El 15 de noviembre cumpliría 33 años de vida.
El Gobierno Municipal de Omar Lara Palma brinda total apoyo a través de las áreas correspondientes.
No se descarta que la Policía Municipal, en coordinación con la Fiscalía Local, logre la detención del homicida, ya que en los últimos casos se han obtenido resultados favorables gracias al trabajo conjunto de las corporaciones.
Por Betillo Carmona
Loma Bonita, Oaxaca.– En la calle del Amor, de la comunidad de Mixtán, se respira tristeza. El silencio pesa entre las casas y las miradas reflejan dolor. El luto familiar se hizo presente luego del feminicidio de María de Jesús Ramírez, conocida con cariño como Marichuy, quien perdió la vida la noche del pasado 2 de noviembre, presuntamente a manos de su expareja sentimental.
María de Jesús, de 32 años, era madre de dos adolescentes y conocida en la comunidad por su trabajo en la venta de tortas y ropa. Quienes la conocieron la describen como una mujer alegre, trabajadora y dedicada a sus hijos, pero que durante años soportó una relación marcada por la violencia.
Su agresor, identificado como Francisco “N.”, alias “Paco”, exmilitar y dedicado a la tala de árboles, había sido detenido meses atrás por violencia familiar, luego de que Marichuy pidiera auxilio tras una fuerte agresión. Sin embargo, el caso no prosperó, pues ella decidió perdonarlo y pagar la fianza que lo liberó de la cárcel municipal.
Según vecinos, los conflictos entre ambos continuaron. Cansada de los maltratos, Marichuy decidió separarse y mudarse junto a sus padres a la calle del Amor, buscando un nuevo comienzo. Pero el pasado 2 de noviembre, bajo una fuerte tormenta que cubría la comunidad, Francisco llegó hasta la vivienda y, tras una discusión, la asfixió, para luego huir entre los potreros.
La comunidad de Mixtán se encuentra consternada. Vecinos recordaron que desde hace más de 50 años no se registraba un hecho tan lamentable, y de manera trágica, ocurrió a tan solo 100 metros de una antigua vivienda donde tiempo atrás sucedió un crimen similar.
Ante esta tragedia, el edil Omar Lara Palma giró instrucciones para que el Instituto Municipal de la Mujer, el Centro Libre para la Mujer y el área jurídica del Ayuntamiento brinden acompañamiento y apoyo integral a la familia de la víctima, especialmente a sus dos hijos adolescentes, hoy en orfandad.
Mientras tanto, autoridades municipales y estatales continúan las investigaciones y mantienen coordinación con las agencias de seguridad para lograr la captura del presunto responsable, con la esperanza de que este crimen no quede impune.
Cabe señalar que no se descarta que la Policía Municipal, en coordinación con la Fiscalía Local, logre resultados positivos, como ha ocurrido recientemente con la detención del asesino de Sarai en tan solo una semana, así como con la frustración de robos a casas habitación.
La comunidad de Mixtán, aún en duelo, clama justicia y recuerda a Marichuy como una mujer valiente que buscó la paz que la violencia le arrebató.






