Conéctate con nosotros

Publicado

el

+ Todo hasta que AMLO decretó la austeridad republicana en diciembre del 2018.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Enclavado en la primera sección del bosque de Chapultepec, el actual museo de la “Residencia Oficial de Los Pinos”, ocupa un área de 110 mil metros cuadrados, que ahora son visitados por miles de Mexicanos y extranjeros, gracias al decreto del actual primer mandatario Andrés Manuel López Obrador; quien abrió las puertas al público, para que nos diéramos cuenta de la manera ostentosa de cómo vivieron algunos de los entonces Presidentes de México; pues en un espacio de 11.9 hectáreas: hay 3 casas, 2 cabañas, un gimnasio techado de usos múltiples: con cancha de tenis y básquetbol, un mini estadio de fútbol rápido con césped sintético de última generación, un helipuerto y sin fin de jardines y esculturas de bronce, solo por mencionar algunos

EL PRIMER PRESIDENTE QUE HABITÓ “LOS PINOS”, EN LA DENOMINADA “CASA LÁZARO CÁRDENAS”.

El 30 de noviembre de 1934, al jurar como Presidente de la República, Lázaro Cárdenas escribió en sus apuntes “DETERMINÉ NO VIVIR EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, que ha venido sirviendo de residencia al Presidente de la República, para que el público pueda visitarlo con toda la libertad, un 95% de la población no conoce El Castillo, que es un gran atractivo por su ubicación y sus antecedentes históricos”.

De esa decisión surgió, “la residencia oficial de Los Pinos”, así como la conversión del alcázar de Chapultepec en el museo nacional historia, uno de los espacios más admirados y visitados del país desde su inauguración hasta el día de hoy. Esta casa austera y funcional, conocida como “Rancho La Hormiga”, fue adaptada para convertirse en la residencia oficial y la habitaron el general Cárdenas y sus dos sucesores.

La casa conserva el nombre de general Lázaro Cárdenas, ya que fue él quien la eligió y diseñó su adaptación. En esa misma época, el espacio entorno y la propia residencia adquirieron su nombre actual, pues “La Hormiga” no le parecía a Cárdenas un nombre adecuado para la residencia oficial. Por ello el ex presidente le llamó Los Pinos, para recordar también a la finca Michoacana donde años atrás conoció a su esposa, Doña Amalia Solórzano.

“La Casa Lázaro Cárdenas” consta de un salón de protocolos, en el cual se recibieron numerosos visitantes extranjeros, jefes de estado, mandatarios y personajes destacados de todo el mundo”.

En dicha habitaron y despacharon los ex Presidentes Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, pero fue este último quien determinó la construcción de una residencia más grande, la cual hoy lleva su nombre.

LA CASA RUÍZ CORTINES Y EL SALÓN VENUSTIANO CARRANZA

Al siguiente Presidente en turno, Adolfo Ruiz Cortines no le encantaba la idea de vivir en la elegantísima casa de Miguel Alemán, por eso mandó a construir una casa extra que ahora lleva su nombre. Nunca vivió ahí, pero esa casa alberga algunos de los lugares más conocidos de la Residencia Oficial como el salón “Venustiano Carranza” y el salón de “Los presidentes” donde están los retratos pintados de cada uno de los mandatarios.

LA SALA MIGUEL DE LA MADRID

Actualmente se utiliza para montar exposiciones que forman parte de la historia de México, como es el caso de “El espíritu del 68”, muestra la crueldad con la que un sin número oficial de estudiantes, fueron cruelmente asesinados en aquella matanza del 2 de octubre de 1968, cuando era Presidente de México, Gustavo Díaz Ordáz.

CASA “MIGUEL ALEMÁN”, LA MÁS GRANDE Y OSTENTOSA

Al asumir la Presidencia de la República en 1946, el Licenciado Miguel Alemán Valdés decidió que la “Casa Lázaro Cárdenas” era demasiado austera para la imagen de crecimiento y austeridad que él quería imprimirle a la nación; así como demasiado pequeña para hospedar a los Jefes de Estado que visitaban oficialmente nuestro país.

Por ello, encomendó al arquitecto Manuel Giraud Esteva, una segunda casa de estilo Francés, que él mismo no llegó a ocupar, pues su construcción y decoración terminó al final de su mandato. Mucho más ostentosa que “La Casa Lázaro Cárdenas”, en la “Casa Miguel Alemán” pueden seguir apreciándose muebles Franceses, candiles de bohemia y otras muestras de lujo preferido a mediados del siglo pasado.

En esta casa residieron con sus familias los Presidentes: Adolfo Ruíz Cortines, Gustavo Díaz Ordáz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León; ya que los dos presidentes de México provenientes del Partido Acción Nacional, Vicente Fox y Felipe Calderón, prefirieron habitar en las cabañas, de “menor tamaño”, y convirtieron esta casa en casi 100 oficinas para servidores públicos de la Presidencia de la República. Aunque al paso del tiempo Enrique Peña Nieto volvió a condicionarla para él y su familia.

Cabe mencionar que el ex Presidente Adolfo López Mateos (1958 – 1964) fue el único que no habitó “Los Pinos”, y permaneció en su casa particular, ubicada en San Jerónimo al sur de la Ciudad de México. Durante su mandato la residencia oficial se utilizó exclusivamente como sede de actos protocolarios.

“La Casa Miguel Alemán” cuenta con una colección permanente de pintura Mexicana llamada “DE LO PERDIDO, LO QUE APAREZCA… 33 VISIONES DE LA PINTURA EN MÉXICO”, consistente en 33 obras de los principales artistas de nuestro país, en el que destacan en su sala principal, una obra del oriundo de Juchitán, Francisco Toledo, denominada “Murciélago”; así como otra  de nombre “raíces” del autor Rodolfo Morales, originario de Ocotlán, Oaxaca; y finalmente una obra titulada “Lluvia de oro” del pintor Sergio Hernández de Huajuapan de León.

Además en el sótano de “La Casa Miguel Alemán” existe el denominado “BÚNKER”, sitio que fue utilizado por los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como sitio estratégico para celebrar las reuniones de seguridad y tratar ahí temas específicos del narcotráfico, así como la lucha contra los principales carteles de nuestro país; fue llamado así debido a que no había posibilidad de contacto con el exterior y solo permitía comunicaciones internas con carácter de estrictamente confidenciales; por ejemplo, aquí se planeó la segunda detención de Joaquín “el chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

CABAÑAS: FOX-CALDERÓN Y “LA GAVIOTA”

En la parte posterior de “La Casa Miguel Alemán”, el ex Presidente Vicente Fox Quesada ordenó construir una “cabaña”, misma que sería su casa-hogar, ya que él no deseaba “despachar” en el mismo lugar en que durmiera; la misma fue modificada por el siguiente primer mandatario en turno, Felipe Calderón Hinojosa.

Pero sin duda la más opulenta de todas las construcciones es la “CABAÑA LA GAVIOTA”, llamada así porque su construcción fue ordenada por la ex primera dama Angélica Rivera Hurtado, ex esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, y quien fuera apodada así tras actuar en una telenovela Mexicana.

“La gaviota” no deseaba vivir en la “Casa Miguel Alemán” así que pidió al entonces presidente Peña Nieto, que construyera para ella una mansión de cantera.

CALZADA DE LOS PRESIDENTES

Finalmente en la salida de Los Pinos a la primera sección del bosque de Chapultepec, es decir desde la “Casa Lázaro Cárdenas”, hasta la puerta 3, existe una avenida plagada de esculturas de bronce de los ex presidentes de México que habitaron la residencia oficial, y es llamada “CALZADA DE LOS PRESIDENTES”.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Trabajamos con y por amor a Oaxaca: IMM

Publicado

el

Con el propósito de acercar servicios médicos de calidad a las familias oaxaqueñas, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, en compañía de Nicolás Enrique Feria Romero, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Blanca Romero López, directora del DIF municipal e integrantes del gabinete social, acercaron la “Caravana de Salud para Todas y Todos” en el Municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Al son de música de banda y con la alegría que caracteriza a este municipio, Ivette Morán de Murat fue recibida por autoridades municipales y sus habitantes, quienes se acercaban a expresar su agradecimiento por la visita. La danza de los diablos hizo acto de presencia para recibir y bailar con la presidenta honoraria de este organismo asistencial, poniéndole sabor a esta visita.

“Gracias presidente por este recibimiento, de todo corazón muchas gracias a todos los agentes municipales que nos acompañan en este evento, quienes asisten para saber qué podemos hacer como gobierno para trabajar en las agencias. Estamos aquí por una razón, y es porque mi esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha querido que seamos un gobierno cercando a la gente, un gobierno que no venga solo a la foto, si no que acerquen todos los apoyos sociales y se entreguen de manera directa a la ciudadanía”, señaló Ivette Morán de Murat.

Asimismo, la presidenta honoraria antes de finalizar su intervención, mencionó todas las gestiones realizadas tanto para la UBR’s como para los Centros de Atención Múltiples (CAM), en especial al CAM de Juxtlahuaca. En este sentido, expresó: “este equipamiento que se encuentra aquí se los manda el gobernador, es para ustedes, para que puedan estudiar mejor, tengan más herramientas para desarrollarse; estamos felices de hacer esta entrega el día de hoy”, finalizó.

Nicolás Enrique Feria Romero, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, agradeció el apoyo de la actual administración, ya que dijo. – “Desde este rincón de la mixteca oaxaqueña, queremos decirle que es la primera vez en Santiago Juxtlahuaca nos visita la esposa de un gobernador e integrantes del gabinete. Hoy, de la mano de nuestro gobernador, hemos comenzado el desarrollo tan importante en este municipio.”

En la Caravana de Salud se brindaron los servicios médicos de medicina general, odontología, ginecología, pediatría, vitaminitas, oftalmológica, prevención infecciosa “patitas”, atención ciudadana, así como el servicio de ludoteca móvil. Cabe resaltar que la inversión aproximada en esta Caravana fue superior a los 900 mil pesos, con el propósito de beneficiar a todas y todos.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, mencionó que es la primera vez que los servicios médicos de la Caravana DIF están presentes, asimismo, resaltó: “A nombre del pueblo de Juxtlahuaca les decimos ¡gracias! Me da mucho gusto coadyuvar esfuerzos con un gobierno que está cercano a la gente, un gobierno que tiene la visión social de ayudar a los más necesitados. Las 60 agencias municipales que conforman Juxtlahuaca, respaldamos totalmente el trabajo de nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa y por supuesto el de usted señora Ivette”, asentó.

Por su parte, María Eugenia Romero López, directora del DIF municipal, agradeció la visita y apoyo por parte de la Caravana DIF, donde expresó: Doy gracias a usted señora Ivette así como a los integrantes del gabinete social por su visita. Estas tierras mixtecas y sus habitantes le ofrecen su más sincera gratitud; hemos constatado que su pasión y entrega se centra en quienes más lo necesitan, le apuesta al progreso común, pero sobre todo, impulsa el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que habitan en las ocho regiones del estado”, finalizó.

En la caravana DIF, estuvo presente Christian Hernández Fuentes, director general del Registro Civil, quien entregó de manera gratuita 200 actas de nacimiento, además, detalló que en próximas fechas, el municipio de Juxtlahuaca contará con un módulo de servicios digitales, para que las familias de este municipio obtengan sus actas de nacimiento y matrimonio de una manera rápida y ágil, sean personas registradas en el estado o de algún otro, siempre y cuando se encuentren en la red de actas de nacimiento del registro civil nacional.

La directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Liborio Hernández, entregó certificados de primaria a adultos que culminaron su formación básica; por su parte, Monserrat Aragón Heinze, directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE), entregó equipo deportivo a niñas, niños y jóvenes de los diferentes centros educativos de este municipio.

El director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Francisco Ángel Maldonado Martínez, entregó constancias de capacitación a quienes concluyeron satisfactoriamente el curso técnicas de preparación y servicios de bebidas, además, acercó el servicio de corte de cabello totalmente gratuito para beneficio de la población.

Finalmente, el director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Armando López Mendicuti, entregó tabletas electrónicas y apoyos a jóvenes con excelencia académica, incentivando su desempeño educativo.

Por otra parte, la dirección de operación de bienestar, realizo un taller de sensibilización al personal administrativo y conductores del servicio DIF TE LLEVA, con el objetivo de concientizar y mejorar la atención que se brinda a personas con discapacidad motriz y visual.

El taller se impartió de manera teórica y práctica, con recorridos por el Sistema DIF Estatal, en vialidades como el periférico y en un puente peatonal. El personal participante experimentó con vendaje en los ojos y la utilización de bastones, las dificultades que a diario enfrentan las personas con discapacidad al transitar por las calles de la ciudad, hacer uso del servicio de transporte público y el difícil acceso a diversos lugares.

Con estas acciones, el DIF Oaxaca reafirma su compromiso de seguir trabajando por las familias oaxaqueñas, porque juntos y en equipo ¡Sí Podemos!

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Atiende Gobierno de Oaxaca afectaciones por sismo en San Pedro Comitancillo

Publicado

el

  • El gobernador Alejandro Murat supervisó las afectaciones registradas en este municipio a consecuencia del sismo ocurrido el pasado 16 de enero y giró instrucciones para atenderlas
  • Después de 15 años, esta municipalidad recibió por parte del Ejecutivo del Estado una ambulancia de traslados en beneficio de más de 4 mil habitantes

San Pedro Comitancillo, Oax. 28 de enero de 2020. “Vengo a decirles que no están solos, ni solas, soy un gobernador que siempre estará con su gente”, expresó  Alejandro Murat Hinojosa luego de recorrer este municipio afectado por el sismo magnitud 5.3 ocurrido el pasado 16 de enero y dar inicio a la supervisión de viviendas afectadas.

Ante la presencia de la presidenta municipal de este lugar, María Francisca Antonio Santiago, el Mandatario Estatal puntualizó que luego de ocurrido el temblor fue apremiante la solicitud de la Declaratoria de Emergencia para atender de manera inmediata las necesidades de la población afectada.

“Ya tenemos esta declaratoria y eso es importante, porque si no la tuviéramos no hubiera dinero para hacer la evaluación de las viviendas, no se podría evaluar la iglesia, el palacio municipal, el mercado, no se podría atender el drenaje, ni las escuelas; porque el recurso del estado es limitado, pero ya tenemos la declaratoria y eso es lo más importante”, dijo.

Murat Hinojosa señaló que a partir de lo anterior, personal de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició a partir de esta fecha una verificación casa por casa para evaluar los daños, “aplicando una norma que no la decide el Gobernador, sino los lineamientos de la misma, para que atendamos a quien más lo necesita”, señaló el Mandatario Estatal.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado dijo que de acuerdo con información del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), en San Pedro Comitancillo nueve escuelas sufrieron daños, tres de éstas con afectaciones menores y seis con serias averías; subrayó que de éstas últimas, tres ya tienen recursos asignados para su rehabilitación y las tres restantes será a partir de este nuevo diagnostico que puedan alcanzar un presupuesto. Así como dos escuelas más reportadas con daños en Ciudad Ixtepec.

Asimismo, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, informó al Mandatario Estatal sobre la necesidad del desazolve de la red de drenaje y la reparación de una parte de ésta, a lo que Alejandro Murat señaló que será la próxima semana cuando se tenga la presencia de un camión Vactor, que se utiliza para extraer todos los sólidos como sedimentaciones de arenas, grasas y desechos del drenaje. Así como un proyecto para la restauración de la zona afectada.

“Voy venir a supervisar los trabajos, tenemos que adelantar los procesos administrativos por ser recursos públicos. Para lo urgente está la Declaratoria de Emergencia y ahora la Declaratoria de Desastre va a entrar, por eso estamos acá”, puntualizó el Ejecutivo del Estado.

Sobre el inicio de la supervisión, el director general de la Cevi, Luis Alfonso Martínez Ruiz, indicó que las brigadas abarcarán los municipios de Comitancillo y Ciudad Ixtepec, de acuerdo con las rutas marcadas en conjunto con las autoridades municipales.

“La instrucción del Gobernador es muy clara: vamos a estar el tiempo que tengamos que estar y vamos a hacer las gestiones que tengamos que hacer para llegar hasta la última vivienda de ser preciso”, expuso en presencia también del edil de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheng López.

En su intervención, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Heliodoro Díaz Escárraga, puntualizó que el registro tiene como fecha máxima para culminarse el próximo 7 de febrero, “para que se lleve a cabo con toda puntualidad, además de realizar un trabajo de revisión de los padrones con la autoridad municipal para que todos tengan una atención adecuada”, señaló.

Añadió que se tiene como meta que el sábado 1 de febrero, todas las instituciones educativas tengan su respectivo diagnóstico, con el fin de registrar los trabajos técnicos de evaluación de las respectivas áreas.

Asimismo, Díaz Escárraga informó al Gobernador que se vinculó a la presidenta municipal María Francisca Antonio Santiago con el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, a fin de dictaminar las afectaciones al Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y el mercado público, para luego proceder a la atención de éstos lugares.

De igual manera, con Eufrosina Cruz Mendoza, secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, para que se busquen los mecanismos de apoyo a las personas que resultaron afectadas en sus hornos de totopos -principal actividad económica de este lugar- los cuales resultaron afectados a causa del sismo.

“Los acuerdos que hemos suscrito hoy, que hemos fijado con precisión, con profesionalismo y claridad en presencia de la Presidenta y los funcionarios públicos, van a tener un seguimiento puntual y aquí tendremos reuniones de seguimiento y evaluación”, manifestó el Coordinador.

Posteriormente, el Gobernador acompañado de los funcionarios estatales, así como de la Presidenta Municipal y habitantes de este lugar, recorrieron las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 17, así como la Escuela Primaria 12 de Octubre, donde el Mandatario constató las afectaciones ocurridas a consecuencia del sismo.

Después de 15 años San Pedro Comitancillo recibe una ambulancia

Como parte de esta gira de trabajo por San Pedro Comitancillo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó una ambulancia de traslados al Centro de Salud de este lugar, la cual tuvo una inversión de más de un millón de pesos, en beneficio de más de 4 mil 200 habitantes de este municipio.

“Quince años tuvieron que pasar para que tuvieran una ambulancia aquí, esta no es una ambulancia hechiza, esta es una ambulancia de traslados que tiene todos los instrumentos necesarios para salvar vidas y si no llegó en 15 años es porque había corrupción”, subrayó el Gobernador, al hacer entrega de esta unidad al director de la Clínica, Miguel Ángel Medina Javier.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Inspectores de comercio en Tuxtepec, implementaron riguroso operativo para “cobrar piso” a vendedora de “hierbas de guisar”

Publicado

el

• “Le cayeron de a 3” para ejercer presión y obligarla a pagar la cuota.

Redacción/El Piñero

Una señora que vendía epazote, cilantro y tepejilote, repentinamente se vió asediada por 3 inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Tuxtepec, quienes “le cayeron como montoneros” para cobrar el derecho de piso por vender en la vía pública.

Si bien es cierto la práctica de los inspectores no fue contra de la ley, muchos de los testigos refirieron que exageraron en la medida en que cobraban la famosa cuota.

Este hecho ocurrió en el bulevar “Benito Juárez” esquina con la avenida 20 de noviembre de la Colonia La Piragüa.

La señora explicó que viene desde una comunidad alejada del centro de Tuxtepec a obtener unos cuantos pesos con la venta de hierbas de guisar, para sacar adelante a su familia.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares