Connect with us

Los plataneros de nuestro pueblo, símbolo y orgullo de la exposición culinaria cuenqueña

El Piñero

YouTube player

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Santa Teresa, Pueblo Nuevo y Papaloapan son pueblos plataneros de herencia… y es ahí en donde se cocinan las botanas más buscadas e icónicas de la región: los ‘platanitos’ fritos.

Sin embargo, si hay alguien que se convierte en un sello del Papaloapan y de la carretera que une a los pueblos, son los vendedores de platanitos a ras y orilla de carretera, quienes guardan en sus pies y ojos un sin número de anécdotas.

La postal que nadie vende impresa pero que quienes la recorremos la tenemos grabada, es la carretera federal 145, en su tramo Papaloapan, Tuxtepec – Loma Bonita Oaxaca, donde se exhiben personas con un alambre tapizado de bolsitas de plátanos fritos, en la otra una botella con salsa y acuestas con racimos amarillos de plátanos machos listos para freír, de manzanos y dominicos listos para pelar.

Los automovilistas saben que ahí hay que bajar la velocidad, también saben que para encontrar calidad en el plátano se tienen que orillar y ahí encontrarán a un buen vendedor, que con agilidad le dirá cual está a sazón, que tipo son, y un precio inmejorable.

Familias enteras han estado en esa carretera, han sorteado carros y el tren… han visto accidentes, han ayudado a migrantes que viajaban en ‘La Bestia’ y que unos plátanos regalados se convirtieron, tal vez, en su único alimento.

Los plataneros de los cruceros de Pueblo Nuevo, han sorteado accidentes, las obras del gobierno federal, la economía, el clima, inundaciones.

Noé, ‘el platanero’ vende en ese crucero desde hace 25 años, antes de él su mamá, quien de ahí le dio escuela, hoy, parte de su hogar está ahí, el comenzó a vender cuando la bolsita valía un peso, hoy está en 10, y para ellos la mejor época del año para vender es Diciembre.

Ahí la gente que viene a visitar a su familia, se surte de platanitos, parte de una tradición culinaria de la Cuenca que ha trascendido a otros estados y países, con el procesamiento de la fruta, cuyo cultivo sigue convirtiendo a la cuenca en una ‘Mini República Bananera’.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y solicita vinculación a proceso contra imputado por tráfico de plazas, de manera ilícita ofrecía espacios laborales en el sector salud

Oaxaca de Juárez a 29 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión logrando la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.F.L.G., por el delito Tráfico de Plazas y Servicios, quien de acuerdo con las investigaciones

Leer más »
General

Revisarán “caja negra” del Tren Interoceánico para esclarecer descarrilamiento en Oaxaca; Sheinbaum viajará al estado

Jaime GUERRERO El Gobierno de México inició las investigaciones para determinar las causas del descarrilamiento ocurrido ayer en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles informó que una de las líneas centrales de indagación será el análisis del registrador electrónico de movimientos del tren,

Leer más »
General

Oaxaca: En plena Navidad, incendio arrasa con bosques de San Lorenzo Texmelucan; se movilizan brigadas y pobladores para combatirlo

➡️ De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), brigadas de Tlalixtac de Cabrera y El Vidrio realizan labores de control y liquidación Redacción El Piñero Oaxaca, México. — En plena celebración decembrina, un incendio forestal encendió las alarmas en San Lorenzo Texmelucan, Sierra Sur de Oaxaca, donde personal especializado

Leer más »