Connect with us

LOMA BONITA: Durante la pandemia SEGLIM entregó un cubre bocas por mes a guardias y personal de limpieza del hospital, ayer los despidió

El Piñero

*Los guardias de seguridad y personal de limpieza seguirán trabajando pese a todo

*Piden al gobierno de AMLO los recontrate y al pueblo que los apoye

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.-   10 empleados de limpieza y 5 de seguridad realizaron una manifestación pacífica a las afueras del hospital básico comunitario de Loma Bonita.

Hombres y mujeres, ya sin uniformes, un día después de haber sido despedidos por la empresa SEGLIM, llegaron al lugar donde han trabajado por años, acompañados de pancartas, donde exponen su situación e invocan al gobierno estatal para que los voltee a ver.

Los despidos llegan en medio de una crisis de hospitales a nivel estatal, y el clímax de una tercera ola de COVID-19 que pone en jaque a los hospitales, y parte importante de la atención que dan se encuentra en colaboradores como los de limpieza y seguridad.

Ante esta terrible situación que los afecta a ellos y  al hospital, ellos declararon, en un acto enorme de solidaridad, externado por su representante, María Natividad Vidal Ochoa, guardia de seguridad:

“El hospital, más sin embargo, no ha cerrado sus puestos, porque los compañeros y yo seguimos en lucha y seguimos brindando el servicio sin tener el respaldo de una empresa”

Agregó, “Nosotros estuvimos dando la cara en medio de una pandemia, estuvimos trabajando aquí en este hospital y somos la primera línea para que los pacientes lleguen a este  hospital, nosotros representamos también a un hospital (sic) le pedimos por favor, al gobierno federal, al presidente de la república que fije sus ojos aquí en los hospitales, con los trabajadores de limpieza  y de seguridad del estado de Oaxaca y se haga responsable de nosotros, merecemos pertenecer al INSABI”

Su petición, es ser recontratados por parte del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar),  exponiendo que ellos están capacitados, tal vez no con grados académicos, pero Médicos sin fronteras les enseñó el protocolo para actuar durante la emergencia del CORONAVIRUS.

Los trabajadores de salud son héroes con escoba, y son la primera línea al recibir al paciente como guardia de seguridad.

Frente al despido la empresa, que ahora se llama SEGLIM no puede ser demandada ante la junta de conciliación, porque cambió de razón social cuatro veces durante los últimos años.

LA SOLIDARIDAD

Ellos junto a su protesta, continuarán  en sus labores, aunque no reciban un sueldo, sin saber cuál será su futuro, esperando que el INSABI los recontrate, al ver su experiencia, y con toda la actitud para seguir capacitándose.

María Natividad que van a seguir ahí  hasta que se les diga lo contrario, ante ello y mientras se define la situación, los empleados recibieron el apoyo de los médicos y enfermeras, quienes han manifestado que harán una ‘vaquita’ para apoyarlos, lo aceptaran pero ellos quieren ganarse todo por su propio esfuerzo.

Un guardia de seguridad, indicó, “que la ciudadanía sepa que estamos laborando, que estamos en pie de lucha”

Y piden a la población que los ayuden a llevar este mensaje, y piden al presidente López Obrador que castigue a quien tenga que castigar y no al grupo más vulnerable de trabajadores que tiene usted en el sector salud.

SER INTINDENTE EN TIEMPOS DE COVID-19

Los empleados del hospital comunitario, ahora que fueron despedidos, recordaron que cuando comenzó la pandemia, la empresa SEGLIM, entregó cloro, sin embargo, sólo recibieron un cubrebocas N95, por lo que  tuvieron que reutilizarlo o comprar con su dinero cubrebocas y trajes especiales para entrar al área COVID-19 del hospital.

Un grupo de médicos de fronteras acudió a capacitarlos para saber cómo moverse en las áreas de alto riesgo, y entregó equipos de protección.

SER GUARDÍA DE SEGURIDAD ANTE EL COVID-19

Mientras tanto los guardias de seguridad, son los que reciben a los pacientes, el contacto entre el paciente que llega y el médico, él entra da el recado y   regresa a darle la resolución al paciente, sin embargo, tuvieron que lavar los cubrebocas para poder sentirse un poco más seguro.

Ahora trabajaran en horarios distintos para no dejar solo el hospital,  con la esperanza de que pronto les den solución.

Esta situación se repite en muchos hospitales,  un ejemplo de la solución de esta situación es en Valle Nacional, donde el gobierno municipal informó que se hará cargo de los sueldos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

¡Brilla estudiante de Loma Bonita en Campeonato Nacional de Ajedrez!

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Mary Paz Vergara Castro, estudiante del segundo semestre de electrónica en el CBTIS, con tan solo 16 años, brilló en el Campeonato Nacional de Ajedrez. Compitiendo en la categoría ‘Cultura y Aventura’, se alzó con el premio a la mejor femenil. Un orgullo para

Leer más »
General

TEPJF tumbó candidatura al Senado del PRI en Oaxaca y líder nacional sustituye con la hija de la fallida candidata

Jaime GUERRERO Tras la fallida candidatura de María del Carmen Ricardez Vela, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, designó a Diana Carmelita Ángel Ricárdez como candidata propietaria al Senado en primera fórmula por Oaxaca como cuota indígena. Ángel Ricárdez, es hija de

Leer más »