Conéctate con nosotros

Publicado

el

+ Todo hasta que AMLO decretó la austeridad republicana en diciembre del 2018.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Enclavado en la primera sección del bosque de Chapultepec, el actual museo de la “Residencia Oficial de Los Pinos”, ocupa un área de 110 mil metros cuadrados, que ahora son visitados por miles de Mexicanos y extranjeros, gracias al decreto del actual primer mandatario Andrés Manuel López Obrador; quien abrió las puertas al público, para que nos diéramos cuenta de la manera ostentosa de cómo vivieron algunos de los entonces Presidentes de México; pues en un espacio de 11.9 hectáreas: hay 3 casas, 2 cabañas, un gimnasio techado de usos múltiples: con cancha de tenis y básquetbol, un mini estadio de fútbol rápido con césped sintético de última generación, un helipuerto y sin fin de jardines y esculturas de bronce, solo por mencionar algunos

EL PRIMER PRESIDENTE QUE HABITÓ “LOS PINOS”, EN LA DENOMINADA “CASA LÁZARO CÁRDENAS”.

El 30 de noviembre de 1934, al jurar como Presidente de la República, Lázaro Cárdenas escribió en sus apuntes “DETERMINÉ NO VIVIR EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, que ha venido sirviendo de residencia al Presidente de la República, para que el público pueda visitarlo con toda la libertad, un 95% de la población no conoce El Castillo, que es un gran atractivo por su ubicación y sus antecedentes históricos”.

De esa decisión surgió, “la residencia oficial de Los Pinos”, así como la conversión del alcázar de Chapultepec en el museo nacional historia, uno de los espacios más admirados y visitados del país desde su inauguración hasta el día de hoy. Esta casa austera y funcional, conocida como “Rancho La Hormiga”, fue adaptada para convertirse en la residencia oficial y la habitaron el general Cárdenas y sus dos sucesores.

La casa conserva el nombre de general Lázaro Cárdenas, ya que fue él quien la eligió y diseñó su adaptación. En esa misma época, el espacio entorno y la propia residencia adquirieron su nombre actual, pues “La Hormiga” no le parecía a Cárdenas un nombre adecuado para la residencia oficial. Por ello el ex presidente le llamó Los Pinos, para recordar también a la finca Michoacana donde años atrás conoció a su esposa, Doña Amalia Solórzano.

“La Casa Lázaro Cárdenas” consta de un salón de protocolos, en el cual se recibieron numerosos visitantes extranjeros, jefes de estado, mandatarios y personajes destacados de todo el mundo”.

En dicha habitaron y despacharon los ex Presidentes Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, pero fue este último quien determinó la construcción de una residencia más grande, la cual hoy lleva su nombre.

LA CASA RUÍZ CORTINES Y EL SALÓN VENUSTIANO CARRANZA

Al siguiente Presidente en turno, Adolfo Ruiz Cortines no le encantaba la idea de vivir en la elegantísima casa de Miguel Alemán, por eso mandó a construir una casa extra que ahora lleva su nombre. Nunca vivió ahí, pero esa casa alberga algunos de los lugares más conocidos de la Residencia Oficial como el salón “Venustiano Carranza” y el salón de “Los presidentes” donde están los retratos pintados de cada uno de los mandatarios.

LA SALA MIGUEL DE LA MADRID

Actualmente se utiliza para montar exposiciones que forman parte de la historia de México, como es el caso de “El espíritu del 68”, muestra la crueldad con la que un sin número oficial de estudiantes, fueron cruelmente asesinados en aquella matanza del 2 de octubre de 1968, cuando era Presidente de México, Gustavo Díaz Ordáz.

CASA “MIGUEL ALEMÁN”, LA MÁS GRANDE Y OSTENTOSA

Al asumir la Presidencia de la República en 1946, el Licenciado Miguel Alemán Valdés decidió que la “Casa Lázaro Cárdenas” era demasiado austera para la imagen de crecimiento y austeridad que él quería imprimirle a la nación; así como demasiado pequeña para hospedar a los Jefes de Estado que visitaban oficialmente nuestro país.

Por ello, encomendó al arquitecto Manuel Giraud Esteva, una segunda casa de estilo Francés, que él mismo no llegó a ocupar, pues su construcción y decoración terminó al final de su mandato. Mucho más ostentosa que “La Casa Lázaro Cárdenas”, en la “Casa Miguel Alemán” pueden seguir apreciándose muebles Franceses, candiles de bohemia y otras muestras de lujo preferido a mediados del siglo pasado.

En esta casa residieron con sus familias los Presidentes: Adolfo Ruíz Cortines, Gustavo Díaz Ordáz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León; ya que los dos presidentes de México provenientes del Partido Acción Nacional, Vicente Fox y Felipe Calderón, prefirieron habitar en las cabañas, de “menor tamaño”, y convirtieron esta casa en casi 100 oficinas para servidores públicos de la Presidencia de la República. Aunque al paso del tiempo Enrique Peña Nieto volvió a condicionarla para él y su familia.

Cabe mencionar que el ex Presidente Adolfo López Mateos (1958 – 1964) fue el único que no habitó “Los Pinos”, y permaneció en su casa particular, ubicada en San Jerónimo al sur de la Ciudad de México. Durante su mandato la residencia oficial se utilizó exclusivamente como sede de actos protocolarios.

“La Casa Miguel Alemán” cuenta con una colección permanente de pintura Mexicana llamada “DE LO PERDIDO, LO QUE APAREZCA… 33 VISIONES DE LA PINTURA EN MÉXICO”, consistente en 33 obras de los principales artistas de nuestro país, en el que destacan en su sala principal, una obra del oriundo de Juchitán, Francisco Toledo, denominada “Murciélago”; así como otra  de nombre “raíces” del autor Rodolfo Morales, originario de Ocotlán, Oaxaca; y finalmente una obra titulada “Lluvia de oro” del pintor Sergio Hernández de Huajuapan de León.

Además en el sótano de “La Casa Miguel Alemán” existe el denominado “BÚNKER”, sitio que fue utilizado por los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como sitio estratégico para celebrar las reuniones de seguridad y tratar ahí temas específicos del narcotráfico, así como la lucha contra los principales carteles de nuestro país; fue llamado así debido a que no había posibilidad de contacto con el exterior y solo permitía comunicaciones internas con carácter de estrictamente confidenciales; por ejemplo, aquí se planeó la segunda detención de Joaquín “el chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

CABAÑAS: FOX-CALDERÓN Y “LA GAVIOTA”

En la parte posterior de “La Casa Miguel Alemán”, el ex Presidente Vicente Fox Quesada ordenó construir una “cabaña”, misma que sería su casa-hogar, ya que él no deseaba “despachar” en el mismo lugar en que durmiera; la misma fue modificada por el siguiente primer mandatario en turno, Felipe Calderón Hinojosa.

Pero sin duda la más opulenta de todas las construcciones es la “CABAÑA LA GAVIOTA”, llamada así porque su construcción fue ordenada por la ex primera dama Angélica Rivera Hurtado, ex esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, y quien fuera apodada así tras actuar en una telenovela Mexicana.

“La gaviota” no deseaba vivir en la “Casa Miguel Alemán” así que pidió al entonces presidente Peña Nieto, que construyera para ella una mansión de cantera.

CALZADA DE LOS PRESIDENTES

Finalmente en la salida de Los Pinos a la primera sección del bosque de Chapultepec, es decir desde la “Casa Lázaro Cárdenas”, hasta la puerta 3, existe una avenida plagada de esculturas de bronce de los ex presidentes de México que habitaron la residencia oficial, y es llamada “CALZADA DE LOS PRESIDENTES”.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Dueños de urbanos demandan audiencia con el gobernador de Oaxaca

Publicado

el

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- Concesionarios del transporte público de la empresa Chóferes del Sur, solicitan audiencia con el gobernador del Estado, Alejandro Murat, pintaron consignas en los urbanos.

Los transportistas que operan en la ciudad de Oaxaca municipios conurbados, exigen ser atendidos por el gobernador del Estado para que atienda diversas demandas en el rubro.

Cabe señalar que en la semana pasada fueron taxistas de diversos sitios del centro quienes también solicitaron audiencia con el gobernador, ellos denuncian invasión de rutas y taxis piratas en circulación.

Cabe señalar durante su sexenio Alejandro Murat autorizó el alza del pasaje de siete a ocho pesos, los concesionarios se comprometieron a renovar sus autobuses y a capacitar a sus chóferes, pero no han cumplido.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Dinamismo en Loma Bonita

Publicado

el

Loma Bonita, Oaxaca.- La mañana de este viernes el equipo de trabajo del C. Raymundo Rivera Hernández Presidente Municipal Constitucional, realizaron una reunión de trabajo en compañía con la Regidora de Educación la C.Laura Canel González, el Regidor de Salud, Asistencia Social y Deporte el C. Lorenzo Medel Corro y la Directora de Educación la Profra. Celestina del Rosario Águilar Rangel, para tratar los últimos detalles para el desfile cívico deportivo con motivo de la conmemoración de los CIX años de la Revolución Méxicana.+

Así mismo El Gobierno que preside, el C. Raymundo Rivera Hernández, en coordinación con la Presidenta del DIF la Sra. María del Carmen Escalante Mayo, y la dirección de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento Constitucional, siguen trabajando arduamente en las actividades correspondientes al programa bimestral; PROAM (Programa Alimentario Municipal) el cual beneficia a personas discapacitadas, madres solteras con hijos discapacitados y personas de la tercera edad de bajos recursos.

Las colonias atendidas el día de ayer fueron:

• Diego Rivera

• Frumencio Pulido

• Fraccionamiento Guadalupe H.

• San Antonio

• Arboledas

• Ampliación Arboleda

• Felipe Reyes

• Universitaria

Con el propósito de brindar una mejor atención se realiza la entrega de forma personal a cada uno de los beneficiados, palpando de cerca las necesidades de dicho sector.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Habitantes de Solola bloquean autopista Oaxaca-Cuacnopalan

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax..- Habitantes del municipio de San Jerónimo Sosola instalaron un bloqueo sobre la autopista 135D, tramo Oaxaca-Cuacnopalan, lo que originó una larga fila de vehículos de motor varados.

Los manifestantes se instalaron cerca de las 12:40 horas de este viernes, a la altura del kilómetro 204 y bloquean ambos sentidos en jurisdicción del municipio de Nochixtlán.

Hasta el momento se desconoce la demanda de los manifestantes sin embargo esto ha generado un caos en la zona.

Automovilista denunciaron que elementos de la Policía Federal sólo se limitan a observar el bloqueo, sin intervenir para que la vía sea despejada y los dejan transitar con normalidad.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares