Connect with us

Published

on

El dispositivo, que presenta una pantalla ultrapanorámica, se pliega como un libro y supone un paso correcto en la tendencia de los terminales de este tipo que inició la firma surcoreana el pasado año

Lo primero que hay que hacer con el nuevo Z Flip es superar el «efecto Wow». Aún no estamos acostumbrados a ver teléfonos plegabes, y resulta fácil dejarse llevar por la fascinación de esa novedad a la hora de probarlo. Lo cierto es que, esta vez sí, Samsung ha acertado con el formato. Su primer plegable, Galaxy Fold, un híbrido entre móvil y tablet demostró que, fallos de diseño y roturas aparte, ese tipo de terminal, con su gran pantalla cuadrada, servía para bien poco, y desde luego no para ver vídeos, juegos y otros contenidos multimedia.

Pero ahora es distinto. Cerrado, el Z Flip es como una especie de polvera cuadrada, delgada, de aspecto elegante y superficie de cristal, con unas dimensiones de apenas 73.6 x 87.4 x 17.3mm. Abierto, sin embargo, nos topamos con una fantástica pantalla de 6,7 pulgadas Dynamic OLED de vidrio pegable, con resolución de 2.636 x 1.080 pixeles y una densidad de 425 ppp. Desplegado, sus dimensiones son de 73.6 x 167.3 x 7.2mm. El peso es de 183 gramos.

Tenemos, pues, un teléfono que ocupa la mitad de espacio cuando lo llevamos en el bolsillo, y que se transforma en otro de dimensiones «normales» cuando lo estamos usando. Brillante, es cierto, pero hay que decir que en el resto de las especificaciones (que veremos más adelante) Samsung se ha contenido bastante, probablemente para que el precio no se disparara mucho más de lo que ya lo ha hecho. El dispositivo, además, no es 5G.

En pocas palabras, el Z Flip no es, como se ha dicho, un S20 (el último tope de gama de la compañía) plegable, aunque sí que conserva algunas de sus funcionalidades. Como mucho llega a la altura del Galaxy S10 del año pasado. La pregunta, pues, es la siguiente: ¿Vale la pena gastar casi 1.500 euros en un terminal que no está a la última en cuanto a prestaciones y cuyo mayor mérito es que puede doblarse por la mitad?

Tras una semana de uso, mi opinión personal es que no, aunque admito que es un «no con matices». De hecho, no es cierto que la pantalla plegable sirva solo para doblar el teléfono, sino que permite algunas formas de uso completamente nuevas que los ingenieros de Samsung han sabido ver, y aprovechar, muy bien. Por ejemplo, bastará con abrirlo solo parcialmente (en forma de L) y podremos apoyarlo tranquilamente sobre una mesa o superficie plana para hacer fotos, selfies o videoconferencias sin tener que sujetarlo en la mano, como si el terminal estuviera en un trípode.

Algunas aplicaciones, entre ellas la de la cámara, se adaptan automáticamente a esa posición del teléfono, de forma que cuando lo tenemos semiabierto la parte superior hace de visor mientras que en la inferior, la que esta sobre la mesa, aparecen los controles y opciones de la cámara. Lo mismo sucede con la Galería y los Mensajes, y es de esperar que poco a poco otras aplcaciones vayan aprovechando esta nueva posibilidad.

En el apartado de fotografía, el nuevo Z Flip cuenta con una doble cámara trasera (dos sensores de 12 megapíxeles, uno de ellos un gran angular) y una frontal de 10 megapíxeles. Se echa de menos, y mucho, un telefoto. El rendimiento general no es malo, pero desde luego es muy inferior al que ofrece el S20 o algunos de los terminales premium (y más económicos) de la competencia. Aunque las cámaras no se comportan mal con una buena iluminación externa, dejan bastante que desear cuando usamos el zoom o en ambientes oscuros o poco iluminados. El resultado final podría compararse con el que podemos obtener con el anterior Galaxy S10. El terminal no graba vídeos en 8k, cosa que sí hace el S20, pero sí en 4K. A su favor tiene que incluye el modo Captura única, que usa las dos cámaras traseras de forma independiente para tomar foto y vídeo al mismo tiempo.

Cuando el teléfono está cerrado, una diminuta pantalla de apenas 1,06 pulgadas nos muestra la hora, la carga de batería y las notificaciones. Y pulsando dos veces el botón lateral superior, esa pequeña pantalla se convierte en un visor con el que podemos hacernos un selfie sin necesidad de abrir el terminal. Tocando directamente la mini pantalla acercaremos o alejaremos la imagen. Hacernos selfies de esta forma tiene la ventaja de que, con el terminal cerrado, estaremos utilizando la doble cámara frontal, y no la delantera, de menor calidad, que queda «dentro». La desventaja es que el visor es demasiado pequeño, y aunque después la fotografía es «normal», en pantalla solo podremos ver un fragmento de nuestra cara y de lo que hay alrededor.

Potencia a raudales

El procesador utilizado es un Qualcomm Snapdragon 855+, es decir, el más potente que había el año pasado, por lo que su rendimiento y fluidez a la hora de manejar aplicaciones son realmente buenos, pero no los mejores. Incluir el chip de Qualcomm de este año, el Snapdragon 865, o algún otro sensor para hacer mejores fotos, habría encarecido demasiado el precio final del dispositivo. La memoria RAM es de 8 GB y el espacio para almacenamiento de 256 GB, sin posibilidad de expansión con tarjetas externas. Por su parte, el sonido tampoco es excepcional. El Z Flip, en efecto, solo cuenta con un único altavoz.

La batería, de 3.300 miliamperios, dura un día completo si hacemos un uso normal del teléfono, lejos, pues, de los casi dos días que ofrecen hoy muchos terminales de gama alta. En mi caso, utilizándolo para todo tipo de pruebas durante horas seguidas, la batería se agotaba por completo poco después del mediodía. Por suerte, cuenta con un sistema de carga rápida de 25 watios, que en apenas media hora proporciona la carga suficiente como para terminar cómodamente la jornada. Y también con un sistema de carga inalámbrica rápida reversible, es decir, que permite cargar otros dispositivos con solo dejarlos sobre el teléfono. Algo que, con una batería tan justa, considero que apenas resulta útil. El sensor de huellas, esta vez, está en uno de los botones laterales. El nuevo Z Flip no es sumergible y no, no tiene puerto mini Jack para auriculares.

En resumen: En cuanto a prestaciones, sin ser malas, no son las mejores disponibles en el mercado, algo que no estaría de más en un teléfono de este precio. Otros terminales (más baratos) de la propia Samsung o de otras marcas ofrecen mejores especificaciones. El factor diferencial es la pantalla plegable, que se lleva una buena parte del coste del teléfono, con sus ventajas y nuevas posibilidades de uso . ¿Vale esto 1.480 euros? Solo el usuario puede decidir…

Con información de : https://www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-luces-y-sombras-galaxy-flip-nuevo-telefono-plegable-samsung-202003130228_noticia.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

De 13 Presidentes Municipales de Oaxaca contagiados de COVID-19, seis han muerto

Published

on

Jaime Guerrero | El Piñero

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, confirmó a través de sus redes sociales que dio positivo a COVID19.

Con la presidenta suman al menos 13 casos de alcaldes contagiados de los cuales 6 son los confirmados que han fallecido por el nuevo coronavirus.

Al corte epidemiológico de este lunes 19 de octubre se han contabilizado siete casos nuevos, sumando 19 mil 838 contagios acumulados en toda la entidad.

En tanto, 17 mil 564 se han recuperado, y se reportaron cinco decesos, sumando mil 576 defunciones.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 208 casos confirmados y 787 defunciones, Istmo mil 928 y 293 decesos, Tuxtepec mil 819 y 245 muertes, Mixteca mil 392 y 121 decesos, Costa 988 y 82 defunciones y la Sierra 503 y 48 fallecimientos.

Los siete casos nuevos se distribuyen en seis municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan: San Antonio de la Cal y Miahuatlán de Porfirio Díaz con dos casos cada uno, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, San Bartolo Coyotepec, y Acatlán de Pérez Figueroa, un solo caso respectivamente.

En relación a la ocupación hospitalaria con atención para pacientes COVID, hoy se registró un 35.3% global, de los cuales el 42.3% sin ventilador y 22.2 % con ventilador.

Victoria Huerta, informó través de su cuenta de la red social, Twitter que dio positivo al nuevo coronavirus , por lo que iniciará el aislamiento.

“Hace unos días empecé a sentirme mal de salud por lo que decidí aislarme, acudir al Hospital Básico Comunitario en donde me hicieron la prueba a COVID-19 y salió positiva. Seguiré atendiendo los asuntos a distancia. Invito a la ciudadanía a cuidarse y respetar las medidas de sanitarias”, escribió.

Cabe recordar que en Oaxaca, el penúltimo edil que había dado positivo a COVID-19 fue el de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Dante Montaño de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano de Salina Cruz y Maricel Mariscal de Juárez; el de San Pedro Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande.

Todos esos presidentes municipales han salido adelante de la enfermedad.

No obstante los presidentes municipales, Florencio San Germán Santiago, presidente municipal de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, edil de Tamazulapam del Espiritu Santo; Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Pedro Ezcárzaga Pérez, presidente de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero y Victoriano Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, han fallecido a causa del #COVID19.

En el caso del presidente municipal de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz, su fallecimiento hasta el momento se encuentra como sospechoso, luego que su familia confirmó a través de un documento que el edil había dado negativo a la pandemia.

Lo mismo, Pedro Modesto Santos, edil de Santa Cruz Xitla, de cuyo caso los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que aún aparecía en los registros de fallecidos por COVID-19.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Movilización policiaca por balacera deja dos detenidos en Veracruz.

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Fuerte movilización policiaca tras detonaciones de arma de fuego, presuntamente arroja a dos detenidos y un vehículo estampado en la colonia El Vergel.

La noche de este lunes, presuntos ladrones fueron perseguidos por autoridades efectuando varia detonaciones de arma de fuego en las calles Flor de Liz casi esquina con eucalipto, en los límites de la colonia el Vergel y Lázaro Cárdenas.

Al parecer asaltantes efectuaron una serie de disparos contra elementos de seguridad, los que efectuaron la persecución logrando la detención de dos de ellos  y el aseguramiento de una camioneta, la cual quedo estampada en el lugar.

En el lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, tomando conocimiento de los hechos y procediendo con las diligencias en turno. Es de destacar que los dos detenidos resultaron lesionados, así como la caída de un elemento de seguridad de una de las patrullas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Fuerte botín se llevan de oficinas de Mary Kay en Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Roban oficinas de Mary Kay y sustraen 25 mil pesos en la colonia Rigo.

La tarde de este lunes dos asaltantes perpetraron las oficinas de la empresa Mary Kay ubicada en la calle Coatepec y la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Rigo, de donde se sustrajeron 25 mil pesos.

A decir de los testigos, los criminales entraron con armas de fuego procediendo a amagar y amenazar a los empleados exigiendo el botín extraído. Los ladrones huyeron por separado, uno a pie sobre Díaz Mirón y el otro abordó un taxi.

Al lugar arribaron Policía Estatal y Naval, los que tomaron conocimiento de los hechos, desplegando un operativo de búsqueda, sin lograr dar con los responsables.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares