Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita se encuentra en una situación de escasez de agua potable, atribuida a dos factores críticos: la precariedad de la infraestructura de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las severas condiciones de sequía que han elevado la demanda de agua en la comunidad debido a las altas temperaturas del último mes.
José Luis Romero Ugalde, director de servicios básicos, en entrevista con El Piñero señaló que actualmente el municipio enfrenta una baja del 30% en el suministro de agua.
Aunque los seis pozos que abastecen a la localidad son suficientes para satisfacer la demanda, el deterioro de las tuberías, resultado del paso del tiempo y la humedad del suelo, provoca fugas significativas.
Estas fugas ocurren tanto en los drenajes de las principales calles de Loma Bonita como en el colector pluvial, contribuyendo a agravar la crisis hídrica.
El gobierno municipal ha identificado la necesidad urgente de sustituir la red de tuberías obsoletas, aunque el costo de dicha inversión es elevado, también es algo sumamente necesario, comentó el funcionario municipal.
Para abordar este problema de manera efectiva, se planea establecer un proyecto en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que contemple soluciones sostenibles a largo plazo y mejore la infraestructura hídrica de la región.