seguido con ese crecimiento una semana más, seguramente hubiera ganado la presidencia municipal, por motivos que aún se desconocen, el Partido Movimiento Ciudadano liderado por su candidato tomó a bien el invadir las calles y posteriormente las oficinas del IEPPCO municipal, asaltando las mismas y saqueando el almacén donde se guardaban las boletas pre contadas, las cuales ya habían sido enviadas al IEEPCO estatal, y capturado sus números, por lo que el quemarlas solo servía de base para que la elección se diera por cerrada y los resultados inalterados…
2016, año de elecciones, otra vez las expectativas se levantaron, ahora se enfrentaron dos cuñas del mismo palo, Larissa León Montero contra Nahim Morales Elvira, los resultados fueron importantes, por tercera ocasión los números se acercaron peligrosamente, los ánimos caldeados y el deseo de que el PRD ya no gobernara se hiso patente, esta vez quienes deseaban hacer la estrategia de retomar la “vigilancia” del IEEPCO era el PRD, bajo el pretexto de que ellos “Garantizarían las elecciones” minimizando la capacidad propia del Consejo Municipal Electoral (IEEPCO) pero se enfrentó al profesionalismo del mismo Consejo que le prohibieron terminantemente bajo la autoridad del mismo que estuvieran a menos de 50 metros de las oficinas so pena de llamar a las autoridades competentes para el resguardo efectivo.
Fue tan cerrada la contienda que otra vez la diferencia daba que pensar, sin embargo la candidata Larissa Leon, respetó abiertamente el proceso confiando en las instituciones, cosa que no hizo el PRD y su dirigente vitalicio.
¿Qué se necesita para dar ese empujón?
En primer lugar que la excandidata, Larisa León, abandere de nuevo la causa ya que su capital político es más abultado que el de Raymundo Rivera, quien confía en que los 2,500 votos de MOREN que le dieron la regiduría a Omar Lara le respalden. Además de que es más fácil que los priistas le confíen su voto que a “Don Ray” como se le conoce.
Por otro lado, Miguel Bernardi ha empezado con pie de acero en la diputación y quien sabe… si su corazoncito aun late por la presidencia municipal, ya que no olvidemos que el PUP ha sido históricamente en las dos elecciones previas a la anterior el tercer lugar y sus votos cautivos cuando están bien lubricaditos llegan a los 3 mil 500 superando a los del PRI y no creo que Bernardi sea siempre sumiso a las órdenes de Reyes.
Se ha rumorado que debido a que Larissa Leon logró “meterle” votos al PRI en la elección por gobernador, fue entonces Larissa que surgió como salvadora de este municipio para esa elección y no el mismo PRI o el PVEM quienes no lograron meter votos suficientes, por esto ella podría ser candidata del PRI a la municipal, sin embargo existe la posibilidad que los que votaron por ella en el MC no voten ahora en el PRI, pero todo es especulación, al menos de que dos terceras partes del pueblo de Loma Bonita NO quieren al PRD en el gobierno municipal, y que en cualquier momento, en que se pongan de acuerdo, y dejen intereses mezquinos le den una vapuleada al PRD el cual su único logro ha sido el poder sortear la marea con escasos votos que le han servido para sobrevivir “sacando la puntita de la nariz para respirar”

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Loma Bonita

Roban bicicleta de local a plena luz del día en Loma Bonita

Redacción/El Piñero El robo de una bicicleta fue grabado mediante una cámara de vigilancia donde se observa como un varón la agarra y se la lleva manejando en total calma. El propietario pidió el apoyo para localizarla. Sucedió afuera de un negocio de Loma Bonita, Oaxaca, el 24 de julio

Leer más »
General

Al fin concluirán pavimentación de calle olvidada de Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este lunes arrancaron los trabajos de pavimentación de la calle Yucatán de Loma Bonita, Oaxaca, importante vía la cual administraciones anteriores habían dejado inconclusa y olvidada. Dicha calle se ubica entre Cuauhtémoc y Francisco I. Madero en el barrio Las Flores. Tales acciones forman parte

Leer más »
General

Fallece el ídolo de la peluquería en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- Este día falleció un conocido personaje del pueblo, conocido como “el ídolo de la peluquería”, con más de 30 años de antigüedad. Don Alejandro García Arrazola falleció ayer miércoles 21 de julio, contaba con 68 años de edad. Él fue fundador de

Leer más »
Loma Bonita

Pareja; trata de asaltar estrangular a taxista lomabonitense

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Una mujer y un varón intentaron asaltar y ahorcar a conocido taxista del sitio Benito Juárez de este municipio piñero. El hecho se desarrollo cuando el conocido taxista de apodo Candil se dirigía a llevar a un hombre y una mujer a la comunidad

Leer más »