Connect with us

Published

on

Moisés MOLINA| LA X EN LA FRENTE

Oaxaca, México.- A estas alturas solo dos personas conocen la verdad en el caso “Malena”: Juan Vera y su defensa. Entre el cliente y su abogado no deben haber secretos. Solo ellos saben si el primero, como es vox populi, mandó a rociar con ácido a la saxofonista mixteca o no.

Usted y yo tenemos nuestra convicción y nuestra propia verdad en base a lo que públicamente hemos conocido y en gran medida, porque hemos sido sensibles a la tragedia de una mujer cuya vida hoy tiene dolorosamente un antes y un después.

Hay un hecho fuera de toda discusión: Hoy María Elena tiene el rostro y el cuerpo corroídos y hay uno o varios responsables que tienen que ser castigados.

En medio de flagelos biológicos, políticos y económicos que nos han golpeado, la vida sigue y necesitamos, como nunca, una prueba de que es posible seguir confiando en la justicia de los seres humanos.

Hoy los ojos están puestos en el juez, más que en nadie. La fiscalía hizo su trabajo y a la hora de la redacción de estas líneas Juan Vera duerme en una celda en el penal de Tanivet. Su defensa no logró evitar su vinculación a proceso y su prisión preventiva.

Ha trascendido que la defensa que el imputado eligió, corre a cargo de un “prestigiado” despacho que cobra en dólares y que es encabezado por la “madre” del Sistema Acusatorio en el que hoy se desenvuelve el procedimiento penal de Juan Vera.

Hemos recibido también señales que, por momentos, han despertado en más de uno empezando por Malena sospechas de que las cosas pudiesen tomar rumbo de impunidad.

La abogacía no se trata solamente de leyes, de fundar y motivar. La abogacía se trata, antes que otra cosa, de principios y de valores.

¿Qué veredicto le espera al abogado que defiende a su cliente a sabiendas de que es culpable? En este, más que en cualquier otro caso de trascendencia pública, sería inaceptable, deshonroso, ruin e imperdonable.

La abogada y los abogados de Vera Carrizal deben estar seguros y convencidos de la inocencia de su cliente. No hay marcha atrás. De otro modo estará promoviendo y ejerciendo en contra de la sociedad agraviada por el dolor de una oaxaqueña a quien le arrebataron la vida en vida.

Pocos abogados son los que no se han encontrado en su permanente proceso de formación con Eduardo J. Couture. Yo lo encontré en el grupo 100 de la Facultad de Derecho de la UABJO en 1996.

Couture resumió con genialidad en un decálogo la urdimbre moral de todo buen abogado.

Vale la pena recordárselo a la defensa del presunto responsable y darle a conocer a usted -amable lector- dos de ellos:

“Lucha. Tu deber es luchar por el derecho: pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”; y

“Sé leal. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aún cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas”.

Los ojos del mundo están puestos en el juez, pero también en las abogadas y abogados que tienen el deber moral de poner la justicia por encima de los dólares, de ser leales para con el juez y eventualmente de abandonar a su cliente cuando comprendan que es indigno de ellos.

@MoisesMolina

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

Inician campaña de recolección de cacharro y así evitar la proliferación de mosquitos

Published

on

Redacción El Piñero

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Inicia campaña de descacharrización, dentro de las acciones para la prevención de la proliferación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chincungunya.

El Dr. Rogelio Cheng López Presidente Municipal, acompañado de la Dra. Adriana Barrita, Regidora de Salud; el Sub-teniente de Caballería José Elder Carvajal del 13° Regimiento de Caballería motorizada y elementos de la Base Aérea N. 2, así como personal del Gobierno Municipal, dieron arranque a la 6ta. Campaña de “Eliminación de criaderos del Aedes Aegypti”, se invita a  la población a mantener su patio limpio.

¡LA SALUD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!

#GENERAL ℹ | Inician campaña de recolección de cacharro y así evitar la proliferación de mosquitos Redacción El…

Publicado por El Piñero, Periodismo y Debate en Lunes, 28 de septiembre de 2020

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

RECOSS toma Ciudad Judicial de Oaxaca; demandan apoyos para la vivienda

Published

on

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Militantes de la Red de Organizaciones Sociales Sustentables (RECOSS) tomaron Ciudad Judicial, exigen al gobierno de Oaxaca que a través de Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) les otorgue material para mejorar viviendas en zonas marginadas de Valles Centrales, que fueron gestionados en tiempo y forma.

La toma de este complejo gubernamental ubicado en la agencia de policía Reyes Mantecón de San Bartolo Coyotepec, inició alrededor de las 12:00 horas de este lunes, bloquearon los accesos principales de la Puertas 1 y 2.  

Denunciaron que, la movilización se dio por la incapacidad de respuesta del titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Vicente Mendoza Téllez Girón; y del titular del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), Jorge Toledo Luis, ante sus planteamientos en materia de mejoramiento de vivienda que integraron en Cevi.

Abundaron que la gestión lleva un año sin tener respuesta, a pesar de que hay muchos municipios de Valles Centrales que se encuentran en la marginación, como el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, Ocotlán y Zimatlán, donde se necesitan apoyos para techado y piso firme.

En sentido, también demandan entrega de calentadores solares; en caso de no obtener respuesta a sus demandas mantendrán sus movilizaciones. Cabe señalar que esta organización es encabezada por las exmilitantes del PRI, PRD y ahora Verde Ecologista, Eva Cruz Molina y Eva Diego Cruz, madre e hija.

Así como por los hermanos, Sergio López Sánchez y Toribio López Sánchez, el primero actual presidente municipal de San Miguel El Grande y Toribio exdiputado local del PRD, Sergio López a la par encabeza la protesta de 25 ediles de la Mixteca que tomaron la caseta de cobro de Huitzo e instaron bloqueo en Hacienda Blanca, municipio de San Pablo Etla.

#GENERAL ℹ | RECOSS toma Ciudad Judicial de Oaxaca; demandan apoyos para la vivienda Arturo Avendaño | El…

Publicado por El Piñero, Periodismo y Debate en Lunes, 28 de septiembre de 2020

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Estallan habitantes de Montoya contra edil de Oaxaca de Juárez; denuncian opacidad en construcción de centro comercial

Published

on

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- El agente municipal de Montoya, Antonio Saúl Vázquez Arellanes, denunció que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se niega a informar sobre el impacto ambiental y afectación de servicios públicos que traerá consigo la construcción de un Centro Comercial en citada demarcación.   

En entrevista para “El Pinero, Periodismo y Debate”, señaló que el pasado 7 de septiembre protestaron afuera de la construcción del centro comercial denominado “Plaza Monte Albán”, que se ubica cerca del crucero de Plaza Bella, con ello lograron que el día 9 de septiembre, el Ayuntamiento hiciera llegar a la alteridad auxiliar un oficio a través de la dirección de Obras Públicas, donde detalla que se edificará, pero omiten las repercusiones la población.

 Vázquez Arellanes abundó que la obra tendrá una Tienda Waldo´s, una “Farmacia del Ahorro, una Farmacia Benavides, al centro un estacionamiento y alrededor de 10 a 14 locales comerciales, así como un Cinépolis y un segundo estacionamiento queda al municipio de San Jacinto Amilpas.

Le pide al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, que a través del director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Carlos Moreno, les presente un proyecto integral donde detallen a donde van a tirar sus aguas residuales, qué pasará con el impacto ambiental y qué va a pasar con la inseguridad.

En este sentido, dijo que solamente se cuenta con una patrulla para todo el sector que abarca las agencias municipales de San Martín Mexicapan, Montoya y San Juan Chapultepec; Vázquez Arellanes también argumentó que su localidad se rige por usos y costumbres, pero que no fueron notificados y consultados para la construcción de esta plaza, violando su anatomía, ya que actualmente la población también carece de agua potable y la escases aumentaría.

Exige a las autoridades del Ayuntamiento que expliquen todas estas situaciones que mantienen en la opacidad y denunció que ha sido víctima de amenazas, agregó que también existe conformidad de los pobladores de los municipios de San Jacinto Amilpas y Atzompa.

Por último dijo que la inauguración de la hora sería el primero de octubre y funcionaría de manera parcial, además de que la tarde de este lunes sostendrán una reunión con las autoridades capitalinas donde esperan que sus dudas sean resueltas, en caso contrario retomarán sus protestas

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares