Connect with us

Loma Bonita: Impacto devastador en la economía regional tras destrucción de COFRINSA, en su intento por privartizarla

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

El gobierno permitió que sectores privados administraran la empacadora COFRINSA de Loma Bonita sin privatizarla completamente, lo que resultó en corrupción, saqueos, y finalmente su extinción total.

A pesar de recibir maquinaria y tecnología de última generación, la empacadora terminó quebrando y en ruinas debido a la mala administración y saqueo de recursos, siendo su declive.

Historia de la empacadora

La empacadora fue fundada a principio de los años 40 y finales de los 50, por ejidatarios y productores de Veracruz y Oaxaca, y en su apogeo, contribuyó significativamente a la economía regional y al campo.

Destrucción de la infraestructura

La empacadora de Loma Bonita, que en su momento generaba miles de empleos, ahora se encuentra en ruinas tras la destrucción de su infraestructura, esto simboliza un fracaso de las políticas privatizadoras.

Se sabe que la última maquinaria grande de la empacadora terminó en Ciudad Isla, Veracruz, en un intento fallido por levantarla a cargo del licenciado Juan Cruz Elvira. El traslado le tocó a Victorio Ramírez Malpica, un ex líder piñero del sector social, fue el que se encargó de sustraer toda la maquinaria para llevarla Isla, lo cual no prosperó.

Esta relación entre la burocracia estatal que estuvo coludida con intereses privados en la destrucción de la empacadora, es el reflejó de un patrón más amplio de desmantelamiento de empresas estatales productivas en México.

Impacto del neoliberalismo

El impacto negativo de las políticas neoliberales implementadas por varios presidentes, comenzando con Luis Echeverría, contribuyó de manera crítica, llevando a una crisis económica al país, afectando a muchas empresas estatales.

La historia de la empacadora COFRINSA ilustra cómo la privatización y la corrupción pueden llevar a la ruina a las empresas que antes eran productivas y generadoras de empleo, en este caso en el tan golpeado sector piñero de nuestra región.

Por lo que es necesariamente urgente una revisión crítica de estas políticas de corte neoliberal y sus consecuencias a largo plazo, respecto a las crisis económicas regionales y deterioro de las empresas del agro.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En “Operación Sable”, Fiscalia de Oaxaca detienen a objetivo prioritario que operaba en el Istmo de Tehuantepec

Jaime GUERRERO Como parte de la “Operación Sable”, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) -a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)-, junto con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Policía

Leer más »
General

Veracruz: Conoce la oferta cultural en los recintos SECVER durante mayo

➡️ Presentaciones escénicas y editoriales, recitales, proyecciones y talleres. Xalapa, Ver., sábado 03 de mayo de 2025.- Durante este mes, la Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) presenta una variada cartelera, en su red de recintos, dirigida al público de todas las edades. En Xalapa, el Teatro del Estado General

Leer más »