➡️ Luciano provocó multa de 24 millones de pesos
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.– Loma Bonita dejó atrás las multas millonarias y los señalamientos de opacidad, hoy el municipio se coloca como un referente en transparencia y disciplina financiera en Oaxaca, tras alcanzar un 99.23% de cumplimiento en auditorías realizadas por instancias estatales y federales.
De acuerdo con la evaluación respaldada por tres dependencias —el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable (SEVAC), la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca y la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE)—, la administración 2025-2027, encabezada por el presidente municipal Omar Lara Palma, ha consolidado un ejercicio ordenado y responsable de los recursos públicos.
Desde el inicio del actual gobierno municipal se llevan a cabo auditorías trimestrales obligatorias. En la última revisión, Loma Bonita obtuvo prácticamente calificación perfecta, con una validación del 100% en la entrega de documentación contable, presupuestal, administrativa y de transparencia.
En el estado, el 95% de los municipios cumplieron con la presentación de su información financiera; sin embargo, Loma Bonita no solo entregó en tiempo y forma, sino que se posicionó entre los más destacados por la claridad y precisión en sus registros.
El contraste con las administraciones pasadas no podría ser mayor, entre 2022 y 2024, la opacidad y el mal manejo financiero derivaron en una multa de 24 millones de pesos que golpeó directamente a la ciudadanía.
Hoy, bajo la gestión de Omar Lara Palma, los resultados muestran que la transparencia y la disciplina sí pueden transformar la administración pública, fortaleciendo la confianza de la población en su gobierno.