Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Luis Balderas, dirigente del CATEM muere tras enfrentamiento armado en Zaachila, Oaxaca

José Luis

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.- Tras el enfrentamiento entre mototaxistas y civiles armados la noche del sábado 6 de mayo en Zaachila, municipio de la región Valles Centrales, perdió la vida Luis Balderas, dirigente del Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Luis Balderas era uno de los hombres más poderosos que vivían en el estado de Oaxaca, quien, tras el enfrentamiento entre mototaxistas y civiles armados, el dirigente fue internado de emergencia en un hospital privado pero finalmente no sobrevivió a las lesiones que sufrió.

En Zaachila, la noche del sábado 6 de mayo se registraron tiroteos y persecuciones entre mototaxistas y civiles armados, situación que provocó tensión social y movilización de cuerpos policíacos.

Autoridades policíacas consultadas por El Piñero Periodismo y Debate tras trascender el tiroteo, informaron que derivado de los sucesos violentos en ese municipio, una persona del sexo masculino estaba herida de bala, misma que fue rescatada y trasladada a un hospital de Oaxaca capital.

Se estableció que el enfrentamiento armado inició en uno de los accesos a Zaachila, en jurisdicción del barrio El Niño, y a un costado de una gasolinera, lugar que posteriormente fue acordonado y en donde un automotor quedó intervenido y a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Los medios locales reportaron en su momento que la persona que resultó lesionada se trataría de Luis Balderas, dirigente del Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), uno de los más poderosos que existen en el estado.

Cabe mencionar que, de acuerdo a testimonios de residentes de Zaachila, se registraron balaceras y persecuciones en diversos barrios de la municipalidad, situación que obligó a ciudadanos a resguardarse en sus domicilios.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Familias de Buenavista cumplen 142 días de desplazamiento en medio de disputa territorial y pugna política

Jaime GUERRERO Con dificultades para hablar castellano y envuelto en una red de asesorías políticas que ha complejizado la búsqueda de soluciones, Manuel López Rosales, agente municipal de Buenavista, demanda un retorno seguro para las 225 personas que hoy cumplen 142 días de desplazamiento forzado. Las familias viven en condiciones

Leer más »
General

Resurge la Biblioteca Municipal “José Vasconcelos” como espacio clave de aprendizaje en Loma Bonita

Redacción | El Piñero La Biblioteca Municipal “José Vasconcelos”, registrada como la número 1164 a nivel nacional, vive una nueva etapa tras ser rescatada y rehabilitada, consolidándose nuevamente como un punto esencial para el acceso al conocimiento en el municipio. El recinto alberga 16 mil 800 ejemplares, distribuidos en estantes

Leer más »
General

El frío pinta de blanco a la Mixteca

Redacción | El Piñero Las bajas temperaturas se hicieron sentir con fuerza en la región de la Mixteca, donde el amanecer trajo consigo la primera helada de este 2026. La baja temperatura cubrió los campos con hielo fino, regalando una escena invernal que contrastó con la rutina diaria de comunidades

Leer más »
NOTICIAS

SSP participa en operativo para ejecutar orden de aprehensión por homicidio

Xalapa, Ver., martes 06 de enero del 2026.– Como parte de la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coadyuvó en la ejecución de una orden de aprehensión cumplimentada por la autoridad ministerial en contra de dos hombres y una mujer, presuntamente relacionados con un homicidio ocurrido en el

Leer más »