Connect with us

Los plataneros de nuestro pueblo, símbolo y orgullo de la exposición culinaria cuenqueña

El Piñero

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Santa Teresa, Pueblo Nuevo y Papaloapan son pueblos plataneros de herencia… y es ahí en donde se cocinan las botanas más buscadas e icónicas de la región: los ‘platanitos’ fritos.

Sin embargo, si hay alguien que se convierte en un sello del Papaloapan y de la carretera que une a los pueblos, son los vendedores de platanitos a ras y orilla de carretera, quienes guardan en sus pies y ojos un sin número de anécdotas.

La postal que nadie vende impresa pero que quienes la recorremos la tenemos grabada, es la carretera federal 145, en su tramo Papaloapan, Tuxtepec – Loma Bonita Oaxaca, donde se exhiben personas con un alambre tapizado de bolsitas de plátanos fritos, en la otra una botella con salsa y acuestas con racimos amarillos de plátanos machos listos para freír, de manzanos y dominicos listos para pelar.

Los automovilistas saben que ahí hay que bajar la velocidad, también saben que para encontrar calidad en el plátano se tienen que orillar y ahí encontrarán a un buen vendedor, que con agilidad le dirá cual está a sazón, que tipo son, y un precio inmejorable.

Familias enteras han estado en esa carretera, han sorteado carros y el tren… han visto accidentes, han ayudado a migrantes que viajaban en ‘La Bestia’ y que unos plátanos regalados se convirtieron, tal vez, en su único alimento.

Los plataneros de los cruceros de Pueblo Nuevo, han sorteado accidentes, las obras del gobierno federal, la economía, el clima, inundaciones.

Noé, ‘el platanero’ vende en ese crucero desde hace 25 años, antes de él su mamá, quien de ahí le dio escuela, hoy, parte de su hogar está ahí, el comenzó a vender cuando la bolsita valía un peso, hoy está en 10, y para ellos la mejor época del año para vender es Diciembre.

Ahí la gente que viene a visitar a su familia, se surte de platanitos, parte de una tradición culinaria de la Cuenca que ha trascendido a otros estados y países, con el procesamiento de la fruta, cuyo cultivo sigue convirtiendo a la cuenca en una ‘Mini República Bananera’.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Istmo desatado: Violento asesinato con 15 disparos

Redacción El Piñero Oaxaca.- Armando L. de 40 años de edad, fue ejecutado a balazos cuando se desplazaba en su motocicleta, en la agencia municipal El Jordan de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo. La ejecución se registró pasadas las 10:30 horas de este miércoles 12 de junio, en la

Leer más »
General

Oaxaca: Habría lluvias intensas en las próximas horas

Redacción El Piñero/Corresponsalía En Oaxaca, se observa un aumento en espesas masas de nubes, lo que indica la posibilidad de lluvias intensas en las próximas horas, según la última toma satelital proporcionada por el gobierno federal. Este cambio climático llega en un momento crucial, ya que hoy sábado se concluye

Leer más »
NOTICIAS

Salina Cruz Bajo Fuego de Poderoso Armamento: Ejecutan a un Civil en Zona Céntrica Densamente Poblada

Redacción El Piñero/Corresponsalía Salina Cruz, Oaxaca – Otro ataque armado ha sacudido el sector comercial densamente poblado de Salina Cruz, donde un civil, cuya identidad aún se desconoce, fue ejecutado por desconocidos. El trágico suceso tuvo lugar sobre la calle 5 de Mayo, justo frente al populoso mercado “Ignacio Zaragoza”.

Leer más »