Connect with us

Published

on

Revolución 3.0

El miércoles 29, Víctor Trujillo, también conocido como “Brozo”, anunció en sus redes que se va a incorporar al portal de noticias, LatinUS, un proyecto informativo creado por su colega Carlos Loret de Mola, con el cual buscan hacerse de la preferencia de los latinos que viven en los Estados Unidos.

El anuncio se hizo a través de un video, donde ambos personajes aseguran que han “hecho enojar” a alguien en México, refiriéndose claramente al Presidente Andrés Manuel.

Usuarios de redes no han tardado en emitir sus críticas, y aseguran que Brozo y Loret no tienen la ética ni calidad moral para informar a los latinos, agregando que también en territorio estadounidense ambos están hechos “añicos”.

Otros observan que muchos de los migrantes mexicanos se vieron forzados a dejar el país por el abandono de los pasados sexenios, mismos que Trujillo y de Mola defienden.

Habitantes de la nación americana también han externado sus opiniones y confirman que en efecto, no quieren saber nada de esos “chayoteros” que impulsan LatinUS.

“Mejor que se larguen a otro lado”: pide otro poblador, que afirma ya “tener suficiente” con Jorge Ramos

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

IP de Oaxaca, reclama recursos al Gobierno Federal y Estatal; de apoyos a la clase trabajadora poco dice

Published

on

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Para salvarse de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus (Covid-19), cámaras empresariales de Oaxaca, pidieron al Gobierno Federal y Estatal, una serie de apoyos económicos, fiscales, crediticios y administrativos, entre ellos, la suspensión provisional del Impuestos Locales, tomar en consideración incrementos de precios a materias primas como harina, huevo y productos de la canasta básica.

También, otorgar líneas de crédito y financiamiento con tasas preferenciales, así como suspender temporalmente para el pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS, INFONAVIT e ISSSTE, para dividirlas en los siguientes 12 meses.

En medio de la parálisis económica, los dirigentes de Cámaras Empresariales, demandaron al Gobierno Federal y Estatal, acciones puntuales por parte de las autoridades, bajo el argumento de proteger empleos y economías.

En un documento que va más dirigido a la protección del sector empresarial, los dirigentes de la Asociación de Hoteles, Canacintra, Canaco-Servytur, Canacope, Canadevi, Canaimez, Canirac, Coparmex, CMIC, entre otras, les dijeron a sus afiliados: NO ESTÁN SOLOS.

Para ello, urgieron a las autoridades federales, estatales y municipales medidas pertinentes de apoyo mutuo.

Justificaron que el extenderse el periodo de resguardo en casa traerá inminentemente la disminución de clientes, bajas ventas, e incluso, el cierre temporal o total de empresas.

La consecuencia de la crisis mundial y la suspensión de actividades humanas desbordará problemas fuertes en la economía, se paralizará el flujo del recurso monetario. El número de pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Oaxaca se ha reducido un 80%, refirieron.

Tras exponer su análisis de la economía mundial, en el terreno local, aseguraron que no se han visto acciones, medidas trabajos o un comunicado que dé certeza a la población.

Admitieron que el gobierno de Oaxaca, ha ofrecido beneficios fiscales pero afirmaron que no representan ni el 2% de la carga fiscal total.

Demandaron entonces, suspender los plazos en los actos de fiscalización y recursos administrativos por parte de la autoridad local y federal.

Financiamientos para MYPES a través de Nafinsa, otros mecanismos y fideicomisos, para reactivar la economía: apoyos emergentes con créditos a la palabra y tasas preferenciales. Permitir la apertura inmediata de pequeños negocios en los hogares, derivado de la escasez de productos de consumo básico en algunas zonas (de mayor vulnerabilidad).

Y aún cuando la mayoría de los dirigentes empresariales, como de la Canaimez, se convierten en intermediarios entre los verdaderos productores del mezcal, demandaron financiamiento para la adquisición directa al proveedor de insumos “evitando la manipulación de los precios por parte de los intermediarios”.

En materia de infraestructura, pidieron no suspender procesos de licitación de obras y agilizar la aplicación de recursos en obra pública, otorgarlas exclusivamente a empresas oaxaqueñas, ejerciendo insumos con proveedores locales, para reactivar la economía en el 80% de las actividades de la cadena productiva.

Asimismo, agilizar aplicación de los 3 mil 500 millones de pesos de deuda pública, autorizados por el Congreso del Estado, para financiar proyectos de infraestructura en el estado, participando únicamente empresas formales y locales.

Los representantes de las cámaras empresariales, pidieron también evitar sanciones administrativas o de alguna otra índole a empresas constructoras y de manufactura que tengan compromisos irrenunciables con clientes, créditos, trabajadores, impuestos que hagan imposible suspender actividades.

Y para centralizar los apoyos, pidieron constituir un Comité de Emergencia Estatal, integrado por diversos líderes de organismos empresariales y profesionales externos, “a fin de brindar apoyo, en la medida que las necesidades vayan surgiendo, con motivo de la contingencia”.

En materia fiscal, prorrogar la presentación de las declaraciones provisionales y anuales hasta que termine la contingencia. “No iniciar actos de fiscalización en al menos 6 meses y los que ya se iniciaron, suspenderlos”.

Lo mismo, dar período de gracia de 6 meses en el cobro de cualquier crédito otorgado por el Gobierno del Estado y el Federal, sin afectación en el historial crediticio no acumulación de intereses moratorios.

Así mismo, que las empresas que están efectuando obras al Estado o Municipio puedan cobrar una estimación en trabajos concluidos para que estas tengan ingresos y flujo para pago de nóminas, en tiempos no mayores a 3 días.

Ya al final de su documento, recordaron el tema del sector salud, y pidieron mejorar los servicios, tomando en cuenta medidas científicas, médicas y económicas necesarias para que se practiquen tantas pruebas de detección de casos y portadores.

“Resulta absolutamente necesario que se diagnostiquen la mayor cantidad de casos, especialmente los que sucedan en sujetos asintomáticos”, propusieron los empresarios.

Para los trabajadores, solo pidieron tener acceso fácil y expedito para el retiro del dinero de su cuenta de ahorro ante la emergencia sanitaria y que se les exente el tiempo que dura la contingencia del cobro de ISR.

“En los organismos empresariales estamos aliados, sindicatos y cámaras en las que las y los empresarios pueden apoyarse. Acérquense a nosotros, únanse. Sólo trabajando en conjunto, creando cadenas de valor local, networking local (redes de negocios) y apoyándonos entre nosotros lograremos que esta situación no nos rebase”, llamaron.

“Esta lucha es de todos Juntos, empresarios y colaboradores. Tengan por seguro que la prioridad en estos momentos es salvaguardar la salud íntegra de cada persona y que nuestro posicionamiento es un respaldo para la seguridad laboral. Mientras tanto, debemos implementar en la medida de lo posible, estrategias de trabajo en casa, innovar con nuestros clientes y proveedores, aprender todos juntos, procurando que las actividades de cada empresa sean afectadas lo menos posible.”.

En su retórica, justificaron que hoy, “un virus se corona como dueño del mundo” y se han dado cuenta de la vulnerabilidad y de la poca respuesta de los gobiernos ante la situación.

Concedieron que se debe mantener un distanciamiento social, al ser parte de la responsabilidad como ciudadanos, cuidarnos los unos a los otros.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Vigilaran derechos laborales y sociales, de trabajadores en Emergencia Sanitaria, advierte Presidenta de Comisión de Trabajo del Congreso

Published

on

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Por el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por el Coronavirus (COVID-19), se instaló en sesión permanente, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la LXIV Legislatura, para vigilar que todos los derechos de los trabajadores sean respetados en materia laboral y seguridad social.

La diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, presidenta de la Comisión, anticipó que serán observadores, a través de la sesión permanente, de la situación que están pasando o pudieran pasar las personas que prestan sus servicios en las instituciones públicas y en el mercado laboral del estado de Oaxaca.

“Las autoridades deben estar conscientes de la situación de vulnerabilidad que actualmente  viven  los y las trabajadoras, de sectores indispensables y de emergencia quienes aún no les es posible suspender actividades. Por tanto, resulta apremiante tomar todas las medidas en materia de sanidad, para evitar la propagación del Coronavirus”, manifestó la congresista.

Lamentó que en algunos casos, la parte patronal no haya asumido su responsabilidad para con su planta laboral, por lo que hay que ejercer acciones para lograr que se atiendan  todos los protocolos de higiene y la sana distancia en los establecimientos, porque dada la peligrosidad del virus, no deben continuar con la ausencia de materiales de prevención básicos ante la pandemia que afecta al país.

Actualmente, existen  centenares de ciudadanas y ciudadanos, que por la necesidad de obtener el sustento económico, continúan acudiendo a sus centros laborales, en muchos casos, sin las medidas  para prevenir y descartar cualquier contagio. Dichas medidas deben ser aplicadas por sus empleadores.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En medio de pandemia del COVID19, en municipio de Oaxaca realizan 2 días de baile masivo

Published

on

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Pese a que en Consejo General de Salubridad del Gobierno Federal ha decretado “Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor”; y el Gobierno de Oaxaca, ha emitido dos decretos para evitar en lo posible la propagación del coronavirus, así como mitigar el impacto en el sector salud y económico por la pandemia, autoridades de “Las Peñas, Tamazulapam”, de la región Mixe, celebraron bailes masivos, durante dos días, contraviniendo al Gobierno Federal y Estatal.

En un franco desacato a las disposiciones sanitarias y poniendo en riesgo a centenas de personas y sus respectivas familias, las autoridades de Las Peñas, autorizaron la celebración de dos días de bailes desde el pasado viernes y sábado, con grupos musicales, entre ellos el grupo oaxaqueño, La Apuesta, quienes congregaron a habitantes de las agencias y poblaciones aledañas de la región Mixe.

Las festividades que continuaría en Las Peñas, fueron en honor al “Santo San Felipe de Jesús”. Las imágenes de los dos días de baile fueron transmitidas en vivo los canales https://www.youtube.com/watch?v=5Kl8briIS1g y https://www.youtube.com/watch?v=bUVZesO_W9I.

En medio de la contingencia sanitaria, durante el baile de la noche del pasado sábado, el cantante del grupo musical la apuesta, agradeció a “Las Peñas” por sacarlos de casa, pero contradictoriamente pidió a los asistentes “quedarse en casa” y “hacerle caso de repente a los políticos”.

“No sabemos que se traen, pero bueno”, matizó.  “Lo único que debe reinar es está cosa: la gente, la buena vibra”, completó.

El pasado 25 de marzo, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, emitió un primer decreto en el que establecía que en las oficinas gubernamentales del Estado y Municipios, se debe evitar en la medida de lo posible el contacto físico entre solicitantes y servidores públicos cuando realicen un servicio o trámite.

Así mismo, decretó la restricción para acudir a espacios públicos o privados, bares, gimnasios, museos, cines, centros nocturnos, teatros, centros deportivos, auditorios.

el decreto establece que la ordenanza obliga también a las autoridades estatales, municipales y la sociedad, para que atiendan todas y cada una de las acciones que se determinen en el Plan DN-III-E y en el Plan Marina.

El decreto emitido por Murat Hinojosa, tiene la finalidad de evitar en lo posible la propagación del coronavirus, así como mitigar el impacto económico que las acciones para combatir la pandemia traigan consigo.

Para el pasado 4 de abril, una vez que el Consejo Nacional d Salubridad, emitió la declaratoria de Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor, por la pandemia del COVID19, el Gobernador de Oaxaca, emitió un segundo decreto para ampliar las medidas para mitigar la propagación del COVID-19 en la entidad.

De acuerdo con lo decretado, se suspenden las actividades no esenciales hasta el 30 de abril, y se establece el cierre de los siguientes espacios: hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas, playas, restaurantes -los cuales podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio-, centros comerciales, plazas públicas, tianguis, días de plaza y concentraciones religiosas; así como suspensión de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas.

Los únicos establecimientos que seguirán abiertos siguiendo estrictas medidas sanitarias son: farmacias, bancos, gasolineras y gaseras, sector salud, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público y de carga, expendios de productos de limpieza, servicios privados de emergencia, aeropuertos y terminales de autobuses.

Con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), también se intensificarán las acciones de seguridad pública en todo el Estado mediante el Plan DN-III y el Plan Marina.

El decreto destaca que se aplicará todo el peso de la ley a quienes cometan delitos que atenten contra la seguridad de la población.

El Gobierno del Estado exhorta a la población a respetar las medidas de prevención anunciadas y a quedarse en sus casas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares