Redacción El Piñero |
Loma Bonita, Oaxaca. -El señor Sotero Mora Rosales, de 55 años, conserva la tradición culinaria de la familia que inició su padre don Ambrosio Mora, con casi 40 años de preparar chiles rellenos y capeados, y salir a venderlos por las calles de la ciudad de Loma Bonita.
Desde joven el señor Sotero sabía que su destino sería dedicarse a la comercialización de los chiles y aceptó gustoso seguir los pasos de su padre.
Por lo que una vez que falleció don Ambrosio, su hijo Sotero se quedó a cargo del negocio familiar. De esta manera, todos los días prepara y sale a venderlos.
La actividad consiste en desvenar los chiles jalapeños verdes, entre 30 y 40 piezas diarias, cocerlos en una olla, que don Sotero presume con orgullo como reliquia de la familia. Cada chile se rellena con carne de res guisada para finalmente pasar al proceso de capeado y queden listos para su venta.
De lunes a domingo después 11 de la mañana, el señor Sotero sale a vender los chiles a 10 pesos cada uno, decidió dejar ese precio por la situación de la pandemia, espera que este año pueda subirlos en dos pesos más por una pieza de mayor tamaño.
Para adquirir los chiles capeados de los Mora, también pueden acudir a su casa ubicada en la calle José Vasconcelos número 7 de la colonia Oaxaqueños Ilustres, en esta ciudad piñera.