Connect with us

Loma Bonita cumple 84 años de ser municipio libre; autoridades se olvidaron de  conmemorarlo 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.-  Este jueves -2 de diciembre de 2021- Loma Bonita cumple 84 años de haberse convertido en un municipio libre,  lo que se traduce a que dejó de ser una comunidad de Tuxtepec.

Un evento que marca el inicio de la historia de un municipio de 6.826 hectáreas favorecido por abundante agua y excelentes tierras para ganado y agricultura.

En el 2019, el gobierno actual develó un escudo de armas a las que llamó las fiestas de la emancipación, donde se reunían elementos identitarios de Loma Bonita.

Pese a lo importante de la fecha, hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad se había manifestado públicamente.

Ninguna autoridad, ni sus aparatos de comunicación, han ocupado el alcance de las redes sociales para, por lo menos, recordar esta fecha memorable para el rinconcito oaxaqueño.

La última publicación del honorable ayuntamiento fue del día de ayer referente al encendido de las luces navideñas.

En tanto el diputado local por Loma Bonita, Víctor Raúl Hernández, hizo su última publicación el día de ayer, compartiendo contenido de Loma Bonita.

De igual forma, el presidente municipal electo de Loma Bonita, Felipe Reyes, tampoco se manifestó en sus ya acostumbrados medios de comunicación con el pueblo.

Loma Bonita pertenece al Distrito Federal de Tuxtepec, del cual el diputado es Ángel Domínguez, cuya última publicación es sobre el festejo del tercer aniversario de la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador.

Es así, como todos los servidores públicos, electos y en funciones, pasaron desapercibida esta importantísima fecha del pueblo lomabonitense.

LOMA BONITA EN NÚMEROS

Loma Bonita para el censo de 2020 contaba con una población de 40,934 habitantes.

En 2020, 8.46% de la población  no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 4.58% no contaba con red de suministro de agua, 2.22% no tenía baño y 1.12% no poseía energía eléctrica.

Para ese mismo año, los principales grados académicos de la población de Loma Bonita fueron Primaria (9.19k personas o 34.9% del total), Secundaria (7.75k personas o 29.4% del total) y Preparatoria o Bachillerato General (4.28k personas o 16.2% del total).

Las opciones de atención de salud más utilizadas en 2020 fueron Centro de Salud u Hospital de la SSA (Seguro Popular) (16.4k), Otro lugar (7.81k) y IMSS (Seguro social) (6.95k).

Según datos del Censo Económico 2019, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en Loma Bonita fueron Comercio al por Menor (877 unidades), Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas (475 unidades) y Otros Servicios Excepto Actividades Gubernamentales (335 unidades).

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Presuntos normalistas secuestran urbanos y caseta de cobro en Huitzo, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Presuntos normalistas secuestraron la caseta de cobro del municipio de San Pablo Huitzo, realizan cobro de “cooperación voluntaria” para dar paso a los conductores. Los manifestantes iniciaron el secuestro de camiones de transporte público alrededor de las 07:00 horas de este viernes 21

Leer más »
General

Congreso de Oaxaca sigue en desacato a sentencia del TEPJF

Jaime GUERRERO | El Piñero Bajo el argumento de que NO han sido notificada, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, no acata la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de emitir el decreto para celebración de la

Leer más »
General

Diputados simulan “críticas” a responsable de política interna de Oaxaca; Presidenta de Comisión, “deja” solo a Secretario

Jaime GUERRERO | El Piñero Las posiciones ríspidas, encontradas y simulaciones de las y los diputados de la LXV Legislatura para fijar posicionamiento a la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Francisco García López, Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios y la de Fortalecimiento de Asuntos Municipales, ya estaban

Leer más »
General

Oaxaca: Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio en semáforo rojo por COVID

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Los municipios de Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio, ambos de la región del Istmo, pasaron a semáforo epidemiológico color rojo por los altos números de contagios por COVID-19 que registran. Este cambio brusco en el semáforo epidemiológico se dio en menos de

Leer más »