Connect with us

Luego de encarcelarlo dos días, sacrifican a perro que mató a bebé en San Francisco Lachigoló, Oaxaca

El Piñero

 

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, México.- “Guarumo” el pitbull que atacó y privó de la vida a una bebé de nueve meses de edad en una localidad de San Francisco Lachigoló, perteneciente al distrito de Tlacolula, finalmente, por órdenes de las autoridades fue sacrificado.

 

De acuerdo a Abdón Jerónimo, dueño del animal tuvo que sacrificar a tres de sus cuatro perros, luego de que uno de ellos matara a su nieta de nueve meses de edad.

 

Los hechos ocurrieron este sábado 1 de diciembre, cuando la señora Rosa Guzmán, madre de la menor salió de su vivienda ubicada en el paraje La Mojonera de este municipio, para comprar tortillas pues se acercaba la hora de la comida.

 

La bebé quedó a cargo de la hermana de su esposo Amador Jerónimo Osuna, quien a su vez salió para amarrar a “Guarumo” uno de los perros que la familia tenía como protección para evitar que los amantes de lo ajeno ingresen a su domicilio.

 

Abdón Jerónimo, el abuelo argumentó que todo fue accidente, un descuido que resultó falta pues la niña siguió gateando a su tía, sin embargo fue alcanzada por el canino que la atacó y la arrastró por la vivienda hasta privarla de la vida.

 

Al pedir auxilio, acudieron elementos de la policía municipal y elementos de la Cruz Roja quienes nada pudieron hacer, sólo constataron que la menor se encontraba sin signos vitales.

 

Autoridades

 

De manera insólita, las autoridad des ordenaron que el perro que atacó a la menor, debería permaner 48 horas encarcelado y después informaron a la familia que tenían un lapso de 24 horas para deshacerse de él.

 

Ello obligó al abuelo de la menor a contactar a un vecino que llevó a cabo el sacrificio del can que recibió un disparo fulminante que lo dejó sin vida, además sacrificó a dos pitbull y un mestizo a fin de evitar mayores riesgos.

 

Por otra parte, las autoridades municipales dijeron a la familia que por no ser originarios de la comunidad deberían pagar un monto de 15 mil pesos para poder sepultar a la bebé en el panteón de la localidad, por lo que tuvo que intervenir la Defensoría de los Derechos Humanos para que el pago se redujera a la mitad.

 

Aunque la niña fue sepultada, el pago no se ha liquidado, pues esa noche elementos de la policía municipal ingresaron al domicilio y cateraon la casa, donde se llevarpn el dinero de la quincena que apenas habían cobrado.

 

Familia

 

Cabe mencionar que el hijo de Abdón y su esposa tenían apenas dos semanas de haber llegado a Lachigoló, en busca de mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida, sin embargo no imaginaban la tragedia que marcaría a la familia que rompió los lazos con el abuelo, ya que después de lo ocurrido, los deudos dejaron la localidad sin avisarle a donde irian, pese a que este domingo se llevará la cruz de la menor al camposanto.

 

Presión social

 

El hecho provocó que integrantes de la Asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (ApaOax) protestaran este jueves en la capital oaxaqueña para interceder por la vida del can, señalaron que el animal no fue responsable de la tragedia, sino por el contrario fue victima de la inconsciencia y el descuido humano.

 

Calificaron de ridículo que las autoridades municipales ordenaran encarcelarlo ya que se requieren políticas públicas para salvaguardar la vida y derechos de las mascotas y animales de compañía, pues su muerte no solucionaría nada, puntualizaron.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas