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Los 30 contratos de García Luna con gobiernos de Calderón y Peña Nieto

El Piñero

México.- En la red de corrupción y lavado de dinero de Genaro García Luna, tejida cuando ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública Federal en la administración del panista Felipe Calderón y fortalecida después de su salida y durante los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto, se incluye a un conglomerado empresarial familiar que opera en paraísos fiscales como Estados Unidos, Israel, Panamá y la isla de Curazao, a donde se enviaba el dinero producto de 30 contratos en materia de seguridad nacional y para reclusorios, principalmente, con diversos organismos de seguridad pública en México y a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 634.6 millones de dólares y 315.2 millones de pesos, sin descontar que continúan las investigaciones porque las autoridades consideran que hubo más negocios sucios.

Hasta ahora, dichos beneficios mal habidos descubiertos fueron utilizados para la compra de muebles e inmuebles en el estado de Florida, principalmente en Miami, y adquiridos mediante triangulaciones financieras en paraísos fiscales para dificultar su rastreo y ocultar su origen ante cualquier posible investigación de parte de las autoridades mexicanas.

Un de esos bienes que acumuló García Luna es el multicitado departamento en la lujosa zona de Miami, en la dirección 495 Brickell Avenue, quien por cierto es vecino de Carlos Loret de Mola y a escasos 23 kilómetros, en The St. Regis Bal Habour Resort, están también los tres departamentos de lujo que la policía de Andorra ubica como “propiedad” del político priista tabasqueño Roberto Madrazo Pintado y que se los había otorgado el abogado preso Juan Collado. Según Madrazo, los departamentos son de su hermano Sergio, producto de una transacción que hizo con el abogado de Carlos Salinas y Enrique Peña.

Por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificó la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos.

Esta intensa investigación que ocupó el trabajo de auditores, especialistas financieros y abogados involucró inicialmente a una lista de 8 personas y 44 empresas, cuyas cuentas bancarias habían sido bloqueadas por participar en esta confabulación y denunciadas penalmente ante la Fiscalía General de la República desde el 24 de diciembre de 2019.

Al paso del tiempo, la lista de sujetos bloqueados por Hacienda llegó a 90 y hasta el mes de marzo pasado ascendía a 82 personas, mientras que las cuentas bancarias bloqueadas fueron en un principio 595, pero mediante amparos interpuestos por abogados de la familia de García Luna y de diversas empresas las cuentas retenidas se redujeron a 387.

De los montos de dinero bloqueados originalmente, la cifra era de 25 millones 920 mil 195 pesos y 140 mil 420 dólares; pero mediante amparos que les han otorgado jueces y magistrados en México las cifras disminuyeron considerablemente.

Los montos desbloqueados mediante los amparos ascienden a 18 millones 917 mil 932 pesos, por lo que actualmente la UIF solo tiene retenidas cuentas por 6 millones 962 mil 25 pesos; es decir, los jueces y magistrados permitieron que la familia de García Luna y las empresas privadas recuperaran el 73 por ciento del dinero bloqueado en pesos mexicanos, mientras que en dólares la cifra bajó de 140 mil 420 dólares bloqueados a sólo 90 mil 752, es decir les liberaron el 35 por ciento.

Contratos suscritos por García Luna con el gobierno federal

Estos son los 30 contratos suscritos por 634 millones 575 mil 727.16 dólares y 315 millones 266 mil 667 pesos, entre dependencias del gobierno mexicano en los sexenios de Calderón y Peña con empresas identificadas como parte de la red de corrupción de García Luna:

1. SSP/PFP/CNS/002/2009, por 17 millones 350 mil dólares entre la empresa Nice Systems Ltd con la Policía Federal para el servicio de diseño, arquitectura del sistema de rastreo de localización.

2. SSP/PFP/CNS/003/2009, 25 millones 875 mil dólares entre Nice Systems Ltd con la Policía Federal para el servicio de diseño, arquitectura del sistema de rastreo de localización.

3. SSP/PPF/CNS/017/2009, 25 millones 875 mil dólares entre Nice Systems Ltd con la Policía Federal para el servicio de diseño, arquitectura del sistema de rastreo de localización de redes celulares.

4. SSP/PF/CNS/017/2011, 2 millones 500 mil dólares entre la empresa Nunvav y la Policía Federal para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema Safe City.

5. Sin registro de contrato, la Dirección de Control de Sentenciados en Libertad del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) entregó a la empresa Nunvav el servicio de suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha de equipamiento tecnológico para el Cefereso de Papantla, Veracruz, por un monto de 10 millones 36 mil 995 dólares.

6. Otro servicio similar al anterior a la misma empresa por 10 millones 615 mil dólares para el Cefereso No. 4 Noroeste de Tepic, Nayarit, para suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha de equipo tecnológico.

7. OADPRS/DGA/SO29/2012, por 85 millones 491 mil 309.65 dólares de OADPRS a la empresa Nunvav para servicios integrales para la seguridad electrónica, informática y telecomunicaciones para el complejo penitenciario de Papantla.

8. SSP/PF/CNS/026/2012, por 12 millones de dólares de la Policía Federal con Nunvav para servicios de las áreas de inteligencia de ese cuerpo de seguridad.

9. Sin número de contrato la OADPRS entregó 21 millones 576 mil dólares a Nunvav para suministro, instalación y capacitación para el Cefereso de Hermosillo, Sonora.

10. OADPRS/DGA/S/089/2010, para Nunvav por 19 millones 848 mil dólares para servicio de equipo tecnológico en Cefereso de Guanajuato.

11. CISEN/55102/003/13, por 3 millones 97 mil 200 dólares para Nunvav, por adquisición de equipo de comunicación especializada para seguridad nacional.

12. CISEN/039/13, a Nunvav por 15 millones de pesos para la adquisición de comunicaciones estratégicas.

13. CISEN/55102/005/13, por 2 millones 958 mil dólares para Nunvav por la adquisición de equipos de comunicación especializada de seguridad nacional.

14. CISEN/33701/002/14, para Nunvav por 5 millones de dólares para el servicio de entrega de una plataforma de seguridad nacional.

15. CISEN/55102/002/14, con la empresa Nunvav Techonologies por 170 millones de dólares para la adquisición y configuración de comunicación.

16. CISEN/55102/03/14, con Nunvav Techonologies por 15 millones 130 mil dólares para la adquisición de equipos con tecnología de seguridad nacional.

17. CISEN/33701/002/15, para la empresa Nunvav por 5 millones 500 mil dólares para el fortalecimiento de la plataforma.

18. CISEN/33701/003/15, con la empresa Nunvav por 1 millón 694 mil 579.04 dólares parea el servicio de mantenimiento a equipos de comunicación especializada.

19. CISEN/55102/004/15, con Nunvav por 24 millones 940 mil dólares para la adquisición e instalación de la plataforma.

20. Sin número de contrato la OADPRS pagó 42.2 millones de dólares a Nunvav para equipo tecnológico para el los ceferesos del Altiplano, Occidente, Oriente y Norte.

21. Sin número de contrato con Nunvav por 88 millones de dólares para sistemas de seguridad para los ceferesos Altiplano, Occidente, Oriente y Norte.

22. CISEN/33701/003/16, a Nunvav por 1 millón 29 mil 548.22 dólares para servicios de mantenimiento a equipos de comunicación.

23. CISEN/33701/007/16, con Nunvav por 6 millones 700 mil dólares para mantenimiento integral al sistema de comunicación.

24. CRA-011/2017, con la empresa GLAC (García Luna AC), por 26 millones 666 mil 666.6 pesos por un convenio de reconocimiento de adeudo.

25. Sin contrato la OADPRS entregó a Nunvav 20 millones de dólares para la adquisición e instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión para el Cefereso del Noroeste.

26. Sin contrato la OADPRS asignó a Nunvav 6 millones 850 mil dólares para adquirir un sistema para labores de inteligencia en el Módulo 1 del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial.

27. CISEN/33701/003/17, a Nunvav por 8 millones 335 mil 31.25 dólares para el mantenimiento integral al sistema de comunicación.

28. Sin contrato la OADPRS entregó a nunvav 221 millones 400 mil pesos para la adquisición de un sistema de protección contra drones para los centros penitenciarios federales Altiplano y Norte.

29. CISEN/33701/004/18, Nunvav recibió 7 millones 692 mil dólares para el mantenimiento al sistema de comunicación.

30. CISEN/33701/005/18, se entregó a Nunvav 52 millones 200 mil pesos para la aplicación de equipos.

Los demandados por México ante cortes estatales de Florida

El gobierno mexicano presentó una demanda civil el 21 de septiembre de 2021 ante un Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para recuperar los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado, con la intención de resarcir el daño generado al Estado mexicano. Este proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en una Corte de Brooklyn, Nueva York.

Las personas físicas y morales demandadas por el Estado Mexicano ante las cortes estatales de Florida para la recuperación de activos extraídos de forma ilícita por la red de corrupción encabezada por García Luna son las siguientes:

1. Genaro García Luna

2. Su esposa Linda Cristina Pereyra

3. Mauricio Samuel Weinberg López

4. Jonathan Alexis Weinberg Pinto

5. Sylvia Donna Pinto de Weinberg

6. Natan Wancier Taub

7. José Francisco Niembro González

8. Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro

Las personas Morales

1. Nunvav, Inc. S.A.

2. Nunvac Technologies Inc. S.A.

3. Gull Holding Enterprises Inc. S.A.

4. Glac Security Consulting, Technology, Risk Managment S.C.

5. 1104 South Street LLC

6. 1410 Reynolds LLC

7. 1912 Century LLC

8. 274 SIGB LLC

9. 2903 PEN II LLC

10. Assets Financing Seervices LLC

11. ASW Holdings LLC

12. Awoffice Inc

13. AWP Village Bay II LLC

14. Bellini Wi 1501, Corp

15. Best Friends Since 1880 LLC

16. Best Friends Midtown LLC

17. Brill 5002 II LLC

18. Delta Integrator LLC

19. GL & Aassociates Consulting LLC

20. Icon Brickell 3802 LLC

21. Jade Ocean 3203 II LLC

22. Jade Ocean 3603 LLC

23. Jagra LLC

24. Only Best properties Corp

25. Península Cas II LLC

26. Península Mas II LLC

27. Península SMS LLC

28. Península Snds LLC

29. Península SSW II LLC

30. Península Stecar II LLC

31. Península SW II LLC

32. The Point 54 LLC

33. Restaurants & Beverage Operator Los Cedros LLC d/b/a/ OGGI Caffe

34. Ruby Dynasty Trust

35. SDSW Dynasty trust

36. Sunshine Dynasty. Trust

37. VFST LLC

38. W Gourmet Group LLC

39. Wancier 2017 Family Trust

40. Imperial Crab LTD

41. Inmobiliaria Damaric LLC

42. Molv LLC

43. Right Way Investments Corp

44. Sylsa Aiercorp Inc and/or SYSA Aircorp Inc

Por lo que respecta a México, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante más de 20 años, hasta el 2018, cuando Peña Nieto deja la Presidencia de la República.

PUBLICADO EN: https://elindependiente.mx/opinion/2023/06/26/los-30-contratos-de-garcia-luna-con-gobiernos-de-calderon-y-pena-nieto/

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