Connect with us

Published

on

Alberto Carmona | El Piñero


Loma Bonita, Oaxaca.- Este municipio, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan ha forjado durante gran parte de su historia una cultura láctea, donde resalta el sabor de los quesos, fresco, quesillo, conocido en esta zona como queso de hebra.

Loma Bonita cuenta con familias queseras desde hace décadas, lo que garantiza la calidad de su queso, es que uno de los productos que los visitantes más buscan para degustar.
La familia Medel, son una segunda generación de queseros, quienes utilizan leche local para crear el maravilloso queso de hebra, el cual toma al menos 5 horas para obtener las exquisitas hebras.
La producción del queso, que hoy en día tiene un precio de 85 pesos, es consumida en su mayormente en el municipio, no obstante, debido a la calidad de los productos y al sabor ha logrado que productos como los de la familia Medel sean buscados más allá de Loma Bonita.
Conoce las propiedades del queso Oaxaca
Loma Bonita, Oaxaca. – Conocido con estos nombres, queso de hebra, queso Oaxaca y Quesillo dependen de la región en que consuma.
Elaboración

El proceso de producción es complicado e implica en ocasiones estirar el queso en tiras largas y luego enrollarlo para hacer una pelota del hilo de queso. Se pueden hacer rollos más pequeños de distinto peso.

El quesillo es un derivado lácteo que se obtiene mediante una técnica cuidadosa de elaboración para darle una consistencia elástica, misma que se puede moldear hasta darle una forma redonda y trenzada.

La leche cuajada se fermenta y es sometida a altas temperaturas hasta volverse un queso uniformemente elástico que puede ser estirado a una forma redonda. Esta presentación ha ganado fama nacional así como en muchas ciudades de los Estados Unidos y Europa.
Su elaboración requiere de destreza y conocimiento, puesto que presenta ciertos puntos críticos cuyo control es indispensable, por ejemplo, la acidez adecuada de la leche, la acidificación de la cuajada, la determinación del punto de hebra y el amasado de la pasta con agua caliente (65º a 70º OC) o malaxado, y luego el enfriado de las hebras con agua a 4ºC.

Propiedades del Queso Oaxaca
El Queso Oaxaca es un alimento que se engloba dentro de la categoría de los lácteos. Una sola ración de Queso Oaxaca (consideramos como ración 1 taza, cortado en dados, es decir, unos 132 gramos de Queso Oaxaca) contiene aproximadamente 470 calorías.

Si lo comparamos con otros lácteos, el Queso Oaxaca es más calórico que la media de lácteos, ya que contiene 356 calorías por cada 100 gramos, mientras que otros alimentos como la Leche entera (42 cal) o la Leche sin lactosa (37.50 cal) o la Leche desnatada (34 cal) tienen muchas menos calorías.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Gastronomía y Turismo

La agricultura sustentable en Loma Bonita, tienen como objeto revolucionar las técnicas de cultivo

Published

on

Redacción / El Piñero

Eber Abel Mendoza Aguilar, vecino de Loma Bonita se dedica a la agricultura sustentable y orgánica, la cual trae una serie de ventajas para la población y la tierra,  ya que no sufren daños por los pesticidas.

Mendoza Aguilar, aprendió las técnicas en Estados Unidos, a su regreso comenzó a aplicarlas en el suelo de Loma Bonita, el cual a lo largo de su historia ha sido usado para cultivos tropicales y milpas, que soportan el tipo de clima, pero él desafío esas condiciones y hace seis años comenzó el cultivo de tomate tipo bola, de manera organica y sustentable, logrando obtener una buena cantidad de producto, y sobre todo sano para las personas.

El joven agricultor, asegura que también la piña puede ser cultivada sin tantos químicos así como otros productos y que él espera que dentro de poco tiempo sea así, para tener una mejor alimentación y un mejor planeta.

Del mismo modo en su casa cultiva distintos vegetales  mediante la técnica de la hidroponía, la cual también desea ampliar.

A la par que cultiva también asesora a las personas para que creen sus huertas en casa y así tener que consumir.

Otros de sus motivos para la siembra de esta manera, lo compartió en Facebook:

“Por estos motivos me dedico a la siembra y cultivos totalmente organicos, la gente aveces, se basa en el color de las frutas, que porque se ven bonitas, pero la mayoría de esas frutas están con hormonas y con demasiados pestisidas para el control de las plagas y hongos.”

Eber es parte de una generación de lomabonitenses que han roto esquemas para ofrecer, en este caso, productor sano y que tienen como objeto revolucionar las técnicas de cultivo, ayudar a la salud de las personas y ser amable con el suelo.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Gastronomía y Turismo

Atrapan a extraño y amigable “gato-oso” comiendo plátanos

Published

on

Malasia.- Un curioso y amigable animal fue encontrado en un pueblo de Sungai Chon en el oeste de Malasia, al principio asustó a los vecinos pues no sabían si era un gato o un oso.

El animal del tamaño de un gato pero con facciones de un oso rondaba por las casas de la zona, cuando los vecinos lo vieron hablaron de forma inmediata a la Defensa Civil.

Cuando los agentes de la Defensa Civil llegaron al lugar, y al ver al animal también quedaron sorprendidos.

Al no saber que era ni como llamar su atención para meterlo a la jaula se les ocurrió usar plátanos y su sorpresa fue que le encantaba esa fruta.

El animal en realidad es un binturong o mejor conocido comúnmente como gato osuno negro, puede alcanzar a medir hasta 95 cm de largo. pertenece a la familia de los Viverridae y es omnívoro.  

https://www.debate.com.mx/viral/Video.-Atrapan-a-extrano-y-amigable-gato-oso-comiendo-platanos-20191022-0254.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Gastronomía y Turismo

¿Ya conoces el Hawai 5.0 de Loma Bonita?. Aquí te lo presentamos

Published

on

Redacción/El Piñero

Loma Bonita está ubicada en una región donde hay piña y caña, ambos frutos de la tierra Convergen en una bebida que cada vez es más famosa en Loma Bonita, el Huawai 5-0

https://www.facebook.com/ElPinerodelaCuenca/videos/478932096008129/

La vox pupuli refiere que fue en el bar Mita, un lugar con 42 años de historia, donde nació esta bebida hace 35 años, justo cuando Loma Bonita era el principal productor de piña del País.

Fidel Castillo, propietario fundador, nos da la receta que ha asombrado a propios y extraños: Hielo, alcohol de caña, jugo de piña y un toque de granadina.

Así mismo indica que el nombre viene por Huawai, país asociado a la piña… Y el número 5 es por la cantidad de vasos que una persona soporta antes de sentirse “alegre”.

Es un cóctel barato ya que el jugo de piña se produce de manera artesanal en el municipio; el Alcohol de caña se produce en alcoholeras de la zona cañera muy cercana al pueblo, y el hielo y granadina no representan gran gasto.

En el presente el Huawai 5.0 se convirtió en una bebida preparada, que como el mezcal ha evolucionado y de consumirse por la clase baja, ahora se prepara y consume en la mayoría de los hogares de Loma Bonita,

debido a que es un representante de la Cultura Piñera que aquí se forjó.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares