Connect with us

Published

on

Moisés MOLINA| LA X EN LA FRENTE

Oaxaca, México.- A estas alturas solo dos personas conocen la verdad en el caso “Malena”: Juan Vera y su defensa. Entre el cliente y su abogado no deben haber secretos. Solo ellos saben si el primero, como es vox populi, mandó a rociar con ácido a la saxofonista mixteca o no.

Usted y yo tenemos nuestra convicción y nuestra propia verdad en base a lo que públicamente hemos conocido y en gran medida, porque hemos sido sensibles a la tragedia de una mujer cuya vida hoy tiene dolorosamente un antes y un después.

Hay un hecho fuera de toda discusión: Hoy María Elena tiene el rostro y el cuerpo corroídos y hay uno o varios responsables que tienen que ser castigados.

En medio de flagelos biológicos, políticos y económicos que nos han golpeado, la vida sigue y necesitamos, como nunca, una prueba de que es posible seguir confiando en la justicia de los seres humanos.

Hoy los ojos están puestos en el juez, más que en nadie. La fiscalía hizo su trabajo y a la hora de la redacción de estas líneas Juan Vera duerme en una celda en el penal de Tanivet. Su defensa no logró evitar su vinculación a proceso y su prisión preventiva.

Ha trascendido que la defensa que el imputado eligió, corre a cargo de un “prestigiado” despacho que cobra en dólares y que es encabezado por la “madre” del Sistema Acusatorio en el que hoy se desenvuelve el procedimiento penal de Juan Vera.

Hemos recibido también señales que, por momentos, han despertado en más de uno empezando por Malena sospechas de que las cosas pudiesen tomar rumbo de impunidad.

La abogacía no se trata solamente de leyes, de fundar y motivar. La abogacía se trata, antes que otra cosa, de principios y de valores.

¿Qué veredicto le espera al abogado que defiende a su cliente a sabiendas de que es culpable? En este, más que en cualquier otro caso de trascendencia pública, sería inaceptable, deshonroso, ruin e imperdonable.

La abogada y los abogados de Vera Carrizal deben estar seguros y convencidos de la inocencia de su cliente. No hay marcha atrás. De otro modo estará promoviendo y ejerciendo en contra de la sociedad agraviada por el dolor de una oaxaqueña a quien le arrebataron la vida en vida.

Pocos abogados son los que no se han encontrado en su permanente proceso de formación con Eduardo J. Couture. Yo lo encontré en el grupo 100 de la Facultad de Derecho de la UABJO en 1996.

Couture resumió con genialidad en un decálogo la urdimbre moral de todo buen abogado.

Vale la pena recordárselo a la defensa del presunto responsable y darle a conocer a usted -amable lector- dos de ellos:

“Lucha. Tu deber es luchar por el derecho: pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”; y

“Sé leal. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aún cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas”.

Los ojos del mundo están puestos en el juez, pero también en las abogadas y abogados que tienen el deber moral de poner la justicia por encima de los dólares, de ser leales para con el juez y eventualmente de abandonar a su cliente cuando comprendan que es indigno de ellos.

@MoisesMolina

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Turistas y autoridades se encaran en Tonameca, Oaxaca; les niegan la entrada por COVID-19

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Tres turistas que pretendían ingresar a playa Mazunte, en el municipio de Santa María Tonameca, protagonizaron una discusión con los encargados del filtro sanitario que les negaron la entrada para prevenir la propagación del COVID-19.

Los hechos se registraron la tarde de ayer domingo, en el filtro sanitario se encuentran pobladores y policías, que por decisión de la asamblea comunitaria no hay ingreso para personas ajenas.

El conductor de una camioneta tipo suburban encaró a uno de los encargados del filtro y se hicieron de palabras, inclusive amagaron con golpearse.

El conductor de la camioneta argumentaba tener un local comercial en Mazunte, pero que vivían en Huatulco.

A pesar de la insistencia del ciudadano de ingresar a su local, la entrada le fue prohibida y tuvieron que retirarse.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Relleno Sanitario en Loma Bonita, obra fantasma; desaparecieron 11 mdp

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca.- A 5 años de haberse iniciado y abandonado los trabajos del relleno sanitario en el basurero municipal, obra que traería un beneficio en el ecosistema y para pe-penadores de basura, no se sabe dónde quedaron los 11 millones de pesos que presuntamente se invertirían.

En esta obra se contemplaba la construcción de baños, instalación de agua potable y techo digno para que pudieran trabajar los pepenadores, que a diario buscan el sustento entre la basura, recolectando cartón, plásticos o fierro para poder vender.

Sería una inversión federal de 11 millones de pesos que anunció el ex-edil, César Benítez Chaparro, en el trienio 2014-2016, a cinco años de su anuncio, hasta el momento no se sabe qué pasó con la inversión.

Algunos pepenadores opinaron a este medio de información que en los primeros días trajeron dos maquinarias, las cuales sólo realizaron excavaciones y posteriormente  dejaron de laborar.

El arquitecto encargado de realizar el relleno sanitario por 11 millones de pesos, es José Ma-nuel Abed Álvarez.

Como testigo del abandono está una maquinaria que hace unos meses fue retirada del basure-ro, ya no regresaron por ella y tampoco culminaron los trabajos.

Durante su trienio, el quince de enero del 2015, el profesor César Benítez Chaparro público en su cuenta de Facebook: “Relleno Sanitario de Loma Bonita presenta un avance de 40% en su construcción” (https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=764963050224917&id=100001336871780).

Se dieron una serie de comentarios de los cuales resalta el del arquitecto Abed con el siguiente mensaje:

Hay pepenadores de 30, 18 ,10 y 5 años de antigüedad, que trabajan ahí bajo riesgo sin pro-tección, ya que en la basura hay objetos que podrían cortarles o infectarlos, se preguntan a dónde fue parar los 11 millones de pesos.

Cabe señalar que un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elec-ción del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

¿Se quedarán encerrados hasta que se desapendejen?: Ricardo Salinas Pliego – Proceso Portal de Noticias

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El multimillonario Ricardo Salinas Pliego, quien desde el principio de la pandemia de covid-19 rechazó las medidas de confinamiento y las suspensiones de labores, lanzó este lunes una nueva provocación en sus redes sociales, cuando preguntó a sus “amigos en ‘cuarentena’ en Valle (De Bravo)” si se quedarán encerrados “hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos”.

En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el dueño de Grupo Salinas –segundo hombre más rico de México-, cuyo consorcio se negó en acatar las medidas implementadas en la emergencia sanitaria y cuya televisora, TV Azteca, llamó a “no hacerle caso” al subsecretario Hugo López-Gatell, expresó:

“¡Preguntas básicas! Le pregunto a mis amigos en “cuarentena” en Valle… o donde quiera que estén recluidos (sic)…

1.- ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna?

2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir?

3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”

“¿O hay algo que no veo, algo que se me escapa? ¡Abrazos cariñosos!”.

Ello, mientras México atraviesa un momento álgido de la pandemia, con 68 mil 620 casos oficialmente comprobados desde febrero, y 7 mil 394 personas fallecidas, según los registros de la Secretaría de Salud.

Desde el pasado mes de marzo, el magnate se ha pronunciado públicamente en tres ocasiones contra las medidas de emergencia sanitaria; además, obligó los empleados de Grupo Salinas a acudir a su lugar de trabajo –a pesar de que existan registros de fallecimientos–, lo que incluyó a las personas contratadas por outsourcing en los call centers que operan para las empresas del grupo.

Grupo Salinas incluso acudió a tribunales y solicitó amparos contra las suspensiones de labores emitidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPyS); pero finalmente aceptó que en sus tiendas Elektra se cerraran las actividades no esenciales.

A pesar de llamar abiertamente a desacatar las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de atacar a López-Gatell –quien encabeza la estrategia de combate contra la pandemia–, el magnate ha recibido un trato cordial y amistoso por parte del mandatario, quién en cambio arremete casi a diario contra los demás críticos de su administración.

El pasado 11 de mayo, ambos personajes incluso se intercambiaron loas: el presiente agradeció al multimillonario por anunciar que respetaría la suspensión de labores –más de un mes después del inicio de la pandemia– y le reiteró su “derecho a disentir”; horas después, Salinas Pliego refrendó a AMLO su “apoyo y respaldo absoluto” a la estrategia de reapertura, y abundó: “reconozco y respeto al señor Presidente López Obrador por su talante democrático”.

Con información de : https://www.proceso.com.mx/631433/se-quedaran-encerrados-hasta-que-se-desapendejen-ricardo-salinas-pliego?fbclid=IwAR3zaeDRlZFFNwujrWh8g2ckZ1GhIuSBB3K8IjWge1iRCQrzlQYqLq2iYyU

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares