Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Los cárteles municipales de Salomón Jara y Benjamín Robles; incendiar Oaxaca para buscar la gubernatura

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ |RETRATOS

Oaxaca, México.- La estancia de hombres, mujeres y niños del campo en esta ciudad capital no es gratis. Y menos abanderando una organización social, como CODEP. La simple lógica establece que existe un oscuro financiamiento para poner al pueblo contra la pared y buscar intereses más allá de las necesidades que dicen atacar.


El secuestro de camiones, la estrangulación de las vialidades, ataques a una sociedad civil que se ve acorrolada entre filosos machetes y agitadas manifestaciones, no son las prácticas de una organización social que busca aliviar su sed de justicia. Al contrario, violenta, azuza y quebranta la Ley, buscando en la respuesta oficial, la represión.


Son tres días de radicales protestas, aglutinadas por mujeres y niños que son utilizados como carne de cañón, expuestos a todos los males de la intemperie, aún más cuando existe una pandemia en nuestros aires. Quienes los controlan, solo exhiben desmedidos apetitos personales, condenándolos a una sumisión increíble y alejada de cualquier respiro de auxilio.


Pero no hay que descubrir el hilo negro para saber quien aviva este incendio social, donde se evidencian sin mostrar los rostros personajes que buscan, a toda costa, el poder que por años han tenido y que, frente a una próxima sucesión gubernamental, intentan mantener.


Para nadie es un secreto, por ejemplo, que Salomón Jara ha juntado, desde el Senado, presidentes obedientes a sus causas, quienes le dan facilidades y financian acciones que abonen a su proyecto. Igual, igualito que Benjamín Robles Montoya, popularmente conocido como “El Cara Sucia”.


Ambos, en este transitorio contexto, le apuestan a la recaudación de dinero, favores y lealtades. Actúan como cárteles, disputando territorios, incendiándolos, provocando guerras internas a fin de ganar la sumisión de pueblos que les favorezcan en sus aspiraciones personales.


Y sin elucubrar más allá de lo lógico, acciones tan radicales como las protestas de CODEP podrían tener una firme conexión con esos intereses, máxime que quienes lo mueven tienen hilos muy identificados con grupos y tribus del añejo perredismo, hoy mutados en Morena y PT. Y que tienen al pueblo de los Valles Centrales sujeto a su escandalosa rebelión.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Alarma ambiental en Playa Unión por mortandad de fauna marina

Redacción El Piñero | Corresponsalía La presencia de decenas de medusas y cangrejos muertos encendió la alerta entre habitantes y visitantes de Playa Unión (Raa Bidxi), en el municipio zapoteca de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec. El hallazgo fue reportado por vacacionistas y lugareños de la

Leer más »
General

“La revocación es una farsa amañada; ya tienen cantado un millón de votos y están haciendo travesuras con el dinero público”: Martín Vázquez sobre Revocación de Mandato de Jara

➡️ “No se vale que gasten el dinero del pueblo a su libre antojo. Si uno no levanta la voz, nadie lo hace” Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero Oaxaca, Oax.— En un video a través de Facebook, el regidor del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez Martín Vázquez Villanueva lanzó una dura

Leer más »
General

“Temo por mi vida”: El testimonio de Suzette, jueza oaxaqueña atrapada en un círculo de violencia vicaria

Jaime GUERRERO “¿Por qué aguanté? ¿Por qué si soy jueza no denuncié y salí corriendo?”. Son las preguntas que Suzette Soto Pinacho cómo víctima de violencia de género, sin importar su nivel educativo o profesional. Su testimonio desnuda una verdad incómoda: la violencia machista no distingue preparación académica ni posición

Leer más »
General

TEPJF ratifica pérdida de registro del Partido Unidad Popular en Oaxaca pese a su carácter indígena

Jaime GUERRERO El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación del registro como partido político local al Partido Unidad Popular (PUP), instituto político con reconocimiento indígena en Oaxaca, al no alcanzar el umbral mínimo de votación exigido por la Constitución. Durante la primera sesión pública

Leer más »