Connect with us

Los litigantes sin escrúpulos, jurisprudencia de la SCJN

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha definido en su jurisprudencia que “los litigantes sin escrúpulos son aquellos que dan una versión deformada de los hechos, con el evidente propósito de lograr que los jueces federales de amparo, no tengan una idea exacta de la naturaleza de los actos materia del juicio, y obtener alguna ventaja con el entorpecimiento de la administración de justicia.”

En Oaxaca, acusan a las juezas locales Erika María Rodríguez Rodríguez y Jesica Maribel Arango Bravo y sus abogados Carlos Morales Sánchez y Eduardo Baños Garnica de incurrir en esos supuestos al demandar el amparo de la Federación, dando versiones deformadas de los hechos, para lograr confundir a los jueces federales.

Según el criterio de un juez de distrito que dio vista al ministerio público federal, esos jurisperitos han cometiendo diferentes delitos para obtener ventajas procesales indebidas, como el hecho de que les admitan su demanda; circunstancia que está penada por la ley de amparo, en el artículo 261, que conlleva una pena de dos a seis años de prisión y multa de treinta a trescientos días.

Lo mismo, delitos contra la administración de justicia, ambos de carácter federal, además de la pérdida de su cédula profesional para seguir ejerciendo la licenciatura en derecho, según me comentan especialistas en la materia.

Rodríguez Rodríguez, ha invocado el discurso de paridad de género y cumplimiento a preceptos constitucionales de paridad en todo en los tres poderes y organos autonomos. Para ello, se ha cobijado en activistas y organizaciones no gubernamentales.

Mucho se ha especulado sobre el presunto respaldo del ex presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera.

Lagunas Rivera, es el lider del grupo de magistrados que están a un pie de perde el cargo, por resilución del Tribunal Colegiado quien, instruyó al Congreso del Estado, dictaminar sobre su permanencia, mientras que éstos, afirman que la elección tacita ya se concreto y por tanto no pueder ser removidos.

Los magistrados que estarían a punto de perder su cargo son Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Rene Hernández Reyes, y Tito Ramírez González.

De acuerdo a información extraída del sistema integral de expedientes del consejo de la judicatura federal, conocido como (SISE), el juez tercero de distrito Amado Chiñas Fuentes, les admitió ilegalmente un amparo contra su inminente remoción legal por parte del congreso local, y que es una orden del segundo Tribunal Colegiado Administrativo.

De acuerdo a jurisperitos, esa admisión se debió a las mismas argucias que usaron Rodríguez Rodríguez y Arango Bravo, es decir; al ocultamiento doloso de hechos en relación con el acto que ahora reclaman, que estriba esencialmente, en no ser removidos de sus cargos de magistrados.

En el SISE, esos magistrados, ya habían promovido un amparo idéntico, el cual conoció el juzgado segundo federal, pero les fue desechado por improcedente, con lo que se comprueba, que también están incurriendo en los mismos delitos federales de las juezas y sus abogados.

No obstan, en sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se aprobó el proceso de jubilación de dos magistrados afines al extitular, Alfredo Lagunas Rivera, de 6 que ya fenecieron sus cargos, 4 se resisten a dejarlos.

Narciso Abel Alvarado Vásquez y Camerino Patricio Dolores Sierra, solicitaron su retiro a la presidencia de TSJE y el pleno de los autorizó.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ya alista una nueva convocatoria de selección de quienes sustituirán a los magistrados en retiro, la cual será exclusivamente para mujeres.

Aun se resisten a dejar el cargo: Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Rene Hernández Reyes y Tito Ramírez González. Todos cobijados por Lagunas Rivera.

Ese bloque promovió un juicio de amparo, 1148/2018 contra el Congreso del Estado, el Gobernador del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Directores de Administración y Recursos Humanos del TSJEO y otros.

Reclamaron, y les fue concedida, la supuesta Revocación anticipada de mandato al cargo de Magistrado del TSJEO.

Cabe destacar que la demanda ya fue admitida por el juez Amado Chiñas Fuentes y fue turnada esa demanda al juzgado tercero, incurriendo en presunta corrupción que va desde los que manejan la oficialía de partes común hasta los propios administradores de justicia federal.

Y es que se violarían los acuerdos del consejo de la judicatura federal en materia de turnos de amparos, pues los mismos disponen que cuando haya relación entre las mismas  partes, la nueva demanda tendrá que ser turnada al mismo juzgado que conoció originalmente, o bien, el juez actual tiene que ceder su competencia a aquel.

La nueva titular de ese Órgano, Elia Irma Hernández Antonio, quebrantaría disposiciones obligatorias para ese Poder.

En el congreso del Estado, señalan al diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi.

Por lo pronto, diputados consultados del Morena y el PRI, sospechan que Rodríguez Rodríguez, Arango Bravo, Morales Sánchez, Santos López, Cordero Aguilar, Patricio Dolores Sierra, Hernández Reyes, Alvarado Vásquez y Ramírez González, actúan bajo el mismo modus operandi:

Promueven demandas de amparo totalmente improcedentes, después omiten datos fundamentales ante los jueces de amparo, para confundirlos y obtener ventajas procesales de forma ilegal.

Posteriormente cuando son exhibidos, echan mano de estrategias mediáticas para victimizarse echando mano del tema de género.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Desalojan a familia en Xoxocotlán tras invasión de predio en presunta complicidad con ex administración de Inocente Castellanos Alejo

Redacción| El Piñero Un operativo conjunto ejecutó esta mañana la orden judicial de restitución de un predio invadido hace más de cinco años en Xoxocotlán, Oaxaca, se dio a conocer a través de medios locales. La invasión, según los legítimos propietarios, contó con la complicidad de la administración municipal 2022-2024

Leer más »
General

Oaxaca: Control total de incendio en Mazatlán Villa de Flores; autoridades llaman a la prevención de incendios forestales

Redacción|El Piñero La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca ha logrado controlar en su totalidad el incendio forestal en el predio El Encinal, ubicado en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, tras ser provocado por actividades agropecuarias mal ejecutadas. Gracias a la colaboración de 10 comuneros, voluntarios y 15 elementos de la

Leer más »
General

“Presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión, están vinculados a proceso por fraude por más de 45 MDP”: Bernardo Rodríguez Alamilla

Oaxaca de Juárez a 15 de mayo de 2025.- Derivado de los trabajos ministeriales realizados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de R.L.Z.L. o R.Z.L., Presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión, así como

Leer más »