Connect with us

Loma Bonita, Oaxaca, una de las tres rutas de migración ilegal detectadas por la SEDENA; hambre, abuso policíaco y muerte, la constante en el paso de migrantes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.-  Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de la SEDENA Agustín Radilla Suastegui, dio avances sobre el plan de migración y desarrollo en la Frontera Norte y Sur, donde informó que se han identificado tres rutas ilegales de migrantes.

Las tres rutas atraviesan el estado de Oaxaca, dos ellas en el norte del estado y municipios como Loma Bonita, Jocotepec y San Juan Lalana.

Las rutas fueron nombradas como Ruta Golfo, Centro y Pacifico, las cuales justo Oaxaca es el último punto en común, siendo la ruta Golfo que toma dirección a Veracruz, mientras que la centro avanza hacía Puebla y la pacifico avanza hacía lo estados que son bañados por aguas de este océano.

Uno de los transportes más usados es el tren llamado “La Bestia”  que atraviesa nuestra población, al menos cuatro veces al día,  y en todas las veces que lleva dirección al norte del país se pueden ver centroamericanos viajando en su lomo o entre los vagones, a veces solos y en familias.

El Piñero Periodismo y Debate mediante investigaciones logró establecer que la zona de Loma Bonita – Las Delicias, que abarca aproximadamente 19 kilómetros de las vías férreas, se realizan redadas para ‘cazar’ a los migrantes, según testimonios, siendo víctimas de exceso de fuerza.

Por ejemplo en la comunidad Obispo, se pudo constatar la presencia de agentes de Migración acompañados del ejército y Guardia Nacional y la persecución de los mismos, hecho que la población condenó  y evitó que siguiera pasando

[VIDEO] https://www.elpinero.mx/caza-migrantes-activan-brutales-operativos-en-loma-bonita/

[VIDEO] https://www.elpinero.mx/dramatica-vivencia-de-hondureno-victima-de-caza-migrantes-en-loma-bonita/

 En tanto en Las Delicias, municipio de Tuxtepec, incluso fue denunciada la muerte de un menor de edad, al caer del tren en su desesperación por escapar de los agentes.

Cabe mencionar que en la zona de Loma Bonita no existen albergues para estos hombres y mujeres que buscan llegar a Estados Unidos y que a veces descienden del tren para pedir dinero y poder seguir su viaje.

A la par de las redadas, también se enfrentan al hambre, la posibilidad de caerse del tren, ser víctimas de asalto o incluso de secuestros que los pueden llevar a ser parte del negocio de trata de personas.

Según cifras de la Sedena, se ha reportado el rescate de  33, 739 migrantes tan solo en el último mes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

[VIDEO] Hasta con árboles de Navidad, delincuentes armados roban camioneta a familia en el Estado de México

#POLICIACA 🚔🚨 | [VIDEO] Hasta con árboles de Navidad, delincuentes armados roban camioneta a familia en el Estado de #Méxicohttps://t.co/oQL1UCVmZj pic.twitter.com/gG5RnC9prl — El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) December 1, 2021 El asalto sucedió mientras testigos llamaban a la policía y grababan lo que ocurría. Vecinos intentaron detener a los

Leer más »
General

Oaxaca: Sifeds toma oficinas de los SSO; exigen recontratación y denuncian desvío de recursos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- El Sindicato Federal Democrático de Salud (Sifeds) Sección 30 realizaron protesta en oficinas alternas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), demandan mesa de diálogo con el titular de esta dependencia, Juan Carlos Márquez Heine; exigen recontratación de sus compañeros y reconocimiento

Leer más »
General

Con protesta pacífica, Sabuesos Guerreras denuncian nula búsqueda de desaparecidos en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Mediante una protesta pacífica en la ciudad capital, integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras Extensión Oaxaca, denunciaron la nula atención y actuar de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Edilberta Regino Cruz. La manifestación se realizó la tarde de ayer miércoles

Leer más »