Connect with us

Published

on

+ Pérdidas entre el 50% y el 70% debido a la escasez de gente en las calles.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Si bien es cierto las medidas que se tomaron desde el Gobierno Federal y replicadas por el Estatal, son correctas y tienen como principal objetivo, salvaguardar la salud de los Mexicanos y, en nuestro caso particular de Oaxaqueños.

Y a los Tuxtepecanos, ante los probables contagios de COVID-19, ¿Quién les garantiza a “los que van al día”, que puedan mantener a sus familias?…No hay gente en las calles, pocos tienen dinero, los bancos adoptaron medidas para disminuir trámites en ventanilla, los centros vacacionales o balnearios de la región están cerrados, las oficinas de los tres niveles de Gobierno redujeron su personal, se pospuso el carnaval y la expo feria, no hay deportistas en las canchas, tampoco clientes en los centros comerciales, ahora también cerraron los cines, por mencionar algunos casos que tienen al borde de la quiebra a una buena parte de la población.

Es la hora de la comida, las mesas están vacías y pese a tener un lugar estratégico en el “corazón” de Tuxtepec, Doña Carmen no tiene clientes y reporta pérdidas del 85% “estamos ubicados frente al registro civil, por el palacio municipal, están bajísimas las ventas, solo tenemos 15% de ventas, está mal la cosa y el palacio está vacío”.

Pablo Domínguez Cruz, es de oficio chofer de taxi, la falta de estudiantes, maestros y gente en las calles lo tiene en la debacle y el patrón no le perdona la cuenta que ronda los 300 pesos: “nosotros como taxistas nos la estamos viendo bastante difícil, ya que la gente que traemos los dos turnos, o los que trabajan en la tarde, está bastante crítica la situación y apenas es la primera semana, está bastante dañada la ciudad, no hay clases, no hay maestros, no hay bailes, no hay conciertos, la unidad deportiva está cerrada, la gente no viene a comprar a la ciudad, por lo mismo que tienen que permanecer en su casa”.

La crisis económica también la sufren los choferes de urbanos, sub urbanos y foráneos, ya que los patrones han tenido que reducir el número de unidades, pues casi todas van semi-vacías, son unas cuantas personas a bordo, solo gastan diésel y dan vueltas sin subir pasajeros.

Qué decir de los choferes de urvans que cubren rutas regionales a Chiltepec, Jacatepec y Valle Nacional, la gente de la ciudad no ha salido a los balnearios, pues todos están cerrados, de la misma forma la sociedad Chinanteca “no baja” a Tuxtepec, por la ola de violencia que aún azota la Ciudad, los ahuyenta, y al igual que taxistas y urbanos, también viajan casi sin usuarios.

La venta de pollo cayó 30% de una semana a la fecha de contingencia sanitaria, así lo estimó Sobeida, comerciante ambulante del centro de Tuxtepec “antes de que empezaran las vacaciones la gente empezó a comprar de 1, 2 o 3 pollos para guardarlo para la semana, las ventas cayeron 30%, primero se vendían 50 y ahorita 30 a 35 pollos” declaró.

El ramo de las carnes frías también “está por los suelos”, Raúl García Cruz, dueño de una carnicería lo simplificó “nosotros vendemos res, cerdo y salchichonerías, hemos visto una baja del 50% al 75% en ventas, las calles están vacías, casi no hay gente en las calle, nosotros dependemos de este negocio aproximadamente 7 personas”.

En el parque Juárez o zócalo de la ciudad, prácticamente no camina nadie, tampoco hay actividades culturales en el foro; “la barca” catedral está vacía, el tercer Obispo Monseñor José Alberto González Juárez suspendió las misas tras el llamado del episcopado Mexicano de guardar la “sana distancia”, y pedir a fieles católicos no asistir en masa; solo nos encontramos a una persona rezando, pues los creyentes buscan no aglomerarse, ni provocar tumultos.

Don José óscar Juárez García tiene más de 15 años que se dedica a freír papas, hacer palomitas de maíz y chicharrones, entre otros productos considerados frituras, que si bien es cierto representan un alimento, no son de primera necesidad, sino más bien un antojo y esa clasificación lo ha llevado a tener pérdidas del 70% “actualmente estamos vendiendo un 30% de lo que vendíamos, y para nosotros si es grave porque pagamos renta, salarios, más aumenta la preocupación porque esto se va a parar totalmente, de este negocio dependemos 5 personas”.

Si hablamos de la clase empresarial que movía la economía de Tuxtepec de lunes a viernes por viajes de negocios, la ocupación hotelera cayó 80% reportó el Presidente de la asociación de hoteles y moteles Rodolfo Cruz Arroniz “nos están cancelando habitaciones, estamos trabajando de un 20% a 30%, de mil 500 habitaciones que tenemos entre hoteles y moteles, estamos trabajando con 300 habitaciones, está la situación es drástica con el 70% de pérdidas” refirió.

Toño vende solo el 20% de todos sus elotes y esquites, para este vendedor ambulante además de la emergencia sanitaria por coronavirus, la violencia acabó con su venta nocturna, ya que casi no hay nadie caminando en la calle, sus ventas están por los suelos “la verdad de por si casi no hay ventas, no sé si tenga que ver con lo de la enfermedad o lo de la violencia que hemos estado viviendo de hace años” pero por el coronavirus ya bajó la venta, yo vendía 10 elotes y unos 10 esquites, y por ejemplo ahorita son 8:30 de la noche y he vendido 1 elote y 3 esquites, no ha habido casi nada de ventas, ya llevo casi dos semanas así, las pérdidas son del 80%”.

Finalmente los que trabajan de lustrar calzado, esos que necesitan que los zapatos se desgasten en su color para poder bolear y cobrar 20 pesos por cada par al que se da brillo o grasa, hoy no es necesidad gastar en eso, pues la gente piensa más en comprar productos de la canasta básica y medicinas, cubre bocas y gel anti bacterial, ellos reportan pérdidas del 50% de sus ingresos.

Queda demostrado que “el día a día” provoca que no todos puedan parar y darse el lujo de no salir a trabajar, ya que si no lo hacen, no habrá remuneración de por medio y tampoco sustento para sus familias, ¿A todos ellos quien los va a ayudar mientras dure la emergencia sanitaria o una vez que se levante la sana distancia y en su momento la cuarentena de ser necesario?e

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Cujuliapan, un infiernito con historias bárbaras e impunes; consternan desapariciones y caso de tortura

Published

on

Por: Roberto POLO │Alberto Carmona │ESPECIALES

Cujuliapan es uno de esos pueblos del sur de Veracruz que se conoce por su alta marginación y por haberse convertido en tierra fértil para la violencia. En los últimos meses, la población ha sido testigo silencioso de casos bárbaros que han roto su tranquilidad.

Cujuliapan es la localidad más poblada de José Azueta, un municipio del estado de Veracruz, asentado en la amplia región de la Cuenca del Papaloapan. Su población no rebasa los 850 habitantes y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) apenas el 31,47% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente.

Para los residentes, escuchar sobre civiles armados, operativos policíacos y escenarios que exhiban pólvora, sangre y sufrimiento ha sido tan constante que convirtió su territorio en una pesadilla social y en un lugar donde la paz y tranquilidad desaparecieron.

Apenas en marzo del presente año 2020, se enteraron de que a unos cuatro kilómetros de Cujuliapan, en el rancho Monte Rico, las fuerzas de seguridad descubrieron un campamento donde, presuntamente, un grupo de la delincuencia organizada operaba para realizar actividades ilícitas. Es una finca donde se encontró una pareja de leones, cinco venados, una avestruz, dos cerdos pequeños, un pavo real y un estanque con tortugas y cocodrilos; además de 20 habitaciones y un sitio acondicionado para hacer ejercicio.

Dos meses antes, en enero, Cujuliapan fue blanco noticioso luego de que las autoridades reportaran que habitantes del lugar fueron sorprendidos robando y destazando reses de un camión que las transportaba y que chocó en contra de un tráiler en que viajaba un centenar de migrantes indocumentados.

En septiembre del 2019, en Vicente Guerrero, comunidad conocida como “El Aguacate”, colindante con Cujuliapan, elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos por los pobladores del lugar luego de que irrumpieran en un domicilio para confiscar productos presuntamente robados.

Las fuerzas federales acusaron a los habitantes de resguardar mercancía presuntamente robada y estos, en respuesta, argumentaron que se trataban de productos para la realización de una fiesta popular.

Esta situación se salió de control luego de que los residentes, con airados reclamos y a punta de pedradas, corrieran del sitio a los elementos de la Guardia Nacional, quienes optaron por regresar las cosas que habían confiscado y salir de la población.

El 24 de febrero del 2019, Jorge Hernández González, de aproximadamente 40 años de edad y de oficio cortador de caña, fue localizado sin vida en la comunidad de Cujuliapan, luego de que sostuviera una fuerte discusión presuntamente con elementos de SEDENA, así lo afirmaron vecinos del hoy finado.

Un año antes, en marzo del 2018, el subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Juan Rodríguez Clara, Gregorio Agustín Cruz, fue asesinado a balazos durante una emboscada en el camino de terracería que conecta a Cujuliapan con Tesechoacán.

En aquella ocasión, la SSP desplegó un operativo y fue localizada una camioneta Toyota tipo Tacoma color negro con placas SJ-71650 con placas del estado de Puebla que, presuntamente, ocuparían los responsables del crimen.

CONSTERNAN DESAPARICIONES Y CASO DE TORTURA
En la actualidad, en Cujuliapan, tres desapariciones y un caso de tortura han consternado a la población. Y es que en las últimas semanas, Josmar Alor Borja, Fredy Azamar Alfonso e Himer Domínguez Rodríguez desaparecieron sin dejar rastro. Mientras que la señora Hilda Condado narró haber sido torturada, presuntamente, por elementos de la Fuerza Civil.

Josmar Alor Borja, de 23 años de edad, desapareció el pasado tres de mayo. Y según su familia, su desaparición podría ser atribuida a personal de la Fuerza Civil, aunque no existen pruebas que así lo demuestren.

Lucero Rodríguez, esposa de Josmar, dice que él no se metía con nadie y que se dedicaba por completo a las labores del campo y a su familia.

En tanto Geovany Alor, hermano de Josmar, precisa que éste desapareció cuando se dirigía a comprar cerillos para quemar basura del terreno que acababan de limpiar. Aquel día –dice- pasó una patrulla de la Fuerza Civil y desde ese entonces, perdió todo rastro de él.

Por tal situación, ya denunciaron el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo no han tenido respuestas favorables.

Fredy Azamar Alfonso es otro caso más que suma ante estas alertas por desaparición.

De acuerdo a información de su familia, éste desapareció extrañamente en el mes de mayo en la vecina población de Curazao, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.

Fredy fue director de Protección Civil en la administración municipal 2012 -2014 y era hermano del regidor segundo de la actual administración, Alberto Azarmar Alfonso.

Versiones de amigos de Fredy, refieren que tenía la aspiración de postularse como aspirante a la presidencia municipal de José Azueta.

Con la misma suerte corrió Himer Domínguez Rodríguez, quien fue intervenido, presuntamente, por elementos de la Fuerza Civil, quienes lo habrían sacado de su vivienda, ubicada en Tesechoacán, durante la madrugada del seis de mayo.

Cabe señalar que el convoy que llegó a su casa le destrozó la chapa de su puerta para poderlo sacar de su domicilio, además de sustraer aparatos electrodomésticos y ponchar las llantas de una camioneta Ford Expedición color roja que se encontraba estacionada, propiedad de Himer.

HILDA ACUSA TORTURA
Hilda Condado García, originaria de Cujuliapan, dijo que un viernes del mes de mayo, alrededor de las 18:00 horas, la Fuerza Civil la levantó en la calle cuando caminaba acompañada de su hijo de seis años de edad.

Precisa que ese día la amenazaron con matar a su hijo si no cooperaba. Y recuerda que ante tal situación su hijo salió huyendo, mientras ella era subida una de las patrullas.

“Mi niño sale huyendo, llorando. Fueron cuatro patrullas, entre ellas de la Fuerza Civil 3532 y de la Estatal 8880 con elementos de la Fuerza Civil”.

“Hacia las afueras, por un cañal, me metieron bolsas en la cabeza, me estaban asfixiando, me tiraron. Me cortaron el cabello. Me llevaron para Vicente Guerrero (…) se metieron a una casas…Y uno de la Fuerza Civil me decía como me mataría… si con el cuchillo, una sierra, un pico.

Esposada y con las visibles marcas en los brazos, Hilda dice que los policías la grabaron. “Me tomaron un video antes de soltarme, me preguntaron mi nombre, mi apodo, me dijeron que dijera que trabajaba para los piña, me dijeron que dijera nombres”, contó.

Hilda, quien dice ser ama de casa y trabajar en el campo, pide que el gobernador tome cartas en el asunto, pues los oficiales no solo la torturaron sino que también allanaron su domicilio de donde le robaron diversos artículos y dos mil pesos que ocuparía para poner un negocio.

Precisa que ante esa situación ya puso su denuncia ante la Fiscalía de Playa Vicente, pues teme por su vida y la de sus tres hijos.

En estos casos, aunque la Fuerza Civil es acusada de cometer estos hechos, hasta el momento no hay evidencia que lo determine. No obstante, los residentes de José Azueta exigen al Gobierno del Estado se detengan los presuntos abusos en que habrían incurrido los elementos de esa corporación de seguridad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Jacatepec: los otros abandonados

Published

on

Por: Roberto POLO | Misión Especial de El Piñero

Jacatepec, Oaxaca.- En San Martín, comunidad que pertenece al municipio de Santa María Jacatepec, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, hay pobladores que se mantienen invisibles ante los ojos de las autoridades pese haber sido víctimas de un desastre natural, ocurrido el pasado 17 de mayo.

Una semana después de la tormenta que colapsó carreteras, tiró árboles y varios techos de viviendas humildes, ninguna autoridad se ha hecho presente para auxiliar a las familias damnificadas, muchas de ellas quedando desamparadas y amén de la suerte.

Fue en San Martín, una población que no rebasa los 400 habitantes cuya mayoría se dedica a las labores del campo, donde al menos unas diez viviendas resultaron afectadas con las pérdidas de sus techos, principalmente.

Para María Magdalena Jacobo, esta tormenta liquidó su negocio de comida, pues su cocina se quedó devastada, sin puerta y techo. Ella, discapacitada desde niña, se dedica a la venta de tamales y guisados propios de la región que vende a pie de la carretera que une a Tuxtepec con Oaxaca Capital.

Desafortunadamente, los estragos le pegaron de manera directa a su economía, pues sin cocina y un lugar adecuado para guisar, no ha podido trabajar.

Refiere que hasta el momento ni el presidente municipal ni otra instancia han acudido a conocer los daños que provocó la tormenta y que hoy la tiene sujeta a la suerte, tratando de conseguir manos solidarias que la ayuden a colocar nuevamente su techo.

Actualmente, María vive con su mamá, mayor de edad, y su hija de nueve años, con quienes se apoya para salir adelante pese a las adversas circunstancias.

SOLO LLEGARON A TOMAR FOTOS; EL PRESIDENTE SE ESCONDIÓ

El caso de Victoria Juárez no es diferente al de María, el día que cayó la tormenta ella se encontraba al interior de su casa cuando, de manera repentina, los fuertes vientos le arrancaron su techo de lámina.

Victoria es viuda, es el soporte de su hogar y quien trabaja en el campo donde gana cien pesos diarios para amortiguar la vida. Hoy que se quedó sin techo ni lugar para vivir, pide el auxilio de la población para poder comprar láminas que cubran su hogar.

Frente a esta situación acusó al presidente municipal Víctor Raúl Hernández de no atender a su pueblo, máxime cuando un desastre natural causó estragos que los dejó sin hogar y a la deriva.

Recuerda que horas después de la tormenta, al lugar arribaron policías quienes solo se limitaron a tomar fotos de los daños, se fueron y ya no regresaron.

Por su parte, vecinos de la zona condenaron la indolencia del gobierno municipal cuyo presidente hizo oídos sordos al desastre al no llegar ni siquiera a conocer el saldo negativo de la ofensiva natural que tiene a las familias de San Martín pidiendo ayuda para poder salir adelante.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Abejas, el animal más importante del planeta, que también peligra en la Cuenca del Papaloapan

Published

on

• Generalmente se fomenta la cultura del exterminio de panales/colmenas, pero lo ideal sería que un grupo de expertos las renueva a su hábitat.

• ¿El avispón asiático o Japonés pone en peligro a las abejas nativas de la Cuenca o al propio ser humano? Aquí te damos la respuesta.

Carlos Abad/El Piñero

Las abejas tienen un papel muy importante en el ecosistema; de hecho la producción de la alimentación y la biodiversidad mundial depende de ellas. Dado que las poblaciones de abejas están disminuyendo drásticamente a escala global, estos insectos son más necesarios que nunca.

La reproducción de muchas especies botánicas depende directamente de estos polinizadores. Las abejas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse o para producir miel, por lo que a la vez que se alimentan y recolectan polen de los estambres de las plantas y transfieren semillas. Este tipo de relación, es un claro ejemplo de dependencia simbiótica.

Para entender la importancia de este animal, acudimos a un apiario en la colonia obrera de Tuxtepec, ahí nos recibió el productor de miel Alfredo Pérez Rodríguez, quién nos comentó la cantidad de producción qué hay en esta zona geográfica de Oaxaca “aproximadamente entre todos los productores de la Cuenca se obtienen de 120 a 150 tambos de miel desde la parte chinanteca, alta hasta Tuxtepec; el precio lo estamos manejando hasta antes de la pandemia en $42 el kilo y ahorita tenemos que ver qué tanto nos afecta el cierre de mercado” destacó.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales, pero principalmente abejas.

¿EL AVISPÓN ASIÁTICO QUE TANTO PODRÍA AFECTAR A MÉXICO Y A LAS ABEJAS DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN EN PARTICULAR?

La Vespa mandarina, también conocido como avispón asiático o avispón gigante Japonés, mal llamado asesino, es una especie de avispa que los apicultores han lidiado con ellos tiene años, en México está libre hasta ahorita… Al ser humano no le afecta tanto ya que el área en que este avispón se desarrolla, es en la zona silvestre, pero el apicultor si está en grave riesgo en caso de que las medidas sanitarias por salubridad, sagarpa y los organismos que intervienen en la introducción de alimentos y productos de exportación, no la controlen, el productor de miel sí estaría en graves problemas, ya que aniquila una colmena, declaró Pérez Rodríguez.

¿QUÉ LE DICES A LA SOCIEDAD PARA NO FOMENTAR LA CULTURA DEL EXTERMINIO, CUANDO LAS ABEJAS CONSTRUYEN PANALES EN ZONAS HABITACIONALES?

1.- En primer punto la concientización, 70% de la producción de alimentos que llegan a tu mesa es gracias a este animalito, entonces al eliminarlo estás eliminando la producción.

2.- Tengo contactos con protección civil y les pido que cuando tengan este tipo de reportes me lo hagan saber, no voy a venir y voy a meterlos en mi centro de producción, lo que hago es capturarlos y ponerlos en cuarentena.

Las abejas son cruciales para la alimentación humana, sin ellas no habría vida en la tierra; las razones de la disminución de su población son diversas y complejas para cada zona: deforestación, uso indiscriminado de pesticidas, cambios de uso de suelo, pérdida de sitios de anidación y recursos florales, incluso contaminación auditiva, entre otros.

¿CUALES SON LAS ESPECIES QUE SE REPRODUCEN EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAN?

• La apis mellifera cárnica o abeja carniola, una especie de abeja Europea de alta producción y alta postura.

• La Italiana que no está adaptada al 100% a las condiciones climatológicas de la Cuenca, ya que tenemos demasiad humedad y calor.

• La abeja caucásica, alta en producción y adaptable a las condiciones de nuestro meridiano y paralelo, qué son muy similares a las condiciones climatológicas de Italia y España.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares